Inicio La Pampa El municipio piquense otorga 900 carnés mensuales

El municipio piquense otorga 900 carnés mensuales

COMUNA EMITE LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR

El municipio piquense emite cerca de un millar de carnés de conducir de manera mensual, según indicó Teodoro Sotelo, a cargo de la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana que depende de la Secretaría de Gobierno. El funcionario también destacó las tareas de prevención y educación que se llevan a cabo desde el área.
A partir de los convenios firmados con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que depende del Ministerio de Transporte, desde hace un tiempo la comuna emite la Licencia de Nacional de Conducir. Según las estadísticas informadas por el municipio, en Pico se otorgan 900 licencias de manera mensual, o sea, más de 10 mil al año. En este sector se incorporó un simulador de manejo, que sirve de ayuda para aquellos que por primera vez gestionarán su licencia de conducir.
El funcionario local además destacó que cada de las acciones que se llevan a cabo en materia de tránsito, buscan mejorar la transitabilidad de la ciudad y garantizar la seguridad vial. Para ello se prevén diferentes capacitaciones, como jornadas de prevención y de capacitación, además de controles de tránsito.
«Desde el Departamento de Educación para la Prevención, se continúa con las acciones de concientización, capacitación y prevención que se vienen llevando a cabo año tras año. Los mismos se ven reflejados en la puesta en marcha del proyecto ‘Formando Conductores del Mañana’, que en 2019 se realiza especialmente en el nivel inicial, con niños de 4 y 5 años, de escuelas públicas o privadas de la ciudad y zonas aledañas como Vértiz, Dorila, Agustoni, Metileo y Speluzzi. El mismo consta de una primera parte que se realiza en el aula mediante la entrega de folletos alusivos a la educación vial», dijo Sotelo.
En materia educativa, también señaló que se dispone del «Parque de Educación Vial» en el que se arma una ciudad en miniatura con semáforos, señales viales y demás, para que los niños lo recorran en bicicleta, con el objeto de desarrollar destrezas y hábitos que instruyen desde la infancia en el buen comportamiento como futuros conductores. A nivel primario, «durante el año se desarrollan charlas, talleres y actividades, intentando dar continuidad a lo trabajado en el nivel educativo anterior, se pone aquí el énfasis en el rol que cumplen en ese momento en la vía pública». En tanto que con los colegios secundarios, se trabaja el proyecto «Creando conciencia».

Infraestructura y recursos.
Sotelo además se refirió a los recursos y a la infraestructura con que cuenta el área, para los vecinos que asisten a tramitar la licencia de conducir, como la emisión de videos sobre seguridad vial en las oficinas de la Dirección, y la instalación de un simulador de manejo.
«En el sector de licencia de conducir se instalaron dos televisores que transmiten videos sobre educación vial. El objetivo es que el público que viene a realizar la licencia de conducir u otro tipo de trámite, pueda tomar conciencia del buen desempeño en la vía pública», dijo.
Además recordó que «la implementación del simulador ha sido muy bien recibido por el público en el área de prevención. El mismo consta de un programa que simula a través de una cabina y pantallas led, la conducción como si estuviera al mando de un vehículo real, teniendo la posibilidad de realizar diversos recorridos con cualquier configuración climatológica u horario y bajo efectos del alcohol».
A su vez recordó que se instaló un simulador que «está a disposición de quien desee usarlo, de lunes a viernes de 7.00 a 13.30». Este recurso, subrayó que es de utilidad para los jóvenes que sacarán por primera vez la licencia de conducir.