Inicio La Pampa El MPF anunció investigación

El MPF anunció investigación

CREAN GRUPOS PARA EVITAR CONTROLES POLICIALES

El Ministerio Público Fiscal investigará los grupos de Whatsapp ante la posibilidad de que se utilicen para transmitir información y evitar de esta manera los controles policiales, que se realizan en distintos puntos para hacer cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno nacional.
La irresponsabilidad que posee parte de la sociedad parece no tener límites. Si bien es «vox populi» la existencia de grupos de Whatsapp que se utilizan con el único fin de eludir los operativos de tránsito, pareciera que ahora han cambiado su función y se recurre a ellos para evitar los controles preventivos que se realizan habitualmente para garantizar el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio
Según precisaron fuentes judiciales a LA ARENA, en el Ministerio Público Fiscal advirtieron esta situación y actualmente poseen «información para poder desplegar una investigación. Es información que ha llegado y la tienen los fiscales, obviamente va a ser investigado».

Desalentar estas acciones.
En ese sentido, precisaron que «lo que se busca, desde la prevención, es desalentar todas estas actividades que lo único que hacen es obstaculizar el control que hace la policía justamente para detectar las violaciones al aislamiento».
Esto se debe a que, según consideraron, si hay información «que se va poniendo en esos grupos en relación a dónde están haciendo los operativos, se presume que uno o varios integrantes de esos grupos pueden estar incumpliendo con el aislamiento».
Por estos motivos, se iniciará una investigación para determinar la existencia de un delito, en este caso la violación al artículo 205 del Código Penal. «Se considera a priori que algunos de los integrantes de esos grupos, en virtud de la información que están poniendo, son personas que están incumpliendo con el aislamiento, sino no hay forma de saber dónde está un operativo», aclararon.

Proteger la salud.
En este marco de excepción, explicaron, la intención del Ministerio Público Fiscal es profundizar «en estas situaciones por el objetivo común y más trascendente, que es el que tanto el Ministerio de Seguridad como la Policía y la Fiscalía pretende, no es que sea solo un delito. Hay que cumplir el decreto para proteger la salud de cada uno de los ciudadanos».
Ante esto, la información que se vierte en estos grupos de Whatsapp podría «dar cuenta de una persona o personas que están incumpliendo con el aislamiento o que de alguna manera colaboran de manera importante con otras para lograr objetivos que son ilícitos».
«En función de eso se está desplegando la investigación, no hay personas imputadas pero sí. Tenemos información de varios integrantes de esos grupos y de los datos que podrían haber pasado, justamente para que otras personas eviten los controles», agregaron.

Incumplimiento.
Las fuentes consultadas por este diario remarcaron que los controles realizados por las fuerzas de seguridad «están dispuestos para evitar que se incumpla con el decreto nacional». De esta manera, consideran que quienes brindan la información de las localizaciones de los operativos estarían «prestando una colaboración hacía esas personas y presuntamente, se podrá determinar o no, podrían ser personas que también están incumpliendo el aislamiento».
«Es una investigación a desarrollar, se pretende desalentar todo este tipo de actividades por el objetivo común que tiene la prevención, que es proteger a cada uno de los ciudadanos, más allá de que esto también puede llegar a ser delito», concluyeron.