Inicio La Pampa El municipio de General Pico sumó costosas maquinarias

El municipio de General Pico sumó costosas maquinarias

SE PROFUNDIZARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

El municipio piquense incorporó ayer variada maquinaria por una suma de 47 millones de pesos, que serán utilizadas para profundizar la gestión de los residuos sólidos urbanos. Esto llegó a través de dos líneas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Ayer a la tarde, la jefa comunal piquense participó de la presentación de la nueva maquinaria para el municipio piquense. Lo hizo a través de una transmisión vía streaming desde la explanada municipal, y así formó parte del acto que encabezaron el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro Juan Cabandié.
Según indicó la mandataria local, la nueva maquinaria llegó a partir de la aprobación de dos proyectos por el Ministerio de Ambiente, que lograron sendos créditos del BID. Se trata de dos programas para favorecer la clasificación, separación y gestión de los residuos sólidos urbanos.
También detalló que en esta materia, la ciudad cuenta con una Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, y destacó el trabajo de la Cooperativa Don Alberto, que lleva más de 20 años trabajando en la clasificación de los residuos.
También mencionó que se relanzó el sistema de recolección diferenciada y que se remodeló la Estación de Transferencia de Residuos, para su mejor funcionamiento. Asimismo, repasó que en el mismo espacio se construye un centro de acopio de residuos eléctricos y electrónicos, de neumáticos fuera de uso y aceites vegetales, entre otros.
En el repaso de la gestión ambiental, Alonso recordó que se construye una nueva Estación de Transferencia en la zona Sur de la ciudad; y que de manera permanente, se hace una limpieza de los microbasurales clandestinos en caminos vecinales. También adelantó que mañana la comuna presentará un inventario de gases de efecto invernadero, como parte del primer plan de acción climática local con metas al año 2030 tendientes a mitigar el impacto local del cambio climático.

Equipamiento.
El acceso a estas dos líneas de crédito, implican un compromiso de trabajo en el marco del plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que busca el mejoramiento del sitio de disposición final y la recuperación y el tratamiento de los residuos, que se hace a través de la planta de separación en la que trabaja la cooperativa Don Alberto.
«Este nivel de equipamiento nos va a facilitar muchísimo la tarea. Nosotros en los próximos tres años tenemos ciertas metas que nos hemos propuesto como parte de los dos programas y si eso se cumple, esta maquinaria pasa a ser parte del patrimonio del municipio de General Pico», contó la jefa comunal.
El municipio local incorporó equipamiento para operar en basurales a cielo abierto, como una retroexcavadora hidráulica; una pala cargadora; un camión caja cerrada con plataforma hidráulica trasera; un auto elevador eléctrico; un carretón para el transporte de equipos viales; y una minicargadora con un peso operativo mínimo de 2.600 kilos.
Además, recibió para la separación y reciclado de residuos, una trituradora de vidrio que puede triturar 2.500 botellas por hora; una cortadora de neumáticos; una trituradora de cascotes; una balanza de piso; un punto verde móvil; una enfardadora; y una chipeadora de ramas.