Di Nápoli: “El municipio no está fundido”

EN CAMPAÑA, DI NAPOLI CUESTIONO LA GESTION DEL INTENDENTE ALTOLAGUIRRE

El precandidato a intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, afirmó ayer que su lista es la “mejor opción para garantizar el triunfo del justicialismo” contra el intendente Leandro Altolaguirre, de Cambiemos, en las elecciones generales del 19 de mayo y destacó que el municipio “no se hace cargo de absolutamente ningún problema de la ciudad”.

“Los vecinos y vecinas están preocupados y angustiados por la situación actual de la ciudad, es algo que se ve cuando uno recorre los barrios. También entiendo que de la interna del Frejupa va a salir el próximo intendente o intendenta porque el vecino está hastiado de un municipio que no se hace cargo de absolutamente ningún problema de la ciudad y va a ir a votar pensando en la elección general”, afirmó Di Nápoli en Radio Noticias.

Y agregó que “nuestra lista tiene una pequeña ventaja” porque “somos la mejor opción para garantizar el triunfo del Justicialismo el 19 de mayo, por la diversidad de la lista fundamentalmente ya que la integran cinco partidos diferentes, yo pertenezco al justicialismo pero también hay gente de Nuevo Encuentro, del Partido Humanista, el Partido Comunista, de Patria Grande, de la Cooperativa, profesores universitarios. Y hay gente nueva e histórica del justicialismo”.

Además, destacó que “sentimos el enorme apoyo y nos identificamos con los 12 años de gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), y eso nos va a dar el plus para que los vecinos se vuelquen por nosotros en la interna, pensando en que hay que ganar la elección del 19 de mayo y somos la mejor opción”.

Consultado por la situación de infraestructura de la capital pampeana, el precandidato del kirchnerismo aseguró que “el municipio no está fundido” y posee recursos para comenzar a realizar obras.
-¿Por qué no pudieron llegar a acuerdo con el Frente Peronista?
-Son muy buenos compañeros, militamos mucho tiempo juntos, después al momento de conformar las listas hay lugar para unos y no para otros y todos tenemos aspiraciones en la cuestión política y ellos decidieron plantear una cuestión estricta de su grupo, no decidieron sumarse a este colectivo de agrupaciones y partidos que nos identificamos con Cristina.
-Los precandidatos del Frejupa son todos representativos del peronismo…
-Cada uno con sus características. El peronómetro no lo tengo, siempre estuve en contra de eso. Pero es cierto que todos de alguna forma han profesado su militancia con las ideas del peronismo y representan a un sector del pueblo peronista. En términos generales hay coincidencias pero en términos del perfil del candidato hay diferencias marcadas en distintos temas.

“Un mito”.
Sobre los problemas de Santa Rosa y la falta de obras de saneamiento, Di Nápoli señaló que “hay problemas que son estructurales y vienen de hace tiempo, pero hay otros que no. Por ejemplo la planta de asfalto, la licitó Altolaguirre, la compró y la instaló donde él dijo y no funciona. Entonces hay cuestiones que son de su gestión y hace tres años que gobierna y no se cumplió casi ninguna de las cuestiones que propuso”.

Explicó que “en términos presupuestarios, hay dos grandes mitos en el municipio, uno es que la municipalidad está fundida y el otro que no se puede hacer nada y exclusivamente depende de la Provincia y la Nación. Es cierto que para resolver la problema de fondo del Plan Director (de Agua Potable y Cloacas) entero, necesitás aportes de otro estilo pero sí se pueden empezar a hacer cosas”.

En esa línea, el precandidato a intendente aclaró que el municipio “no está fundido” y que “presentó hace semanas un presupuesto 2019 de 2.300 millones de pesos, un 40 por ciento más que en 2018” pero “hay una muy mala ejecución del gasto en algunas áreas y de esos 2.300 millones el 11 por ciento solo va a obra pública. Tal vez en otro contexto histórico, estaría bien, pero en este momento crisis sanitaria, consideramos que es poco. Optimizando el recurso en otras áreas, vamos a incrementar los fondos para obras. Cada punto porcentual significa 23 millones, son 23 cuadras de asfalto, 23 cuadras de cloacas, son muchas obras directas que se pueden hacer”.

Afirmó que Santa Rosa es una ciudad que no está endeudada y es “más fácil” conseguir el financiamiento.
-¿Tienen encuestas?
-No tengo encuestas, mi encuesta es la calle. Hace meses recorro todos los días la ciudad, y la recepción nuestra es muy buena. Y hay una gran esperanza en la figura de Cristina. Porque esto tiene un contexto nacional. Una crisis económica como en la que nos metió Macri influye muchísimo, primero porque tenemos la tasa de desocupación más alta del país, una barbaridad y eso implica que los vecinos dejen de pagar sus impuestos para darle de comer a sus hijos, entonces cae la recaudación y la coparticipación. Y la quita del subsidio al transporte se suma a eso. Entonces vemos cómo la política neoliberal de Macri le pega a los santarroseños, la gente está harta y ve en la figura de Cristina una salida a esto y en nuestra lista en Santa Rosa, por eso creo que vamos a ganar la interna y en las generales de mayo.

Debate “con respeto”
“Estoy muy contento con lo que pasó en el canal de la cooperativa. Fue un buen ejemplo de algo que hay que seguir haciendo, fue un debate con respeto, democrático y abierto. Hay muchas coincidencias, porque pertenecemos al mismo partido peronista, es lógico. Si hubiese sido con Altolaguirre era todo distinto”, dijo Di Nápoli sobre el debate en CPEtv y destacó que “el respeto también se ve en el resto de la campaña”.

Por otro lado y sobre la discusión de la despenalización del aborto, dijo “a tono personal” que “es una cuestión de Salud Pública” porque “se mueren muchísimas mujeres y sin aprobar la ley, lo único que hacemos es tapar el tema. Y las mujeres que mueren son por lo general las más humildes porque no tienen recursos para hacérselo en las mejores condiciones”.