Inicio La Pampa El MTE quiere organizar una cooperativa

El MTE quiere organizar una cooperativa

AVANZA LA ESCUELA HORTICOLA EN LA EX PLANTA LACTEA

Autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad, encabezadas por el presidente del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, recorrieron la escuela hortícola municipal que funciona en el predio de la ex planta láctea de la Cooperativa, sobre avenida Eva Perón, en el acceso norte a Santa Rosa. En este espacio un grupo de integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) viene trabajando desde agosto del año pasado en la producción agroalimentaria y agroecológica que luego comercializan en dos lugares de la ciudad. Mientras tanto, tramitan la formalización de una cooperativa propia.

Carmina Besga, secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa, acompañó el recorrido y destacó la tarea conjunta que facilita este emprendimiento económico y social, en el que además participan técnicos de la facultad de Agronomía de la UNLPam, del INTA y la Subsecretaría Agricultura Familiar de Nación.

Según detalló la CPE, de lunes a sábados, en horarios de mañana y tarde, el grupo se dedica a la producción de diversos tipos de lechugas, rúcula, ajoporro, tomates, zapallos y zapallitos, acelga, maíz y algunas aromáticas, entre otras especies, que luego comercializan los miércoles, de 10 a 13 horas, en el predio de la estación de trenes (en Alsina y Pellegrini) y los sábados a la mañana en la Feria de la Alimentación Saludable, en el Parque Oliver.

«Brote Popular».
Facundo Fuentes, integrante del MTE, destacó el aprendizaje permanente que significa este emprendimiento colectivo -«aprendemos en el andar, día a día, en el hacer»- y confirmó que han acordado organizar la cooperativa «Brote Popular», para lo cual están presentando toda la documentación necesaria. Sostuvo que para el grupo, la soberanía alimentaria representa también un gran objetivo y que esta alternativa de trabajo y producción debería replicarse en todos los lugares posibles.

La CPE cedió el lugar en comodato, la Municipalidad invirtió en infraestructura y elementos de trabajo; profesionales se encargan del asesoramiento técnico a las y los productores, y Nación aporta un salario social complementario. Junto a Carrascal participaron en la recorrida los dirigentes de la CPE, Antonio Exner, Analía Ponce, Sylvina Reynoso y Mirta Dupó.

Nueva gerenta
El Consejo de Administración de la CPE comunicó que ayer viernes aprobó cambios en la dirección del área de Telecomunicaciones que gestiona los servicios de telefonía (CPEtel), internet (CPEnet) y televisión digital por cable (CPEtv).
La nueva gerenta del sector es Iara Arcuri Lahoz, quien se desempeñaba hasta el momento en el equipo de gestión de Telecomunicaciones.

«Fabián Denda, gerente de Telecomunicaciones desde la creación del sector, será promovido a un nuevo cargo vinculado al análisis, desarrollo y planificación de todos estos servicios, en función de los conocimientos y experiencias acumulados durante dos décadas de trabajo, lo que permitirá potenciar Telecomunicaciones», informaron también desde la CPE.

Un corte para mañana
Mañana domingo 21 de marzo, entre las 8 y las 11, habrá un corte programado de energía eléctrica en la zona delimitada por avenida Uruguay, Brasil y Chile, del barrio Villa Santillán Oeste, y en la delimitada por avenida San Martín Oeste, Pellegrini, avenida Uruguay y calle Cervantes, en el área céntrica. El corte está previsto dentro del plan general, actualmente en pleno desarrollo, para el mantenimiento de líneas de media tensión que incluye poda de ramas.