sábado, 26 septiembre 2020
Inicio La Pampa El mes de la niñez desde casa

El mes de la niñez desde casa

CUENTOS, JUGUETES Y ASTRODIVULGADORES EN LA CIUDAD

Se lanzó ayer lunes la celebración del Mes de la Niñez, que este año tendrá actividades especiales debido a la pandemia y la obligatoriedad de permanecer en cuarentena.
«En este contexto vulnerado por la pandemia del Covid 19, apostar a fomentar el derecho a jugar en familia, a potenciar la lectura, la escritura y la curiosidad, es central en la política de gestión de este municipio», aseguró Pablo Ferrero, secretario de Cultura y Educación.
La primer actividad será «Escribo y reflexiono para cambiar historias». Se trata de un concurso de cuentos que tiene como base el eje del Derecho de la Niñez, en especial en este contexto marcado por el coronavirus. Hacer una ciudad más amigable para las niñas y los niños implica fomentar las acciones que contribuyan a que el derecho a jugar, a un medio ambiente sano, a vivir en familia, a aprender, entre otros, puedan ser plenamente gozados. En esta realidad que al mundo le toca vivir, estos objetivos son aún más desafiantes.
Este concurso está destinado a la comunidad en general, constará de 4 categorías teniendo en cuenta las edades de los participantes: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos/as.
Los premios serán otorgados a partir del dictamen del jurado, constituido por profesionales del medio. Se premiará a los 3 primeros cuentos de cada categoría. El primer premio de cada categoría recibirá una tablet, además de la publicación de su obra y la narración difundida a través de Radio Municipal y Radio Nacional.
Los trabajos pueden enviarse al mail extensioncomunitariamdsr@gmail.com o mediante WhatsApp al 2954-817731. En caso de no poseer los medios necesarios, se pueden presentar personalmente, o mediante servicio de cadetería al Complejo Cultural El Molino ubicado en Maipú entre 1° de Mayo y Alsina o en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, en Francia y Errecalde, de 8 a 13.
La fecha límite de entrega será el 24 de agosto y los resultados, el 7 de septiembre. Para conocer las bases y condiciones, escribir a extensioncomunitariamdsr@gmail.com o a la fan page oficial de la Dirección de Niñez-Secretaría de Desarrollo Social; también en la fan page de la Secretaría de Cultura y Educación, o WhatsApp al 2954-817731.

Astrodivulgadores.
Fomentar la curiosidad y promover la inclusión bajo un mismo cielo, son los objetivos de la propuesta del equipo de Astrodivulgadores. «Si hay algo que nos iguala es el cielo que nos cubre, la curiosidad es la mejor herramienta para aprender jugando. Durante la cuarentena, pudimos observar el cielo como el mejor paisaje ya que lo hicimos sin necesidad de trasladarnos», manifestaron.
Por ello, se proponen 4 encuentros virtuales con actividades de experimentos y diferentes desafíos astronómicos. Serán de forma online, con transmisión en vivo por las redes sociales de las Secretarías de Cultura y Educación y de Desarrollo Social, en simultáneo por las redes sociales de Astrodivulgadores.
Entre los participantes que se sumen a los desafíos, se realizará un sorteo que tiene como premios 3 juguetes de «Canopus, un viaje a las estrellas», juegos 100 por ciento pampeanos. Esta actividad se desarrollará en la semana del 10 de agosto.

Cuidémonos jugando.
Por último, esta actividad está destinada a niños y niñas de hasta 6 años, acompañados por sus familias. De acuerdo a los objetivos antes citados, es que se propone una actividad que estimule la curiosidad y el cuidado del medio ambiente jugando, compartiendo con quienes tenemos al lado. El objetivo, es la construcción de juguetes con materiales reciclados.
A aquellas familias que se sumen, se les otorgará un número con el que participarán de sorteos el 7 de septiembre. El resultado será publicado a través de las redes sociales.
Los videos y/o fotos de la construcción del juguete pueden ser enviados a extensioncomunitariamdsr@gmail.com; a la fan page oficial de la Secretaría de Cultura y Educación; como así también a las redes oficiales de la Dirección de Niñez. También por WhatsApp al 2954-817731. Inicia el 10 de agosto y cierra el 24 del mismo mes.