Inicio La Pampa El ministro Kohan dijo que la idea es administrar la primera dosis...

El ministro Kohan dijo que la idea es administrar la primera dosis de la vacuna

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, resaltó el buen clima de acuerdo y respaldo que manifestaron sus pares de las otras 23 provincias durante la jornada de ayer en el marco del Consejo Federal de Salud encabezado por la ministra Carla Vizzotti. «La estrategia es aplicar la primera dosis de la vacuna a la mayor cantidad de gente», resumió.

En un breve diálogo que mantuvo con LA ARENA tras una jornada en Buenos Aires que calificó como «extensa» y «muy dinámica», el titular de la cartera provincial de salud reiteró el giro que se le dará a la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus ante la inminente segunda ola de contagios.

«Lo trascendental es algo que propusimos desde La Pampa en un primer momento, aplicar la primera dosis a la mayor cantidad de personas, sobretodo elegidas por el riesgo de morbimortalidad», sostuvo al tiempo que aclaró: «La estrategia no será no dar las dos dosis, sino que es postergar la segunda, algo que no perjudica sino que en algunas vacunas como AstraZeneca o Covishield se puede retrasar hasta 12 semanas con un resultado mejor».

Como se mencionó, la reunión central estuvo encabezada por la ministra Vizzotti y autoridades del Ministerio de Salud mientras que en los dos laterales de una larga mesa ubicada en el Museo del Bicentenario se ubicaron los 24 ministros y ministras de todo el país. Kohan fue uno de los oradores. «La Pampa siempre participa, somos muy activos», dijo.

Primer componente.
Ayer llegaron al país 330 mil dosis de la vacuna Sputnik V correspondientes al primer componente. Sin embargo, todavía no hay precisiones respecto de cuantas llegarán a La Pampa ya que «hay que hacer mucho trabajo administrativo previo a la distribución, no es tan simple», según Kohan.

A pesar de eso, el funcionario dijo que una vez que lleguen «vamos a aplicarlas sin preocuparnos tanto por el segundo componente» a modo de comenzar a instrumentar la nueva estrategia. Y añadió: «Si tenemos suerte, hay 3 millones de vacunas de Sinopharm comprometidas y soy optimista en que pronto llegarán. En ese caso, en lugar de vacunar a medio millón de personas con las dos dosis, vacunamos de uno a tres millones de ciudadanos argentinos y esperamos determinadas semanas para aplicar la segunda dosis».

Si bien no se dieron mayores precisiones, según el ministro de Salud en el encuentro también hablaron del avance del proceso de aprobación de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años. «Esperemos, es posible que surja, yo creo que sí. Está en pleno proceso en la Anmat y vemos que hay países asiáticos que la están aplicando a mayores de 60. Estimo que nosotros vamos a tener esa suerte», manifestó.

Inminente.
Además de la vacunación, el tema central que se trató durante la reunión del Consejo Federal de Salud fue el inminente desembarco de una segunda ola de contagios en la Argentina. «Todos los radares muestran que va a llegar a la provincia de Buenos Aires, cuyo ministro de Salud (Daniel Gollán) dijo que vienen detectando un aumento lento de los contagios en ese territorio, algo que se hará progresivo al resto del país. También se intensificó el fuerte pedido de súplica para que no se viaje al exterior, mucho menos a países como Brasil, donde está la cepa Manaos», contó Kohan.

En esa línea, recordó que «la cepa ya se detectó en Córdoba y en Buenos Aires, donde también está la cepa británica», con lo cual «vamos a insistir mucho en esta etapa en reforzar las medidas como uso del barbijo, distanciamiento social y lavado de manos además de que al mínimo síntoma la persona se quede en su casa».

«Buen clima».
Finalmente, el ministro fue consultado por este diario acerca de cómo fue el clima entre las autoridades durante el encuentro con la ministra Vizzotti y también en relación a la aprobación o no de la nueva estrategia. En esa línea, Kohan aseguró que «fue de mucha cordialidad y alegría de encontrarnos» y dijo que «muchos ministros reconocieron la labor de Ginés (González García) como un gran sanitarista».

A su vez, el titular de la cartera sanitaria provincial afirmó que «los representantes de las 24 jurisdicciones acordamos lo mismo en relación a la aplicación de la primera dosis a mayor cantidad de personas y se manifestó un fuerte respaldo a la ministra, a quien le reconocemos su caudal intelectual y el dinamismo que le dio a un encuentro que fue muy intenso y en el que llegamos a consensos muy importantes».

Alta para Moralejo
El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se recuperó de coronavirus y recibió el alta médico en la tarde de ayer. El funcionario del gobierno provincial se había contagiado y debió ser internado en General Pico por complicaciones en su cuadro sintomático respiratorio. La internación del funcionario ocurrió el pasado sábado 13 de marzo, cuatro días después de haber dado positivo de coronavirus. «Se ha negativizado», informaron desde Salud.

Dos muertes por Covid
El Ministerio de Salud reportó ayer 67 casos positivos de coronavirus tras analizar 660 muestras, con lo cual el índice de positividad se situó en el 10,1%. También informaron dos nuevos fallecimientos: una mujer de Santa Rosa, de 77 años, y un hombre de 76, oriundo de General Pico.

De los nuevos diagnósticos, 21 corresponden a residentes de Santa Rosa mientras que 21 son de General Pico, 5 de Catriló, 5 de Realicó, 6 de General Acha, 3 de Toay, 1 de Victorica, 1 de Macachín, 1 de Doblas, 1 de Quemú Quemú, 1 de Ingeniero Luiggi y 1 de Rancul.

Con los nuevos diagnósticos, desde el inicio de la pandemia se registraron 20.109 casos de coronavirus en la provincia de los cuales 751 están activos, 307 murieron y 19.051 se recuperaron. Los casos activos están distribuidos de la siguiente manera: 253 en Santa Rosa, 131 en General Pico, 56 en General Acha, 42 en Realicó, 38 en Toay, 32 en Victorica, 26 en Rancul, 19 en 25 de Mayo, 18 en Macachín, 17 en La Adela, 14 en Rolón, 13 en Catriló, 11 en Ingeniero Luiggi, 9 en Trenel, 9 en Colonia Barón, 9 en Jacinto Arauz, 7 en Intendente Alvear, 5 en Doblas, 4 en Miguel Riglos, 4 en Guatraché, 4 en Anguil, 3 en Embajador Martini, 3 en Hilario Lagos, 3 en Santa Isabel, 2 en Quetrequén, 2 en Villa Mirasol, 2 en Lonquimay, 2 en Uriburu, 2 en Quemú Quemú, 2 en Miguel Cané, 2 en Chacharramendi, 2 en Luan Toro, 1 en Telén, 1 en Relmo, 1 en Monte Nievas, 1 en Abramo y 1 en Winifreda. Hay 38 pacientes internados en los dispositivos sanitarios de toda la provincia.