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El lunes entran en servicio ocho unidades

COLECTIVOS URBANOS

El gerente del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), Emmanuel Alfayate, anticipó que este viernes llegarían las primeras 8 unidades de las 28 que compró la comuna. A su vez, reveló que implementarán un programa de mantenimiento diario para evitar el deterioro.
«En este momento estamos tratando de afectar lo menos posible a los usuarios, estamos en esa transición de que tenemos que acondicionar las unidades para entregarlas y a su vez brindar el servicio», explicó Alfayate y comentó que entre la semana pasada y esta Autobuses Santa Fe retiró unidades. Por estos motivos, el servicio se ha visto resentido «en algunos momentos del día en lo que respecta a la utilización y a la disponibilidad de unidades».
Durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite los miércoles por CPEtv, el funcionario afirmó que pretenden «que este viernes ya tengamos las primeras ocho unidades que la empresa había pactado con nosotros entregar». Una vez que arriben, el lunes siguiente estarán en la calle «para normalizar el servicio y proyectar uno mejor, que sabemos que con las unidades de Autobuses no lo íbamos a tener y sabíamos que era una transición».

Mantenimiento diario.
Alfayate comentó que actualmente los micros poseen una «frecuencia muy alta a lo que nosotros consideramos un buen servicio, que ronda los 40 o 50 minutos dependiendo el lugar». En ese sentido, reconoció que hay una «problemática» con el cumplimiento de los horarios «por el deterioro de las unidades de Autobuses, lo que nos afecta directamente en el cumplimiento estricto».
Esto se debe a una falta de mantenimiento, propia de la estructura que llevaba adelante dicha empresa. «Su estructura de funcionamiento de las unidades hacía que las usen hasta su deterioro y después renovarla», indicó. «Nosotros tenemos otro modelo», aclaró Alfayate y explicó que el mantenimiento de las unidades «va a ser diario», lo que implica una inversión diaria.

Flota completa.
El funcionario remarcó que la idea es que en el mes de julio estén en Santa Rosa las 28 unidades que se compraron. «En un mes pretendemos que estén todas acá y ahí sí poder diagramar la prestación del servicio con nuestras unidades, que si vamos a saber cómo están y vamos a hacerle un mantenimiento diario»
Cuando cuenten con todos los micros, la frecuencia de circulación bajará y rondará entre los 20 y 25 minutos. «Vamos a trabajar sobre los horarios picos permitiendo que salgan más unidades en refuerzo en cada una de las líneas».
Esto permitirá «sacar esa imagen de santa rosa con los colectivos colapsados». Según las estimaciones de Alfayate, este pico de demanda ocurre entre las 7.30 y las 8.30 de la mañana, y entre las 12 y las 13 horas. «Tenemos concentrado el 70 % de los boletos registrados en SUBE en el horario de la mañana y del mediodía», que coinciden con la asistencia lugares de trabajo y escuelas.
Con respecto a la cantidad de gente que utiliza el transporte, Alfayate comentó que Autobuses «llegó a llevar en un 15 mil boletos por día. Si se considera que la persona va y viene, son entre 7 mil y 7.500 personas las que se mueven en un solo día».
«Creo que con un buen servicio vamos a pasar esa cantidad de usuarios por día, que es a lo que apuntamos. Sabemos que mejorando el servicio, no solo con unidades sino con la prestación propia del servicio y con la exactitud de los recorridos, vamos a tener más usuarios», agregó.
Actualmente, con el servicio resentido y en pandemia, se pagan por día 5.000 boletos. Consultado sobre los recorridos, señaló que «el 85 % está cubierto de asfalto. Una vuelta que da un colectivo son 25 kilómetros, todas las líneas sumadas son 150 kilómetros por vuelta. De esas hay 115 que están asfaltadas».
De todas maneras, afirmó que están trabajando junto al intendente y Vialidad Municipal, área que «está haciendo los programas de asfaltado de lo que necesita el EMTU para poder cubrir el cien por ciento de cada una de las líneas».

«Líneas troncales».
Alfayate contó que el sistema santarroseño tiene como horizonte el que se aplica en Curitiba (Brasil), que «es el ejemplo a nivel mundial del transporte urbano. Hemos estudiado mucho la situación y cómo ha sido. Nos hemos contactado con los arquitectos e ingenieros que han trabajado en la confección de ese servicio público».
También hay otros ejemplos locales, como Santa Fe, Posadas o Capital Federal, donde el metrobus ha sido «un avance». Sin embargo, aclaró que todas las ciudades tienen distintas características y problemáticas, por lo tanto no se puede copiar e implementar un modelo. «Sí vamos buscando y recuperando determinadas políticas», señaló.
«El concepto que queremos llevar adelante de transporte urbano es líneas troncales. Nosotros si tenemos que trasladar todos los recorridos a las avenidas -como ocurre con el metrobus en CABA-, dejamos afuera a los barrios y no es el concepto que queremos aplicar. Queremos aplicar si el concepto de líneas troncales, rectas, para que el traslado sea mucho más eficiente en cuestión de tiempo».

Choferes, «muy responsables»
El titular del EMTU comentó que aún no todos los choferes se encuentran vacunados. «Hemos acatado la disposición que ha hecho el gobierno provincial», explicó. De todas maneras, destacó que no se han registrado contagios de coronavirus dentro de los choferes. «Han sido muy responsables», subrayó. «No hemos tenido bajas de choferes, salvo por algún contacto estrecho. Pero no hemos tenido casos que hayan perjudicado el servicio. El protocolo ha sido muy estricto y ha funcionado muy bien», completó.

¿Qué hacer con la Terminal?
Un interrogantes está relacionado al uso que tendrá la actual Terminal de Omnibus una vez que la nueva esté en funcionamiento. Consultado al respecto, el titular del EMTU afirmó que se trata de una situación que está en análisis.
«Lo estamos estudiando con el intendente y con la parte de planeamiento», afirmó Alfayate. Sin embargo, explicó que el proyecto que poseen hace hincapié en la utilización del espacio que está en la calle Alsina, frente al edificio de Rentas. «Lo tenemos estudiado y lo consideramos un núcleo de traslado y de concentración, para que las personas que van a ir al centro se puedan trasladar», señaló durante su paso por «La Parte y el Todo». De todas maneras, indicó que están estudiando qué hacer con la Terminal vieja, porque se aleja «de lo que nosotros pretendemos que sea el centro neurálgico».