El juicio a Cabak se hará en septiembre

SUPUESTO CASO DE TRATA

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa realizará el mes próximo el juicio oral y público contra el intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak, y el ex comisario de esa localidad, Hugo Mario Iglesias. Serán tres días de debate, martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de septiembre. En principio, ambos están acusados del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autores y en concurso ideal con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en calidad de partícipes necesarios.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público Fiscal, los acusados habrían brindado protección a una banda dedicada a la explotación de mujeres en situación de vulnerabilidad en el prostíbulo “Chicho Show”, de Macachín. Así lo consignó hace un año la fiscal Adriana Zapico, que entonces subrogaba la Fiscalía Federal de Santa Rosa -hoy a cargo de Leonel Gómez Barbella-, cuando solicitó la elevación de la causa a juicio.

Aporte esencial.
La funcionaria judicial había sostenido que Cabak, conociendo cabalmente lo que sucedía en el local nocturno “La Chicho Show”, no sólo mantuvo la habilitación municipal sin realizar gestión alguna para que fuera revocada, sino que además no vetó el artículo 2º de la Ordenanza 446/09, lo que le permitió a los dueños del local seguir con la actividad que allí se desarrollaba. A su vez, rubricó con su firma las libretas sanitarias de las mujeres prostituidas.
Para la representante del Ministerio Público Fiscal, el accionar del intendente significó un aporte esencial a la consumación del delito investigado, ya que otorgó a sus autores un manto aparente de legalidad bajo el cual desenvolverse.
En cuanto a la participación de Iglesias, en el pedido de elevación a juicio se sostuvo que también conocía “la actividad de prostitución que se desarrollaba en la ‘Chicho Show'”. Para Zapico, eso quedó demostrado a través del contenido de los diálogos telefónicos y también en los dichos de Cabak, en tanto “se comunicaba asiduamente con el comisario Iglesias ya que éste le avisaba cada vez que fichaba a una mujer, para que ésta prosiguiera el trámite en la municipalidad y de los propios dichos de Iglesias puesto que afirmó haber realizado controles prácticamente diarios en el cabaré sin advertir anormalidad alguna o que allí hubiera prostitución”.

Procesados.
Cabak e Iglesias fueron procesados en octubre de 2016 y debido a la apelación por parte de las defensas, ambas resoluciones fueron confirmadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, en mayo de 2017.
Cabak es el segundo intendente pampeano en llegar un juicio oral y público por un caso de trata de personas: en junio del año pasado, Luis Rogers, el jefe comunal de Lonquimay, fue condenado por su participación en la causa conocida como “Good Night”, por el nombre del prostíbulo en el que un grupo de mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución. En este caso, el jefe comunal fue condenado a la pena de 5 años de prisión y 50 mil pesos de multa por ser “partícipe necesario del delito de trata de personas”.