Inicio La Pampa El ministro Trotta interactuó con alumnos de Santa Isabel

El ministro Trotta interactuó con alumnos de Santa Isabel

POR ZOOM SE COMUNICO CON LA ESCUELA HOGAR 99

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se comunicó el martes con directivos, docentes y alumnos de la Escuela Hogar Nº 99 «Alfredo Natalio Fernández» de Santa Isabel. En la charla dejó flotando la posibilidad de regresar con el plan Conectar Igualdad. «Habló con los chicos con toda humildad, le dijimos que acá también hacíamos Patria y prometió trabajar por nosotros», dijo la docente Sonia Ana Lía Díaz.
Dentro del plan de trabajo del Ministerio de Educación de la Nación, hay un plan de acercamiento con las realidades de las distintas comunidades. El ministro Trotta en forma asidua toma contacto cibernético con comunidades educativas del interior. El martes fue el turno de Santa Isabel.

Propuesta de Nación.
El nexo fue la docente Sonia Díaz, la maestra oriunda de Victorica que trascendió cuando su video del dictado de clase a través de internet permitió conocer a Jeremías, el niño que hacía sus devoluciones montado en su caballo «Peludo» subido a una loma donde había señal, y que también habló con Trotta.
Ayer, la docente le contó a LA ARENA cómo se dio la simbiosis entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Escuela Hogar de Santa Isabel. «Luego de aquella nota -publicada por LA ARENA- nos han llamado medios de todos lados, y también del ministerio. Quedamos en contacto con Emilio Sáenz, quien es el ideólogo de los cuadernillos ‘Seguimos educando’ que reparte Nación bajo el lema ‘educación nos une», explicó.
«Desde ese espacio le dieron los datos a Belén Ortiz, quien es la asistente del ministro. Ella me llamó la semana pasada para ver si podíamos organizar un encuentro por zoom. Yo le comenté la posibilidad al director, Guillermo Farana, y a la vicedirectora, Bibiana Miranda, quienes dijeron que sí», relató Díaz.
«De todos modos le pedí a Belén que también participaran mis alumnas y alumnos de segundo grado «C», y aceptó. También le dije de que debían darnos algo de tiempo para organizar a los chicos y coordinar detalles y preparar a los chicos, así que quedamos que el martes sería la fecha ideal», comentó.

Charla con el ministro.
«Ese día nos conectamos mucho antes para ir probando la conectividad entre todos, y a las 16 en punto el ministro se conectó. Realmente fue una charla hermosa con los chicos porque el máximo funcionario de Educación del país bajó al nivel de un segundo grado y habló con alumnas y alumnos con total sencillez», aseguró Díaz.
«El ministro los saludó uno a uno por sus nombres y le preguntó cómo llevaban la cuarentena y los estudios. También les contó que tenía tres hijos menores. Los chicos, ante la sencillez del ministro, dialogaron muy sueltos y le contaron algunas de sus complicaciones para poder seguir estudiando con estos parámetros impuestos por la pandemia», indicó.
«Uno de los problemas que enfrentamos es que los chicos contestaban con varios segundos porque la señal no es buena. Le expliqué al ministro y enseguida se adecuaron a la situación y tuvieron un diálogo fluido. De paso le pedimos mejor conectividad para la zona», aseguró la docente.
«Los chicos con su candidez lo trataron como uno más. Uno de ellos le contó sus dificultades para acceder a una computadora. Otro le preguntó si él era ‘un rey’, a lo que el ministro le respondió que era un empleado de la Nación y que trabajaba para todos por igual», contó.
«Y de paso, yo le pregunté si no pensaban en reponer el plan educativo ‘Conectar igualdad’, que me parece un recurso muy bueno para el contacto alumno-docente. El ministro me aseguró que ‘estoy trabajando en eso'», añadió la maestra.
«Al final le dije una frase de Borges: ‘la Patria somos todos’. Y que me despedía entre jarillares, caldenares y chivos, desde este pequeño lugar donde también se hace la Patria», relató la maestra.
Ayer, en su cuenta de Facebook, el ministro Trotta subió un breve video del encuentro virtual con la comunidad de la Escuela Hogar de Santa Isabel y dejó un comentario: «Los chicos que concurren a la Escuela Hogar 99 de Santa Isabel, La Pampa, y su maestra, Sonia, que tanto se preocupa para que todos sigan aprendiendo, me contaron cómo están atravesando este momento», señaló.