Inicio La Pampa El Municipio se refirió a la conexión clandestina detectada en la ciudad

El Municipio se refirió a la conexión clandestina detectada en la ciudad

La Municipalidad de Santa Rosa se refirió a la conexión clandestina detectada en una propiedad de la ciudad. Afirmó que no habrá concesiones.

«En relación a la determinación del Ministerio Público Fiscal de dar curso a la denuncia radicada por la dirección de asuntos jurídicos de esta comuna, por la sustracción de agua potable de la red municipal, a través de una conexión clandestina en  una propiedad ubicada en Stieben y Aconcagua, esta administración informa que dicha gestión responde a la decisión política de abandonar una actitud pasiva ante episodios como estos», explicó en un comunicado.

Asimismo, se extendieron: «Particularmente el hecho denunciado el pasado 15 de febrero significó un importante operativo por parte del municipio que incluyó trabajos como: corte de suministro de agua de la zona afectada, movimiento de suelo con máquinas retroexcavadoras, trabajos de excavación manual, reparación de cañería mediante junta de acople rápido, tapado y compactación suelo, maniobra de válvulas y normalización del suministro, trabajos que se extendieron por más de 8 horas y que representó una pérdida de dinero de aproximadamente noventa mil pesos ($90.000) en concepto de combustible utilizado, horas máquinas, horas extras de los trabajadores y costos adicionales necesarios para la reparación».

Además de la perdida monetaria, el fallido intento de la conexión clandestina, generó un impacto directo en las familias del barrio ya que varias manzanas se quedaron sin la provisión de agua potable durante el operativo de reparación. Lamentablemente esa práctica ilegal, aquel día detectada, generan daños significativos.

«Es así que al conectarse clandestinamente a la red, sea ésta de agua o cloacal, se provoca un impacto directo afectando a la calidad del servicio, cambiando las condiciones de presión y caudal para la cual fue diseñada y calculada, y a la integridad física de la instalación, al verse modificada por conexiones mal ejecutadas y con materiales desconocidos, generando puntos de futuras roturas y pérdidas de agua. Las conexiones clandestinas son una de las causas más importantes que ocasionan los colapsos en las redes que padecemos todos los santarroseños», detallaron.

Ante ello, la dirección general de asuntos jurídicos de dicho municipio, por decisión adoptada por el intendente, diseñará un protocolo de actuación para ser inflexible ante la detección de esas prácticas, se labrarán actas administrativas correspondientes y se procederá a efectuar la denuncia penal, con la decisión de perseguir a los responsables de las mismas instando la acción penal para encontrar la sanción de la conducta y civil para la reparación del daño que ocasionan.