Inicio La Pampa "El mercado castiga al Gobierno nacional"

«El mercado castiga al Gobierno nacional»

LASTIRI Y LA ESTAMPIDA DEL DOLAR

El licenciado en Economía Sebastián Lastiri sostuvo ayer que la estampida del dólar a 60 pesos fue una «reacción esperable del mercado», que quería que «ganara Macri» y que tiene «temor a un cambio de gobierno». La moneda norteamericana reflejaba así desde temprano el impacto de la holgada victoria que obtuvo el Frente de Todos en las PASO.
«Hay que hacer un poco de memoria y recordar que en 2015, cuando ganó este gobierno, la reacción de los mercados fue la opuesta, fue muy positiva y hoy estamos peor que hace cuatro años», manifestó Lastiri en diálogo con «El Aire de la Mañana» (Radio Noticias 99.5). A lo que agregó que «no le daría la dimensión que algunos medios y colegas le dan a este tema en término de bienestar para nuestro país, a esta reacción en el mercado», dijo el entrevistado en primer término.
En segundo término o punto agregó que «una reacción esperable en función de que, algunos dicen que los mercados no tienen ideología, pero yo creo que sí, que la tienen restringida al momento que esa ideología va en contra de sus negocios. Yo creo que el mercado ‘quería’ que gane Macri, que el Gobierno tuviera una mejor elección, o con las magnitudes que el mercado no esperaba, está reaccionando contra este temor que le da un cambio de gobierno». En este punto completó con que «en el año 2015, cuando hubo un cambio de signo político, una de las acciones que más creció, que duplicó su valor como ahora, en un día, fue una de las constructoras de un funcionario de gobierno que fue Caputo (Nicolás)».

Debilidad.
Por otro lado, y hablando en términos de coyuntura económica o lo que preocupa con lo que pase en el país, el economista dijo que la suba de la moneda estadounidense refleja «el temor de que lo que esperábamos que pase el año que viene se está adelantando». «Esa bomba -en términos económicos- se adelantó porque se estima que la situación cambia y que el Gobierno no pueda mantener esta pugna por tener más peso, a una tasa de interés altísima del dólar. El mercado, más que castigar al gobierno nuevo está castigando anticipadamente al gobierno actual», continuó.
La situación de debilidad macroeconómica que tiene el país, puso en relieve y visibilizó «una dificultad en términos de debilidad política manifiesta de un gobierno que ya venía golpeado», sostuvo.
«El gobierno tendrá que ver cuáles son las mejores herramientas que tiene para hacer una transición lo más ordenada y lo menos dolorosa posible para los argentinos», concluyó Lastiri.