El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorre la ciudad

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, está de visita en La Pampa. Llegó ayer al mediodía y se quedará hasta esta mañana. Las actividades que desarrolló ayer no fueron comunicadas a la prensa con anticipación, situación que hizo imposible a los medios locales tomar contacto con el funcionario. El macrista dará hoy una rueda de prensa en el Aeropuerto de Santa Rosa para anunciar obras de modernización de la terminal aérea (ver aparte).
Dietrich recorrió ayer el avance de las obras en el Paso Urbano por Santa Rosa. Las fotos que difundió el área de prensa del Ministerio lo muestran observando los trabajos que se están realizando en el barrio Procrear, donde se está construyendo la colectora de la Circunvalación Este, entre la calle Pueyrredón y la rotonda del Avión, además de los nuevos accesos y egresos del barrio.

Doce meses.
Desde Transporte aseguraron que la obra, a cargo de la empresa Omar Jubete, beneficiará a más de 6.500 usuarios, agilizará la circulación en la zona Este y brindará mayor seguridad vial.
“La remodelación del Paso Urbano se realiza a lo largo de 6 kilómetros del corredor entre el acceso al Parque Industrial (acceso sur) y la rotonda norte (del Avión) a partir de una inversión nacional de 145 millones pesos”, informó Transporte.
“Los trabajos empezaron en noviembre del año pasado y tendrán un plazo de 12 meses; contemplan el ensanchamiento y ampliación de la calzada, la pavimentación de colectoras y calles transversales, la instalación de un nuevo sistema de iluminación, construcción de veredas, dársenas de giro y cruces peatonales, así como la ejecución y extensión del sistema hidráulico. No solo agilizará el acceso al Parque Industrial, sino que también llevará mayor seguridad vial a los vecinos de la zona”, continuó.
“Las obras de infraestructura que estamos realizando en la provincia buscan acompañar su crecimiento para que La Pampa alcance todo el potencial productivo que tiene para ofrecer además de mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo Dietrich, según su oficina de prensa.

Asfalto para los alteos.
Durante su agenda de ayer, Dietrich firmó en esta ciudad el contrato para repavimentar los alteos de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda y a la altura de Embajador Martini. “La obra financiada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión de 13 millones de pesos comenzará en las primeras semanas de febrero y beneficiará a más de 2.800 usuarios y mejorará la vinculación con el sur de Córdoba”, se informó.
Ese trabajo también estará a cargo de la empresa Jubete, según se desprende del parte de prensa. De la firma también participaron el gerente de la Región Cuyo de Vialidad Nacional, Jorge Follari, y los representantes de la empresa pampeana. “Se repavimentará la RN 35 y se reacondicionarán las defensas metálicas a la altura de los alteos realizados en Eduardo Castex (km 287 y 388) y en Embajador Martini (km 461 y 463)”, dice el parte de prensa.

Casi dos años.
“El objetivo de estas obras es que en poco tiempo los vecinos del norte de La Pampa puedan volver a viajar cómodos y seguros. Normalizar la circulación en esta región tan golpeada por los temporales es una de nuestras prioridades”, dijo Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
En marzo de este año, se cumplirán dos años de la inundación que provocó el corte de la 35 en esas dos zonas. Los alteos de Vialidad Nacional demoraron meses y eso provocó los reclamos airados de los intendentes de la zona por el perjuicio que sufrieron las economías locales. Casi un año después, cuando los alteos estuvieron habilitados, volvieron los reclamos, esta vez, para exigir la pavimentación, puesto que con el tráfico y las lluvias la calzada en esos tramos se deteriora y dificulta la circulación.

Control de la CNRT.
Dietrich también estuvo presenciando un control vehícular que realizó a las 14.30 la delegación local de la CNRT, a cargo de Pedro Pisandelli, en la ruta 35, en el acceso norte a la ciudad. Desde el organismo informaron que controlaron 50 camiones y micros, se retuvieron dos licencias por exeso de velocidad y fueron demorados dos micros que no tenían martillos de seguridad y tenían sus limpiaparabrisas rotos. Junto al ministro y al delegado local estuvo el director ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano.

Obras en el Aeropuerto
Esta mañana, antes de finalizar su agenda en La Pampa, Dietrich anunciará obras de modernización en el Aeropuerto de Santa Rosa. “Se renovarán la terminal de pasajeros, la pista y el sistema de balizamiento para ampliar la capacidad aérea. Con 47 mil pasajeros volando en 2018, el aeropuerto superó en un 75% la cantidad de pasajeros en los últimos 3 años”, informó Transporte.
“Las obras, que forman parte de la Revolución de los Aviones y su plan para transformar la infraestructura y tecnología de 30 aeropuertos en todo el país, van a multiplicar la terminal de pasajeros actual. Además, se renovarán la pista y su balizamiento para mejorar la seguridad y optimizar las operaciones aéreas”, añadió el parte de prensa oficial.
El anuncio se realizará a las 8.30 en el aeropuerto local, ubicado en el kilómetro 330 de la Ruta 35, en el acceso norte a la ciudad. De acuerdo a la información oficial, el ministro ofrecerá en el lugar una rueda de prensa.
Como informó este diario hace una semana, el gobierno nacional ya había informado en el año 2016 la realización de obras en la terminal aérea de la capital pampeana, las cuales aún no se concretaron.

Con Pisandelli en Toay
Dietrich también tuvo actividad proselitista durante la jornada de ayer en la provincia. A las 17.30 estuvo en Toay, donde el precandidato a intendente por Cambiemos, Pedro Pisandelli, inauguró las actividades de campaña en el local partidario de Brasita de Fuego y Avenida 13 de Caballería. Allí, el ministro nacional conoció a los integrantes de la lista.