Inicio La Pampa El médico Baldor, "Ciudadano Ilustre"

El médico Baldor, «Ciudadano Ilustre»

LLEGO EN 1961 A VILLA MAZA Y ATENDIO A MUCHOS PAMPEANOS

El médico Ricardo Santiago Baldor Oliveira recibió el domingo pasado los pergaminos de «ciudadano ilustre» del Partido de Adolfo Alsina. Llegó a Villa Maza en el inicio de la década de los 60 del siglo pasado, y en su tarea tuvo como pacientes a numerosos pampeanos, especialmente de Tomás Manuel de Anchorena y Miguel Riglos, dada la proximidad de esa localidad bonaerense con La Pampa.
La semana pasada el Concejo Deliberante de ese distrito, en un justo reconocimiento a su labor y trayectoria, le otorgó ese título honorífico. El acto de entrega formal de esa caricia del alma se realizó en el salón de la Delegación Municipal de Villa Maza, en horas del mediodía, encabezado por el delegado municipal, Fernando Volpe. Los oradores destacaron su «generosidad, solidaridad y profesionalismo».
El médico, recién recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, llegó un 5 de octubre de 1961 a la localidad de Villa Maza y tuvo amplio protagonismo en la comunidad. Baldor Oliveira se desempeñó como médico concurrente honorario de la Unidad Sanitaria Demetrio Carmelo Loyarte (otro médico mítico de la zona) en Villa Maza desde 1964. Seis años después se convirtió en su director cargo que ejerció hasta 1999 cuando se jubiló.
El galeno también cumplió con otros servicios a la comunidad. Ejerció como docente en el colegio secundario, y tuvo un breve lapso por la política como concejal de la Unión Cívica Radical, desde diciembre de 1983 hasta junio de 1984, cuando renunció para priorizar su carrera hospitalaria.