Inicio La Pampa El municipio entregó 20 nuevos créditos de economía social

El municipio entregó 20 nuevos créditos de economía social

En un acto desarrollado este viernes a la mañana en la Reserva Los Caldenes, se desarrolló la entrega de 20 créditos correspondientes a la línea de Desarrollo de Economía Social, financiados a partir de fondos de la Ley Provincial de Descentralización 2461.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Municipal, Luciano di Nápoli, acompañado por el Ministro de Desarrollo Social del Gobierno Provincial, Diego Álvarez, la Subsecretaria de Economía Social de La Pampa, Yolanda Carrizo, el Director General de Economía Social de Provincia, Sergio Gómez, y la Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, Carmina Besga, entre otros.

En la oportunidad, el Intendente di Nápoli se dirigió a los presentes resaltando que en el contexto actual de la economía del país y del mundo, es muy importante poder brindar esta herramienta de apoyo a los emprendedores y emprendedoras de la ciudad, que puede servir para darle sustento a muchas familias y para generar nuevos puestos de trabajo.

Paralelamente, solicitó un especial compromiso a los emprendedores que hoy recibieron su crédito, con la devolución del mismo a través del pago de las cuotas, resaltando que del recupero de esos fondos depende la entrega nuevos créditos a otros emprendedores de la ciudad que están esperando su oportunidad de contar con dicho apoyo para apuntalar sus proyectos.

Por otro lado, sostuvo que “por supuesto que para que se produzca ese recupero, es importante que los emprendimientos funcionen, y para ello quiero poner a disposición de quienes hoy recibieron su crédito, el acompañamiento y asesoramiento técnico de nuestra Secretaría de Desarrollo Económico, que cuenta con distintas herramientas que pueden serle de gran ayuda para que los proyectos alcancen el mayor éxito posible”.

Por su parte, Álvarez resaltó que “el principal desafío que tenemos de nuestra parte como dirigentes, es generar oportunidades laborales. En este caso, la oportunidad será  para algunos la puesta en marcha de un nuevo emprendimiento, y para otros la posibilidad de continuar un proyecto que ya tenían en marcha y afianzarlo. Por eso es importante que podamos acompañar con políticas públicas esa oportunidad que se genera”

También detalló que los 20 créditos entregados esta mañana, significaron una inversión total de alrededor de 950.000 pesos que se destinaron a emprendimientos de rubros muy variados. Y que el total de fondos asignados a través de la Ley de Descentralización para toda la línea de créditos de Economía Social que se entregarán este año en Santa Rosa alcanza un monto cercano a los 8.652.000 pesos.

Dicha línea comprende créditos de hasta un tope de 70.000 por proyecto, a financiarse en 54 cuotas fijas sin interés, y con 6 meses de gracia hasta el pago de la primera cuota.

Pandemia.

Culminado el acto, el Jefe Comunal fue consultado por los medios de prensa en relación a cuál es su visión acerca del impacto que viene teniendo en la ciudad la crisis ligada a la actual pandemia y si ello ha generado un incremento en las demandas sociales.

En ese marco, di Nápoli señaló que “la situación es claramente muy dura y sobre todo para quienes menos tienen. Vimos que durante la primera etapa de la pandemia aumentó la demanda social, cayeron los indicadores económicos de todo el país, y en ese contexto creo que los pampeanos en general somos afortunados de vivir en una provincia que históricamente ha estado bien administrada, con lo cual los impactos de este tipo de crisis nos pegan un poco menos, pero ello no quiere decir que no tengamos inconvenientes. De todos modos creo que hay un Estado presente tanto a nivel nacional, provincial y municipal, haciendo grandes esfuerzos por paliar esta situación, utilizando en nuestro caso distintas herramientas y programas como líneas de créditos para emprendedores, y los acuerdos de precios con los comercios como el programa Precio Justo, entre otras, para tratar de acercar y tener a un precio razonable para nuestra gente, sobre todo los productos ligados a la canasta básica de alimentos”.

Por otro lado, se le consultó acerca de los asentamientos que surgieron en el último tiempo en la ciudad y sobre cuál es la política de la actual gestión municipal al respecto. En ese sentido, el mandatario expresó que “hemos estado trabajando y asistiendo a la gente de los distintos asentamientos a través de la Secretaría de desarrollo Social del Municipio, pero como lo he dicho desde un primer momento, no estoy a favor de las tomas de tierra ni las aliento, pero tengo sí una posición bien clara respecto de no criminalizar a la gente que hace estas tomas”.

No obstante, recalcó que se está trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial en la gestión de un nuevo plan de nuevas viviendas para nuestra ciudad, que consideró sería una solución definitiva para muchas de las familias que hoy están realizando la toma de tierras, pero acentuó que ese tipo de soluciones demanda tiempo.

Paralelamente, destacó que desde que asumió la intendencia ya se ha logrado reubicar a 11 familias que estaban en asentamientos, pero consideró que la situación general de los asentamientos no es de fácil solución y requiere un análisis caso por caso, y de trabajar activamente desde el estado, para analizar la posibilidad de futuros loteos, y futuras herramientas que puedan servir para canalizar dicha problemática habitacional.

Paritarias municipales.

Di Nápoli también fue consultado sobre cómo marchan las mesas paritarias que ha estado manteniendo esta semana el Ejecutivo municipal con los distintos gremios que representan a los trabajadores de la comuna.

En ese contexto, señaló que “dentro del ámbito paritario se está analizando la situación por un lado de los empleados de Vialidad Municipal y por otro la de los empleados de Saneamiento. De nuestra parte se hizo una propuesta que actualmente están analizando los trabajadores para ver cuál es la respuesta que nos dan. De todos modos, creemos que dicha propuesta es una solución y un avance, el hecho de que se transforme en un adicional, un cupo de horas extra que sobre todo los empleados de calle permanentemente hacían, de modo que tengan la posibilidad de tomarse vacaciones o en caso de enfermarse, tengan igualmente asegurado ese monto, ya percibido en forma de adicional. Además se han mejorado mucho las condiciones de trabajo y se ha comprado equipamiento, por lo que estoy casi convencido de que vamos a poder arribar a un acuerdo paritario, ojalá que así sea y así lo entiendan los trabajadores con los distintos gremios, con quienes tenemos también excelente relación y buen diálogo”.

En ese sentido, el Intendente ratificó que entiende que hay cuestiones sectoriales que los distintos gremios defienden que está muy bien que así lo hagan, pero remarcó que desde su lugar debe velar por los bienes y recursos de toda la ciudadanía.

En relación a la propuesta de nuevo convenio colectivo de trabajo que reclama el gremio SIPOS para los trabajadores de la Dirección de Saneamiento, el Intendente sostuvo que la misma se rechazó por considerar que dichos empleados deben seguir siendo municipales y que no se debe abrir por el momento ni a un Ente externo como se había propuesto en algún momento, ni tener un convenio específico para ese sector particular, ya que lo que se pretende desde el Ejecutivo Comunal es que todos los trabajadores del municipio tengan las mismas condiciones laborales.

Por otro lado, acentuó que “uno quisiera brindar mejores condiciones para todos los trabajadores, pero después hay que tener en cuenta la situación económica de la comuna. Cuando en todo el país se están firmando convenios a la baja, o convenios para mantener sueldos, nosotros estamos proponiendo un adicional que les mejora mucho las condiciones de trabajo, que no es solo un 30 %, sino que para el personal de calle, no solo de saneamiento sino de otras áreas también hay un adicional de un 37 %, para lo cual es muy importante el esfuerzo que debe hacer el municipio, ya que lo propio es muy oneroso para sus arcas”.

Pauta salarial.

En otro contexto, consultado respecto a si el municipio va a poder hacer frente con recursos propios al pago del aguinaldo y a los incrementos salariales, y el bono de fin de año recientemente acordados en la mesa paritaria provincial, di Nápoli señaló que “con las condiciones actuales estamos en condiciones de hacer frente a ello con recursos propios. Nosotros la pauta salarial en la paritaria municipal no se discute porque viene atada a los acuerdos que se den en la paritaria provincial, y en ese sentido, estamos de acuerdo con lo que se firmó, y lo vamos a cumplir. Hoy ya hemos depositado los fondos para el pago de los sueldos de noviembre y el mes que viene tendremos que hacer frente al pago de los aguinaldos también”.

Paralelamente, señaló que los índices de recaudación del municipio se han mantenido a un nivel histórico este mes, y en ese marco, lo que sí se destaca es la gran aceptación que viene mostrando hasta el momento la última moratoria para el pago de tasas impulsada desde la Secretaría de Hacienda, la cual aún no ha finalizado del todo, ya que los vecinos tienen la posibilidad de acceder a su segundo tramo hasta el próximo 31 de diciembre.