Inicio La Pampa El ministro Alvarez y Di Nápoli recorrieron las colonias del Pro Vida

El ministro Alvarez y Di Nápoli recorrieron las colonias del Pro Vida

El intendente Luciano di Nápoli se reunió ayer a la mañana con el gobernador Sergio Ziliotto. «Teníamos muchas cuestiones puntuales para charlar con el gobernador, el tema del bono que ya fue pagado, el adelanto de coparticipación que recibimos, que va a ser pagado en tres cuotas, y cuestiones puntuales de gestión, problemas que surgen en el día a día», señaló durante una recorrida realizada por las colonias de verano del Pro Vida, acompañado del ministro de Desarrollo, Diego Alvarez, funcionarios provinciales y municipales.
«Hemos recibido siempre el apoyo tanto de Sergio como de todos los ministros, para nosotros es invaluable. No es solo la cuestión financiera, además se ve el apoyo en cuestiones cotidianas, desde una máquina, o lo que haga falta para empezar a solucionarles los problemas a la gente. Sergio conoce mejor que nadie los problemas que tenemos, y nos está ayudando mucho», explicó el jefe comunal.

Pautas salariales.
«Creo que vamos a poder asumir los aumentos salariales y las cláusulas nosotros, pero está también el compromiso del gobernador para ayudarnos en el adelantamiento, en caso de ser necesario», explicó di Nápoli.
«Nosotros tenemos la idea de cubrir la pauta salarial siguiendo a la provincia, con mucho esfuerzo por supuesto, porque el bono hay que devolverlo. Son 22 millones de pesos en tres etapas, es muy costoso para nosotros, pero lo vamos a hacer. Lo mismo va a pasar con todas las pautas salariales», señaló el intendente.
«En cuanto a la recaudación, hoy está en el orden del 56%, nuestro pedido a todos es que queremos tener una ciudad mejor, para eso necesitamos recursos y el compromiso de todos los vecinos, y vamos a trabajar mucho en el orden de mejorar los niveles de recaudación», explicó, para agregar que «fundamentalmente esperamos que se reacomode la cuestión macroeconómica en el país, que pueda empezar a dar otros niveles de coparticipación, que se recaude más a nivel provincial, para que sea mayor la masa que se coparticipa, y que la gente pueda pagar mejor la tasa municipal».

Pro Vida.
«Es realmente hermoso ver cómo disfrutan los chicos y los grandes. Nos decía el director de Deportes, José Luis Carluche, que estamos batiendo récords este año. Hoy (por ayer) nos tocó un día medio frío, y hay 900 personas. Normalmente el promedio que estamos teniendo es de 1.400, con picos de 1.700 personas», aseguró el jefe comunal.
«Reúne a personas de diferentes edades, tenemos a los abuelos del Cumelén, a las personas con discapacidad, es un programa ejemplo a nivel nacional, ya con la trascendencia que ha tenido, y el impulso que le ha dado la provincia durante estos años», añadió.
«Aquí en Santa Rosa está muy bien utilizado, tenemos mucha contención, este año además se les empezaron a brindar talleres ambientales, talleres de violencia de género, buscando una vuelta de tuerca para que adquieran conocimientos, y está muy bueno realmente», señaló.

«Un marco de igualdad»
El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, recorrió ayer las colonias de vacaciones del plan Pro Vida de Santa Rosa. «Nosotros preveíamos, sobre todo en el tema de la primera infancia y de los jóvenes, que íbamos a tener una mayor afluencia en las colonias municipales, producto del costo significativo de las colonias privadas. Sobre todo en el interior de la provincia, donde hay menos opciones, creíamos que los chicos que concurrían antes a las privadas, se sumarían ahora al programa. Previendo eso se decidió hacer una inversión mayor este año, y recorriendo la provincia hemos visto con nuestros propios ojos que esta situación se está dando», sostuvo Alvarez, quien estuvo acompañado por el intendente Luciano di Nápoli, concejales, funcionarios provinciales y municipales.
«El Pro Vida no fue pensado para asistir a la gente de bajos recursos, es política pública para generar un marco de igualdad para que aquellos chicos que por ahí no tienen acceso al juego, al divertimento, de manera particular, lo puedan hacer a través del Estado», acotó.
El ministro agregó que «por ahí donde más se refleja es en los pueblos del interior, donde participan todos los chicos de la comunidad de las distintas actividades que se generan en los programas del plan. Estamos conformes porque es un programa inclusivo, que plantea la igualdad social, y donde pueden compartir todos los chicos de la comunidad las diferentes actividades desde el juego».

Ni chicos, ni grandes.
Consultado por las recorridas realizadas por diferentes localidades de la provincia, Alvarez aseguró que «la impronta de esta gestión es la que le da el gobernador, y que ha sido eje de nuestra política desde hace muchos años. Es que acá no hay pueblos chicos ni grandes, son todos pueblos de La Pampa, donde nosotros estamos obligados a concurrir y acompañar».
«Creemos que la forma es informándonos en la misma localidad, de cuáles son las realidades de cada lugar, para poder trabajar y resolver», explicó.
«Nos encontramos en todos lados con un trabajo muy importante de todos los intendentes, más allá del color político que tengan, con una presencia muy fuerte de su parte para dar contención y acompañamiento a las situaciones puntuales que se dan en cada localidad. Nosotros hacemos un acompañamiento a través de la descentralización, a los municipios para poder dar respuestas», señaló.

Tarjeta alimentaria.
Respecto de algunas críticas hacia la tarjeta alimentaria, el ministro dijo que «en un contexto coyuntural de crisis como el actual, que haya una decisión política del Estado Nacional, de acompañar la alimentación en el primer estadio de la infancia, yo la comparto, sobre todo con un trabajo articulado con la provincia y los municipios, y con la responsabilidad solidaria de los comerciantes y de las cámaras de comercio, de poder hacer un programa serio, con seguimiento y con control del Estado, para que esa decisión política de hacer una inversión social significativa en el tema de alimentos, se vea reflejada en un mejor crecimiento de los chicos».