Inicio La Pampa El municipio difundió una arenga por "anti-derechos"

El municipio difundió una arenga por «anti-derechos»

DEFENSA DE "LA VIDA DESDE LA CONCEPCION" Y "LA FAMILIA NATURAL"

La Municipalidad de Santa Rosa difundió ayer un comunicado oficial en el que se destacó la participación de la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad, Silvana Vidal, en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denominada «Innovando para Fortalecer el Multilateralismo Hemisférico». La actividad se está desarrollando en Medellín, Colombia, y Vidal fue la única expositora argentina durante el cónclave.
Sin embargo, su exposición no fue en representación del municipio sino de un conjunto de organizaciones civiles que se manifiestan -usando los términos que ellos mismos utilizan- «en defensa de la vida desde la concepción y de la familia natural conformada por un hombre y una mujer como fundamento de la sociedad».
Es decir, los grupos denominados anti-derechos, puesto que se oponen, entre otros, a la despenalización y legalización del aborto, la Ley de Educación Sexual Integral (26150), el matrimonio entre personas del mismo sexo y las reivindicaciones de los grupos LGBTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y queer).

El comunicado.
«Cada año la Asamblea General de la OEA comienza con una actividad especial que se denomina diálogo de las organizaciones de la sociedad civil, en donde los representantes de cada uno de los países miembros de la OEA escuchan las ponencias de 38 organizaciones no gubernamentales que vienen -sic- a expresar los problemas de la sociedad civil de América», dice el comunicado que parece escrito por la propia Vidal, o su esposo, el concejal Roberto Torres (viajaron juntos), desde Colombia.
«En esta disertación participó la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Santa Rosa, Silvana Vidal quien fue una exponente y la única Argentina en dirigirse al plenario de la Asamblea General -continúa-. En un caluroso y enfático discurso le pidió a los representantes continentales que breguen por una equidad en el tratamiento de las temas y en la ponderación de los mismos de manera de no discriminar a ninguna ONG por sobre otra. Además hizo un fuerte llamado a la defensa de la vida desde la concepción y de la familia natural como base de la sociedad. Su discurso fue uno de los más encendidos del día y recibió el apoyo de la mayoría del público presente».

«No representa al municipio».
El parte oficial no conlleva ningún apartado que explicite en forma clara que Vidal no viajó representando al municipio. Por el contrario, su publicación en la web oficial de la ciudad y su difusión en el Boletín de Prensa que se envía diariamente a todos los medios de comunicación desde la Dirección de Prensa de la comuna, da la apariencia de que la funcionaria expuso en representación del gobierno local y por tanto de la Municipalidad.
LA ARENA consultó a la secretaria de Desarrollo Social local, Diana Bonifacio, en cuya órbita funciona la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia santarroseña. «No viajó representando al municipio. De hecho, cuando me comentó que iba a viajar quedó en claro que iba a solventar su viaje y la estadía en forma particular. Esa es una actividad que ella realiza en forma privada y no como parte del municipio», dijo Bonifacio.
-¿Pero por qué se difundió la noticia en forma oficial desde la Municipalidad?
-No lo sé. Esto deberías consultarlo con el área específica. Desde nuestra secretaría todos los comunicados que enviamos para que se difundan por Prensa del municipio están ligados a nuestra actividad institucional.

«Desde la intendencia».
Desde la Dirección de Prensa del municipio, su titular, Silvana Oses, aseguró que la inclusión del comunicado en el Boletín de Prensa y su publicación en el sitio web oficial de la ciudad de Santa Rosa respondieron a un pedido que le realizaron desde la Intendencia, a cuyo cargo está el radical Leandro Altolaguirre. «Se utilizó el boletín como puente para dar a conocer el hecho, porque ella fue la única argentina que expuso ante la Asamblea General de la OEA», explicó.
Luego, al igual que Bonifacio, aclaró que para desarrollar esa actividad, Vidal solicitó una licencia y no recurrió a fondos del municipio.
La noticia de la participación de Vidal como representante de los grupos anti-derechos se envió a los medios junto a dos informaciones institucionales: la fecha de acreditación del sueldo y el medio aguinaldo para el personal municipal y una muestra de la Escuela Municipal de Santa Rosa.

Altolaguirre y el «voto celeste»
Silvana Vidal llegó al cargo de directora de Niñez de la ciudad por un acuerdo político electoral que el intendente Altolaguirre realizó antes del comicio del 19 de mayo con el concejal Roberto Torres, un pastor evangelista. El concejal se fue de Pueblo Nuevo y se integró a Cambiemos. La jugada fue leída como un intento -finalmente fallido- por sumar el «voto celeste», es decir, el de los militantes anti-aborto a los que Torres viene representando hace cuatro años.
La designación de Vidal despertó el enojo de las organizaciones feministas y resultó un trago amargo para muchos y muchas radicales que adhieren a la lucha por los derechos de las mujeres. El único consuelo que manifestaban entonces era que el perfil marcadamente religioso de la funcionaria no influiría en ningún aspecto institucional. El comunicado difundido en la víspera no deja en pie ni siquiera a esa expresión de deseos.