Viernes 22 de marzo 2024

El municipio de Santa Rosa tiene 2.600 vehículos retenidos

Redaccion 22/06/2020 - 21.39.hs

Un informe de la Dirección de Tránsito Municipal advierte el colapso en el que se encuentran las tres dependencias municipales que se utilizan como alojamientos de vehículos desde hace años. La situación es alarmante.
En total, la cifra de autos y motos que están alojadas en esos lugares de la ciudad son 2.665. El detalle implica que se encuentran retenidos 249 autos y 2.416 motos, considerando los datos relevados por la actual gestión al 10 de diciembre del año pasado.
En el depósito del Parque Industrial, el municipio tiene 1.408 motos y 203 autos; en el Galpón de la calle Ayala, 1.008 motos y en el predio donde está ubicada la Planta de Asfalto 46 autos.
Ante esta situación, el intendente Luciano Di Nápoli presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado la semana pasada por el Concejo Deliberante, por unanimidad, con el apoyo del oficialismo y la oposición.
Se trata de una alternativa al procedimiento de compactación que demandaría un tiempo extenso, permitiendo la condonación de la deuda originada por guardia y estadía de los vehículos en el marco de la Ordenanza Tarifaria.
En este sentido, el plazo que se establece es por 90 días con la posibilidad de extenderlo a otros 60 días, y se excluyen de la posibilidad de condonación el pago de acarreo de vehículos, las multas firmas y no prescriptas por el Juzgado Municipal de Faltas -son estas obligaciones personales de los infractores y no de los vehículos retenidos.
Según se planteó desde el municipio, se buscó esta herramienta ante la imposibilidad de los propietarios de afrontar las deudas originadas por gastos de acarreo y estadía en guarda, que en la
A su vez, establece que el contribuyente que quiera acogerse a la condonación de deuda aceptará el retiro de la unidad en el estado en que se encuentre, no pudiendo formular ningún tipo de reclamo judicial ni extrajudicial al municipio respecto al vehículo y/o motovehículo retirado.

 

Requisitos para retirar.
La documentación que deberá presentar para realizar el retiro será la siguiente: a) DNI y fotocopia del mismo; b) licencia de conducir habilitante para el tipo de vehículo de que se trate y fotocopia de la misma; c) título, tarjeta de identificación vehicular y fotocopias de los mismos (en su defecto acreditar la posesión legítima de los mismos); y d) comprobante de póliza de Seguro Obligatorio en vigencia (que deberá ser presentado al momento de proceder al retiro efectivo del vehículo). Como punto e) se añade que el titular deberá cumplimentar las medidas de seguridad obligatoria para motos y vehículos.
La condonación, como se aclara arriba, es para las deudas de guarda y/o estadía, pero no incluirá la tasa de acarreo, que sí deberá abonarse, ni las multas firmes y no prescriptas por el Juzgado de Faltas. Fuentes municipales aseguraron que esta tasa no es la más onerosa, ya que se cobra por única vez. En cambio, indicaron que sí lo era la de guarda y/o estadía, que representaba aproximadamente un costo de 300 pesos por cada día en que el vehículo permanecía en el depósito.

 

Descomprimir.
La medida busca descomprimir los depósitos municipales de vehículos que, según lo informado por la Dirección de Tránsito de la ciudad, están «colapsados». «La mayoría de los vehículos se encuentran allí desde hace mucho tiempo, ante la imposibilidad de los propietarios y/o tenedores de los mismos de afrontar las enormes deudas originadas por los gastos de acarreo y estadía en guarda, que, en la mayoría de los casos, terminan superando el valor económico del vehículo», se explica en la ordenanza.
Actualmente, está vigente en la ciudad -también en la provincia- un procedimiento de compactación de vehículos que nunca fueron reclamados por sus propietarios. Este procedimiento, según las actuales autoridades, resulta lento y, por lo tanto, era necesario buscar una medida alternativa para descomprimir los depósitos.
Además, la iniciativa que fue aprobada la semana anterior señalaba que el artículo 9 de la Ordenanza 3846/08 fue uno de los factores que provocó el colapso de los depósitos. ¿Por qué? Porque establecía requisitos adicionales a los propietarios para la recuperación de sus autos o motos retenidas en procedimientos de tránsito.
En tanto la Ley Nacional 24449 de Tránsito, indica que los vehículos deben ser restituidos una vez cesada la falta a quienes acrediten su propiedad o legítima tenencia, previo pago de los gastos que haya demandado el traslado, la ordenanza cuestionada imponía como requisitos adicionales la presentación de un libre deuda de multas y otro de patentes.

 

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