El microcentro será un paseo peatonal

EL MUNICIPIO DE GENERAL PICO Y LOS COMERCIANTES IMPLEMENTAN MEDIDAS QUE REACTIVEN LAS VENTAS

La manzana del microcentro piquense, delimitada por las calles 15, 20, 17 y 18, esta tarde se transformará en una peatonal comercial, con el propósito de generar un paseo de compras e intentar levantar las ventas de los locales de la zona, caídas en este contexto de crisis nacional. La propuesta responde al pedido que hicieron los comerciantes del lugar, en la reunión que se llevó a cabo días atrás en las instalaciones de la Fundación Para el Desarrollo Regional (FDR), y que encabezó el jefe comunal Juan José Rainone. De la misma también participó el viceintendente, José Osmar García; la secretaria de Gobierno, Belén Lavechia; el director de Desarrollo Económico del municipio, Marcos Pico; el gerente de la FDR, Luis Anconetani; autoridades de la Cámara de Comercio y Afines (CCYA), y un puñado de comerciantes del medio.
Una experiencia muy similar, es la que llevó a cabo la CCYA semanas atrás, en el tramo de la calle 2 entre 103 y 105, donde se cortó la calle, hubo un paseo de compras, los comercios expusieron su mercadería en la vereda y hubo espectáculos musicales gratuitos.
Preocupados por el momento económico que atraviesa el sector comercial en la ciudad, los comerciantes plantearon sus necesidades, como así también la posibilidad de generar que la manzana del microcentro se transforme en una peatonal, con el objeto de crear un paseo de compras y favorecer las ventas.
El microcentro se transformará en peatonal esta tarde a partir de las 17, y se respetarán los horarios de apertura y de cierre que están estipulados en la normativa vigente.

Solicitud de comerciantes.
“Se escuchó la problemática que atraviesa el sector, no solo las cuestiones macroecnómicas sino también cómo va cambiando el comercio o la relación de las personas con los mismos. En base a esto ya surgieron nuevas propuestas específicas, una de ellas será que a partir de este fin de semana se comenzará a trabajar el microcentro como una peatonal, con el objetivo de que no sólo pueda trabajar libremente el sector gastronómico, sino el comercial. Será una prueba en el marco de una solicitud tanto de la CCYA como de los comerciantes, con lo cual probaremos de a poco cómo transcurre, para evaluar llevar esta propuesta a otros puntos de la ciudad. Ellos consideran que convirtiendo el centro en peatonal la gente tendrá más capacidad de movilización, que se integrarán más los comercios gastronómicos en la calle, y se podrán agregar cosas dentro del espacio liberado para el paseo, formando los denominados comercios abiertos”, indicó Marco Pico.

Peatonal en los barrios.
En tanto, la secretaria de Gobierno, manifestó que se busca descentralizar esta propuesta, con el objeto de llevarla a otros barrios, donde se forjaron centros comerciales más reducidos.
“Esto los ayudaría porque traería una mayor afluencia de público, resolvería el problema de estacionamiento y permitiría que el vecino transite las calles viendo las distintas opciones que pueden ofrecer. Lo visualizan como una medida de poder potenciar el desarrollo económico. Si bien tiene que ver con los comerciantes del centro y potenciar su espacio físico, desde el municipio se trabaja para que los fines de semana se fomenten los centros comerciales barriales. Para eso se van a empezar a desarrollar distintas actividades que potencie el negocio en cada uno de los barrios, acompañados. La semana que viene se desarrollará una jornada igual en el barrio El Molino, en la calle 2”, dijo.