Inicio La Pampa El lunes volverían a venderse agroquímicos

El lunes volverían a venderse agroquímicos

Ruralistas de toda la provincia pidieron ayer viernes que «se levante la prohibición de la comercialización de agroquímicos en La Pampa». Le entregaron un petitorio a Tittarelli, y dijeron que «si no tenemos respuestas, el martes analizamos los pasos a seguir». 

Productores y asociaciones rurales de todo el territorio pampeano se reunieron en la mañana de ayer viernes, para presentar un petitorio al subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, solicitando que se levante la prohibición de comercialización de productos fitosanitarios. En una asamblea que duró más de tres horas, se decidió realizar una marcha pacífica hasta la Subsecretaría de Ambiente, entregaron el petitorio.

Martín Navarro, presidente de la Comisión de Enlace de las Sociedades Rurales adheridas a Carbap, le dijo a LA ARENA que «la prohibición de venta de agroquímicos dentro de la provincia, ocasiona un perjuicio muy grande dentro de la actividad agropecuaria, porque estamos en un momento de control de plagas, que producen un daño demasiado importante».

«Todo el campo pampeano esta representado hoy acá, las distintas asociaciones, federaciones y productores la provincia, pero la perdida no es solamente para los productores, es para el recurso de la provincia, de la nación, y para el ciudadano argentino, ya que van a entrar menos divisas por esto».

Petitorio

«El petitorio que le estamos presentando a Tittarelli tiene un hilo conductor que es el levantamiento de la prohibición por todos los contratiempos que trae, y el compromiso de los productores de seguir haciendo lo que nos compete venimos haciendo con respecto al medio ambiente», manifestó Navarro.

«El tema de los bidones es un tema serio, pero no es solo un tema nuestro, también pasa a través de quien los comercializa, y quien los tendría que rescatar para no contaminar. La contaminación se da por otras cosas y no solamente por los bidones, analicen el nylon que se tira en el mundo y es mas grave que esto».

«Si los bidones estan lavados, tres veces, y agujereados hay que ver cuanto contaminan. Eso se hace, aunque algunos no lo harán. Los envases se tienen que reciclar, porque no pasa por su contenido. Por eso la importancia de la función de Campo Limpio, que tenía que hacer toda la cadena hasta la planta de molienda para ser reciclados».

Falta educación

Navarro explicó que muchos casos, «falta educación» para los trabajadores del campo, «hay casos de productores que han quemado y enterrado los bidones».

«Son fitosanitarios, en cuanto a agrotóxicos habría que analizar cada producto, tanto la Anmat y el Senasa tienen calificados los productos, y el uso que se les debe dar. En el mundo entero los usan. Acá estamos produciendo alimentos para un mundo que está necesitado».

Ley de fitosanitarios

Respecto del proyecto para una nueva ley de agroquímicos, presentada esta semana en la legislatura provincial, Navarro dijo que «se va a debatir, hay que analizarla. Tiene muchos aspectos para que nos sentemos a ver que forma le damos, para implementar la que mejor sea para la provincia, porque hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo», señaló Navarro.

Muchos de los productores reclamaron por ser escuchados durante la elaboración de la nueva ley. «Como esta redactada ahora es mas recaudatoria que de cuidado del ambiente. Pretenden agregar tazas por todo, más que regular los buenos usos», manifestaron en la asamblea.

Pasos a seguir

Victor Tapié, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, le dijo a este diario que esperaran hasta el lunes por la tarde. «Si no tenemos respuestas en ese momento, el martes nos volveremos a juntar y vamos a analizar los pasos a seguir». En la reunión se hablo de «camionetazos», cortes de ruta y de traer las maquinarias a la ciudad.

Contra los periodistas

Algunos de los ruralistas que marcharon hasta la Subsecretaría de Ambiente, manifestaron su animosidad contra los trabajadores de prensa a quienes acusaron de estar cortando el tránsito para perjudicarlos a ellos.

Mientras el tránsito estaba cortado desde la esquina anterior, por personal municipal, algunos de los manifestantes intentaron amedrentar a la prensa, «salgan de ahí ustedes, si no son del campo no representan a nadie», «ustedes no laburan, están parados ahí boludeando, pero lejos de trabajar», «son los inadaptados, vagos y kirchneristas de siempre»… fueron algunas de las frases que emitieron en el lugar, o luego postearon en redes sociales, contra los trabajadores.

«Se usa más de lo que se necesita»

Daniel López, agente fitosanitario de la Municipalidad de Winifreda, localidad donde hace unos días encontraron una gran cantidad de envases de agroquímicos, aseguró que hoy en el campo «se utiliza más de lo que se necesita» ya que el productor cae en la «concepción de que cuanto más tirás, más bichos matás».

En diálogo con Radio Noticias, López brindó más detalles sobre los bidones vacíos que se encontraron el jueves pasado en el basurero de Winifreda. A su vez, remarcó que el problema se debe a la falta de información y educación por parte de varios productores que utilizan estos productos como si fueran «inocuos».

Según precisó el funcionario municipal, dichos envases «contenían agroquímicos» pero que habían sido «recientemente usados». Y problematizó: «Como nosotros no lo hemos podido resolver en estos años, muchas veces el productor lo toma como una basura más y lo arroja en el basurero. Hay una posición política que dice que los agroquímicos son inocuos».

Según el ingeniero agrónomo, la aplicación de agroquímicos «es como la automedicación de las personas» y que, por este motivo, ha ido en ascenso. «Si bien el técnico ha puesto una dosis, después el productor se basa en una concepción de que cuanto más tirás, más bichos matás. Aparece esa misma condición que se da en el común de la gente que es la automedicación, también aparece en el campo. En Argentina la mayoría de los casos se usa más de lo que se necesita», precisó.

En relación a la contaminación ambiental, la temática tomó fuerza en los últimos años porque hubo un cambio de concepción dentro de la sociedad. «¿Cuándo te preocupas? Cuando vos lo usabas como un producto ‘fitosanitario’ y un día te das cuenta que eso es veneno, como el cigarrillo, no solo me perjudico a mí sino a los demás. Ahí aparece la contaminación horizontal», explicó.

Hoy inspeccionan dos CAT

Si hoy están listos los Centros de Acopio Transitorios de Colonia Barón y Alta Italia, el lunes, se podría levantar la prohibición de comercialización de fitosanitarios.
El subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, después de recibir a los ruralistas, manifestó que hoy se inspeccionarán los Centros de Acopio Transitorios (CAT) de Alta Italia y Colonia Barón, en caso de estar concluidos, el lunes se podría levantar la prohibición de comercializar productos fitosanitarios en la provincia.

«Nos entregaron un petitorio mostrando su preocupación por la prohibición. Nosotros recalcamos que no hicimos más que cumplir con la ley. Lamentamos que esta movilización no la hayan hecho a la sede de Campo Limpio, que son los que verdaderamente han incumplido desde un principio».

No quedó alternativa

Tittarelli expresó que «no nos pone contentos para nada la suspensión, pero no nos quedó otra alternativa. El petitorio dice que reveamos la posibilidad de levantar la medida por las pérdidas que se están ocasionando en los cultivos. Nosotros entendemos su posición. Nosotros nunca estuvimos en contra del productor ni de la gente que comercializa productos en la provincia, pero no hemos hecho otra cosa que cumplir con la ley».

«Según Campo Limpio, los CAT de Alta Italia y Colonia Barón, iban a estar terminados en esta semana. Si lo hacen en lo que queda del viernes (por ayer), estaríamos en condiciones de hacer una inspección mañana (por hoy), para ver qué medidas tomamos el lunes. De estar listos estos dos CAT, pensamos dar un plazo mayor para terminar Macachín porque habían tenido algunos problemas con los galpones que habían seleccionado».

Asimismo, el subsecretario dijo que «siempre dejando en claro una vez más que la pelota está en manos de Campo Limpio y que si no cumplen, nos vamos a ver obligados a tomar medidas también».

Forma muy sesgada

Respecto de los ruralistas, Tittarelli dijo que «han tomado la problemática de una forma muy sesgada, porque el gobierno anunció en tiempo y en forma cómo se estaban desarrollando las tareas. Gente que estuvo hoy entregándome el petitorio, estuvo en la reunión hace tres meses con Campo Limpio, cuando los intimamos a que se pusieran a trabajar con mayor celeridad, porque no iban a llegar y eso salió en todos los medios. No pueden decir que no estaban enterados».

«Nosotros cumplimos con lo que teníamos que cumplir, colaboramos en un inicio con todo lo que podíamos con Campo Limpio, acompañándolos a los municipios, dialogando con los intendentes. Estamos con la conciencia tranquila de que hicimos lo que teníamos que hacer», concluyó el funcionario.