Inicio La Pampa El "Neowise" se puede observar a última hora de la tarde

El «Neowise» se puede observar a última hora de la tarde

El cometa «Neowise» ya es visible desde latitudes pampeanas. El miércoles 22 y jueves 23 fueron los días ideales para su observación, ya que fue su mayor acercamiento al planeta, pero el fenómeno se extenderá por varios días. Se aconseja buscar lugares libres de contaminación lumínica.

El «Neowise» es un cometa periódico que volverá a pasar cerca de la Tierra dentro de 6.700 años. Su nombre oficial es C/2020 F3 y es el tercer cometa descubierto en lo que va de 2020. Tiene dos características singulares: es el primero que se podrá ver este año desde la Tierra y es el más brillante de los últimos siete años.

Se trata de un objeto relativamente grande cuyo núcleo o cabeza de unos 5 kilómetros desprende debido a su acercamiento al Sol una extensa cola de partículas.
Desde el Planetario de San Luis indicaron que las noches mas favorables para ubicarlo serán las últimas de julio, unos 30 minutos después de la puesta del sol, en dirección al Noroeste. Por su cercanía al horizonte lo mejor es tener ese sector libre de obstáculos visuales y lo ideal es hacerlo con cielos oscuros como los que ofrecen las zonas rurales, elevados en alguna terraza y, en lo posible, ayudarse con un par de binoculares.

Los cometas son los cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo trayectorias que pueden ser elípticas, parabólicas o hiperbólicas. El «Neowise», en particular, volverá a reaparecer dentro de unos 6.700 años.

«Abrillantamiento»

El astrónomo Jaime García, en declaraciones a un medio de San Rafael, Mendoza, explicó que desde que se lo descubrió y hasta principios de julio, su brillo era débil y por ende difícil de ver a ojo desnudo. «Cuando se acercó al Sol, ocurrió el fenómeno de ‘abrillantamiento’, pasando a 44 millones de kilómetros». Esto ocurre, explicó «cuando uno tiene un cuerpo que está helado, como un cometa, que no es más que un conjunto de hielo con rocas y polvo entremezclado, al acercarse tanto al sol, como es hielo seco, se transforma en gas al derretirse».

«Casi todos los cometas tienen dos colas -señaló García-, aunque a veces no se las ve por el ángulo. Tiene una cabellera que se hizo a raíz de la atmósfera del cometa, muy extensa, de unos 100 kilómetros, que lo hace muy brillante. Las colas son el gas que compone al núcleo, cuando es sublimado, ionizan el gas y los electrones se van sumando a los átomos y eso hace que brille, por ionización. La otra cola es causada por las partículas del polvo que se sueltan», aclaró.

«Se podrá hacer visible a partir de este jueves a las 19.15. Hay que mirar hacia el noroeste, ya que el sol se pone por este lugar, en este tiempo. La Luna va a estar un poquitito más alta, como apenas creciente, porque tiene unos pocos días, y está justamente marcando el noroeste a esa hora. El cometa se va a ver un poquito más hacia la derecha. Hay que mirar con un horizonte bien limpio, y si todo está bien lo vamos a ver».