Inicio La Pampa El mayor peligro, en las fronteras

El mayor peligro, en las fronteras

EN CORDOBA, RIO NEGRO, BUENOS AIRES Y MENDOZA SE MULTIPLICAN LOS CASOS

El aumento de contagios en todo el país acrecienta el riesgo para La Pampa, cuyas fronteras la separan de provincias con una crítica situación sanitaria. En Río Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y, en menor medida, San Luis, vienen creciendo los casos positivos con episodios cada vez más dramáticos, producto del colapso de las terapias intensivas.
El gobernador Sergio Ziliotto advirtió ayer que el territorio pampeano se encuentra rodeado por provincias con creciente circulación del virus.
La situación más complicada parece estar al otro lado del río Colorado, en Río Negro y Neuquén. Ayer fallecieron dos personas que habían sido noticia cuando sus familiares denunciaron que en el Alto Valle elegían a qué pacientes internaban con asistencia respiratoria. El Alto Valle suma ya 1.200 casos confirmados.
La abuela de 83 años que esperaba un respirador en el hospital de Allen (Río Negro) falleció el miércoles a la noche, informaron sus familiares. Su nieta Fernanda Saracco (pediatra del Hospital Castro Rendón de Neuquén) había denunciado que nunca aceptaron entubar a su abuela y estaban «dejando que se muera básicamente». Según el diario Río Negro, la médica encargada «consideraba que los respiradores son para otras personas».
En el mismo lugar falleció el pastor Luis Anastassi (80 años), residente de Fernández Oro, quien permanecía en terapia intensiva con asistencia respiratoria desde el 30 de agosto. Al reclamar un respirador sus familiares dejaron en evidencia la saturación del sistema sanitario en Allen y Cipolletti y confirmaron que los médicos deciden a quién darle un respirador.
La Pampa se vincula con la región a partir de los puentes en 25 de Mayo y La Adela, dos localidades que ya registraron casos positivos. El mayor riesgo se encuentra en la zona petrolera de Catriel, una localidad con circulación del virus que ya suma 83 casos, de los cuales 60 siguen activos. En Río Colorado, en tanto, ya se registraron 18 casos.

«Bastante complicados».
Al oeste de La Pampa el riesgo de contagio se incrementa a medida que se agrava la situación en el sur mendocino. Esta semana se multiplicaron los contagios en San Rafael, la ciudad más afectada de la región con 370 casos positivos. Desde el domingo pasado vienen creciendo también las infecciones en General Alvear, la ciudad más cercana al límite con La Pampa, a unos 160 kilómetros de Santa Isabel.
Hasta el 13 de agosto no se había registrado ningún caso en todo el departamento San Rafael. Menos de un mes después, ya suma 370 contagios: en ese lapso hubo casi 15 contagios diarios, en promedio. La velocidad sorprendió a las autoridades: «tiene una dinámica terrible y creemos que en 15 días vamos a estar bastante complicados», advirtió el intendente Emir Félix, citado por el portal Mendoza On Line.
La propagación se aceleró tanto que entre domingo y martes se sumaron 86 contagios. Además hubo brotes entre los guardiacárceles y en el personal de salud de una clínica privada que atiende pacientes de PAMI.
En General Alvear se registró un caso el domingo, otro el lunes y dos el martes.
Hasta ayer, Mendoza sumaba 594 casos activos (12.261 contagios desde el inicio de la pandemia), con 163 fallecimientos.

Córdoba también.
El sur de Córdoba muestra una situación cada vez más delicada. Ayer retrocedió a la Fase 1 todo el departamento Río Cuarto, que registra la situación más grave de la provincia. Así lo informó el intendente Juan Manuel Llamosas, al anunciar que a partir de mañana «por 10 días sólo se permitirá actividades esenciales vinculadas a la salud y el sector de la alimentación». La ciudad de Río Cuarto ya superó los 1.600 casos y las autoridades confirmaron que «la mayor cantidad se debe a reuniones sociales».
Según datos aportados por las autoridades cordobesas, ayer se registró un nuevo caso en Huinca Renancó, cercana a la frontera norte y muy vinculada a Realicó. Si bien no registraba casos desde marzo, hubo dos positivos esta semana provocaron y hay unas 170 personas aisladas. Otros tres casos se registraron en la localidad de Mattaldi.
La provincia de Córdoba superó los 500 casos diarios y ya se acerca a la cifra de 13 mil contagios desde el inicio de la pandemia, con 181 fallecimientos.

Buenos Aires.
Uno de los brotes que encendió las alarmas en La Pampa (obligó a volver a la Fase 1) ocurrió en Catriló, cerca del límite con la provincia de Buenos Aires. La ciudad más cercana es Pellegrini, donde ayer se confirmó una nueva víctima fatal, que elevó a seis la cantidad de muertos desde que el virus llegó al oeste bonaerense.
Desde el inicio de la pandemia Pellegrini registró 74 casos, de los cuales 21 se encuentran activos, y hay 182 vecinos aislados.
Mientras tanto Bahía Blanca, otra ciudad bonaerense cercana a La Pampa, ya superó los 1.500 contagios, con 40 fallecimientos Según el informe local, ayer había 617 activos y 420 personas estaban aisladas.
El diario La Nueva informó que «desde la declaración de libre circulación del virus (a mediados de julio) comenzó un avance cada vez más acentuado» de los contagios. Desde hace dos semanas, esta ciudad muestra «una evolución similar a la de Mar del Plata», agrega. Como siempre, el principal foco de contagio resultan «las reuniones sociales y familiares», a pesar de que no están permitidas.
La situación se agravó la semana pasada, cuando surgieron brotes en el personal de salud de dos hospitales. Según el diario, «la situación hospitalaria de Bahía Blanca está cerca del colapso».

Cruzó el río y dio positivo
Un hombre de 55 años oriundo de General Roca cruzó a nado el río Chimehuín y burló los controles policiales para visitar a unos familiares en Junín de los Andes. Tras ser denunciado, las autoridades descubrieron que había ingresado esquivando los retenes preventivos y lo aislaron. Al tercer día mostró síntomas y le realizaron un hisopado, que dio positivo. El roquense se convirtió así en el primer caso de coronavirus de esa localidad cordillerana, que llevaba 180 días sin registrar contagios.
Para evitar ser detectado, el hombre «se bajó metros antes del Puesto 1 del ingreso a la ciudad y cruzó el río Chimehuín». Luego fue a casa de sus padres y se encontró con otros integrantes de su familia. La información fue confirmada por el propio intendente Carlos Corazini, a través de un video difundido por las redes sociales. «El resultado tan esperado ha dado positivo» dijo, antes de contar que «ahora hay más de 70 personas aisladas, en una localidad que venía ajena al coronavirus».
Junto al director del hospital local, Corazini anunció también nuevas restricciones para enfrentar el nuevo escenario en esta localidad turística. De las 70 personas que fueron aisladas al conocerse el resultado 14 fueron hisopadas, pero aún no se conocen los resultados.