Inicio La Pampa Subió el nivel de la laguna

Subió el nivel de la laguna

BOMBEO AL BAJO GIULIANI

El nivel de agua en la laguna Don Tomás de Santa Rosa subió 15 centímetros y llegó a 1.60 metros de altura luego de las lluvias de esta semana, según informó ayer la Municipalidad de Santa Rosa al realizar un relevamiento luego de las precipitaciones de este lunes.
En ese sentido, la comuna aseguró que “ya se encuentran en funcionamiento las bombas del trasvasamiento hacia el Bajo Giuliani, para mantener el nivel estable del espejo de agua”.
La comuna aseguró que “debido a la intensa lluvia del orden de los 72 mm., caída en un corto lapso de tiempo durante el pasado lunes, se produjo el anegamiento de varias calles, lo cual hizo retardar la evacuación del agua”. Y destacó el funcionamiento del cuenco del barrio Malvinas Argentinas, pese a las fuertes críticas de los vecinos de esa zona respecto a la falta de mantenimiento y limpieza.
“El funcionamiento del cuenco del barrio Malvinas Argentinas fue normal, ya que las dos bombas operaron en perfectas condiciones. Las mismas se activaron a las 20, cuando comenzaron las precipitaciones y continúan actualmente en funcionamiento. Lo mismo sucedió en el cuenco de Villa Germinal con el funcionamiento de las dos bombas grandes y la bomba chica”, describió el informe oficial.
Y agregaron que la bomba de Germinal “tuvo un desperfecto eléctrico generado por la tormenta que hizo sobrecalentar la bomba, dejándola fuera de servicio por dos horas hasta que acudió personal municipal y cambió el térmico correspondiente. La tercera bomba grande se encuentra fuera de servicio momentáneamente mientras se produce el fraguado de su base de hormigón, tras lo cual se procederá a culminar su colocación en el transcurso de los próximos días. Estos dos sistemas se encuentran automatizados y se encienden por boyas que miden los niveles de agua en el cuenco”.

Otros cuencos.

Según el municipio, los cuencos de Villa Martita y Procrear “funcionaron bien y se encuentran con niveles de agua bajos” mientras que “en el cuenco de Barrio Escondido no se encendieron las bombas, ya que fue muy bajo el nivel de agua que ingresó al mismo”.
También se supervisó el funcionamiento de la alcantarilla de desagüe “recientemente ejecutada en Unanue y colectora de Avenida Perón, que funcionó correctamente, y la obra de Antonio Felice y Juana Azurduy, la cual también funcionó correctamente desviando el agua hacia la laguna”.
Finalmente, agregaron que “durante estos días se desarrollaron recorridas por cada uno de los cuencos y canales, para verificar el correcto funcionamiento de cada una de las bombas, como así también la limpieza de las rejas para el ingreso de agua a las cámaras de bombeo”.