El motociclista que mató a Magariños no irá preso

POLEMICA PROBATION

Aunque le dieron tres años de prisión, Brian Nehuén Litardo (20), quien embistió con su moto -que no tenía luces- a “Lula” Magariños, no irá preso porque la condena es en suspenso. El joven conducía a contramano en el anochecer del 25 de octubre del año pasado, y atropelló a la víctima cuando ésta descendía de un micro urbano en la calle Corona Martínez, casi Schmidt, en el barrio Río Atuel.
El juez Andrés Olié dispuso una pena de tres años de prisión en suspenso, y 10 años de inhabilitación especial para conducir cualquier tipo de vehículos, al considerarlo autor material y penalmente responsable de homicidio culposo.
Además le impuso realizar tareas comunitarias colaborando con la Fundación “Estrellas Amarillas”.

“No tuvo la cara de leer la sentencia”.
La presidenta de la ONG, que trabaja en relación con los siniestros de tránsito, le dijo a este diario que recibieron con “amargura la sentencia que fue entregada por una ventanilla”. Silvia González indicó que el magistrado que falló “no tuvo la cara para fijar la lectura de sentencia”, aunque admitió que hay alguna disposición que “les otorga esa potestad a los jueces, pero es igualmente indignante. No pudimos cumplir con ‘Lula’, pero vamos a apelar, y estamos convencidos que vamos a poder dar vuelta las cosas”, afirmó.
Agregó que “fue un momento de mucho dolor”, que Quique Mario “se quebró cuando se enteró de la resolución judicial”, y que naturalmente la misma situación vivieron sus hijos desconcertados con la sentencia.

Querían “condena justa”.
El esposo de la víctima -que actuó como querellante- había señalado que no quería “venganza, pero sí una condena justa”. La Justicia necesita actualizarse: no puede ser que alguien que mató a una persona, sigue haciendo su vida normal y además burlándose de todo el mundo, sigue manejando, lo sigue haciendo en contramano”, había revelado. Agregó que al momento de atropellar a “Lula” Litardo “iba sin casco, sin luz, sin carné, la moto no era de él… Yo quiero que vaya preso”.
La fiscal María Cecilia Martiní, que encabezó la investigación, le había pedido al juez que imponga a Litardo “tres años y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento”; en tanto el defensor oficial Martín García Ongaro, expuso como atenuante que la víctima cruzó por la mitad de la calle. Pero al determinarse que se fijaba una pena de tres años Litardo no irá a la cárcel.

Apelarán el fallo.
Silvia González, de “Estrellas Amarillas” se mostró sorprendida “e indignada” por la sentencia, y aseguró que con la abogada de la entidad, Magali Kalawy, se iba a apelar porque “el fallo es una vergüenza. Estamos en estado de shock, quebrados, y hoy a la mañana (por ayer) terminamos todos llorando”, completó.
Con respecto a la parte de la resolución del juez Olié que dispone que Brian Litardo debe realizar tareas comunitarias colaborando con la Fundación, Silvia González dijo que van a analizar “si eso se acepta o no. Lo que sí queremos es que Litardo haga el curso para condenados por delitos por siniestros viales”.