Inicio La Pampa "El niño debió ser derivado por Salud Pública", dijo Vera

«El niño debió ser derivado por Salud Pública», dijo Vera

FUNCIONARIO SE REUNIO CON LA MAMA DEL NIÑO DE SANTA ISABEL

El niño de 4 años que el viernes 19 de julio sufrió un corte en su rostro en la zona rural cercana a Santa Isabel continuará su tratamiento en el hospital Lucio Molas. Este martes será evaluado por un cirujano plástico del centro de salud santarroseño, donde le quitarán los puntos de sutura que le dieron en un centro de salud de General Alvear.
La madre del menor, Mariela Sosa, había denunciado ante los medios de comunicación que en el hospital de Santa Isabel le habían negado el traslado al Molas y por eso había decidido llevarlo por sus propios medios a la ciudad del sur mendocino. Este diario publicó ayer que Salud está investigando el caso a partir de lo publicado en los medios.
Sin embargo, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, decidió viajar en persona hasta la ciudad oesteña para conocer lo ocurrido de primera mano. «Nos enteramos de este caso por intermedio de versiones periodísticas, no por denuncias de la mamá ante Salud, por eso hicimos pedidos de informes a los profesionales que actuaron», relató ayer a LA ARENA.
«Hablé con la mamá, muy amable, la escuché y le pedí una nota por escrito (con la denuncia puntual de lo ocurrido). Hablamos de unos temas del hospital y de los proyectos y le garantizamos la atención de su hijo en el Molas. Después hablamos con las profesionales. Es cierto, como dijeron, que ese día hubo dos emergencias en la ruta, pero hay una discordancia en lo administrativo, entre lo que dicen las profesionales y la mamá respecto a la derivación, por eso vamos a iniciar una información sumarial», sostuvo.
El subsecretario, sin embargo, dejó en claro que Salud Pública en La Pampa siempre garantiza la atención de todos los pacientes en todas las localidades y fue específico en afirmar que la derivación la debió hacer el hospital de Santa Isabel. «A veces se da que los familiares quieren ir por su cuenta, pero no lo podemos permitir, el traslado lo tenemos que hacer nosotros. El nene de Santa Isabel debió haber sido trasladado por nosotros, más allá que hubo una emergencia, un desencuentro entre los médicos y la mamá», opinó.

-¿Cuál fue la diferencia?
-Hay un tema administrativo porque las profesionales dicen que ellas creían que se iban por su cuenta y la mamá no lo interpretó así. Igualmente lo importante es que le hemos garantizado a la mamá la atención del niño. Estamos trabajando en disposiciones para que esto no ocurra, porque en Santa Isabel, tengas o no tengas obra social, vas al hospital.
Vera explicó que los centros de salud del oeste provincial han sido objeto en los últimos años de una política agresiva de designación de profesionales médicos, para la cual se destinaron recursos económicos lo suficientemente abundantes para que la radicación de profesionales en esas localidades resulte atractiva. En total, sumaron entre diez y doce profesionales en la zona oeste de La Pampa.
En el caso puntual de Santa Isabel, donde había tres cargos, ahora hay cinco. De ese número, hubo un recambio de dos profesionales que nunca se adaptaron a la localidad y decidieron irse. De los dos que se fueron, uno ya fue reemplazado y otro cargo iba a ser ocupado en estas horas. A su vez, Salud Pública tiene previsto mudar una profesional de Santa Isabel a Algarrobo del Aguila, para lo cual llegará otra más, de modo de sostener la dotación de cinco médicos en el hospital Manuel Pérez.