Inicio La Pampa El número de contagios más alto del último mes

El número de contagios más alto del último mes

138 NUEVOS CASOS

La provincia de La Pampa registró el pico de contagios más alto del último mes y sumó 138 este miércoles. De esta manera, volvió a superar la barrera de los mil casos activos.
Los datos se desprenden del último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud provincial. Allí, detallaron que de las 438 muestras analizadas en los laboratorios y Centros de Salud de la provincia, 138 resultaron positivas. Este número de casos no se registraba desde el 3 de noviembre, cuando los diagnósticos positivos fueron 141. El aumento puede asociarse al brote que se detectó días atrás en la Colonia Menonita, donde ya son 95 los contagios.
A su vez, otro índice que mostró un incremento fue el de positividad diario, que se ubicó en torno al 31,5 % este miércoles, triplicando el 10 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De los nuevos casos confirmados, 46 residen en Santa Rosa, 31 en General Pico, 21 en Guatraché, 14 en Toay, cinco en 25 de Mayo, cuatro en Macachín, tres en Castex, tres en Alpachiri, dos en Realicó, dos en Victorica, dos en Quemú Quemú, uno en Villa Mirasol, uno en Trenel, uno en Monte Nievas, uno en Winifreda y uno en Lonquimay.
«De los 138 casos, 55 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 83 casos».

Situación provincial.
Con estas últimas cifras, los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascendieron a 5937, de los cuales 1009 permanecen activos, 83 han fallecido y 4845 se han recuperado. Ayer recibieron el alta médica 49 personas: 26 de Santa Rosa, una de General Pico, ocho de 25 de Mayo, dos de Guatraché, tres de Toay, una de Luiggi, una de Realicó, dos de Acha, dos de Trenel, dos de Speluzzi y una de Dorila.
A su vez, desde Salud precisaron que están aisladas un total de 5211 personas en toda la provincia y que 68 pacientes continúan internados. De ellas, 20 se encuentran en General Pico, 15 en modulares y cinco en terapia intensiva, mientras que en Santa Rosa hay 24, 10 en clínica médica, cinco en terapia intensiva y nueve en modulares.
Por otro lado, en el hospital Evita hay seis personas internadas, en el hospital de Guatraché hay seis, en el de General Acha hay una, en el de Colonia Barón hay ocho, en el de Winifreda dos y en el de Catriló una.

Casos en 36 localidades.
Según el informe publicado por la cartera sanitaria provincial, son 36 las localidades que actualmente poseen casos activos. El listado está encabezado por Santa Rosa, que posee 477, seguida de Guatraché con 119, General Pico con 115, 25 de Mayo con 59, Toay con 32, Realicó con 30, Colonia Barón con 25 y Luiggi con 21.
Luego figuran Castex con 13, Macachín con 12, La Maruja y Winifreda con once, Alpachiri con diez, Catriló con nueve, Quemú Quemú y Lonquimay con siete, Alvear con seis, General Acha y Victorica con cinco, Puelén y Arata con cuatro, y Uriburu, Trenel, Metileo y Monte Nievas con tres.
En los últimos lugares se ubican Unanue, Ataliva Roca, Santa Teresa y Quehué con dos, y Chacharramendi, Jacinto Arauz, Gobernador Duval, General San Martín, Alta Italia, El Durazno y Villa Mirasol con uno.

Falleció una mujer
En el reporte epidemiológico publicado en la tarde de ayer, el Ministerio de Salud provincial informó sobre un fallecimiento por coronavirus que se registró el día martes. Según la información que brindaron desde la cartera sanitaria, la persona fallecida fue una mujer de 72 años, que residía en la ciudad de Santa Rosa. Con esta muerte, el número de víctima fatales registradas desde el inicio de la pandemia ascendió este miércoles a 83.