Inicio La Pampa "El objetivo es garantizar derechos"

«El objetivo es garantizar derechos»

PRESENTARON EN LA PAMPA EL OBSERVATORIO DE VICTIMAS DE DELITO

La directora del Observatorio de Víctimas de Delito de la Cámara de Diputados de la Nación, Sandra Rossi, encabezó un conversatorio en la Escuela Superior Policial, junto al director de Emergencias de Desarrollo Social de la Nación, Fernando Mantelli; la delegada regional por la Patagonia de la CNRT, Mariel Schwert y la diputada provincial Lilia Caimari.
Rossi le dijo a LA ARENA que «el objetivo del encuentro, en esta primera visita que hacemos a La Pampa, es presentar el trabajo que estamos haciendo desde el Observatorio de Víctimas de Delito dependiente del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El trabajo lo hacemos en función de la Ley de Víctimas Nº 27.372, sancionada en 2017, y es promover, reconocer y garantizar los derechos y garantías de las víctimas y los familiares de víctimas en esta ley».
«A través del Observatorio, lo que hacemos es garantizar el cumplimiento de la ley. El trabajo de la extensión territorial pasa por recorrer y conocer a los familiares de las víctimas de cada provincia, las homologaciones en cada provincia del país, y poner al alcance todos los familiares y víctimas el trabajo que desarrollamos; saber si conocen o no la ley, y desde ahí saber si gozan de los derechos y garantías que establece la ley», señaló, para añadir que «si no lo conocen, o no lo hicieron efectivo, estamos nosotros para subsanar esa cuestión».

Un año.
Rossi señaló que «el Observatorio tiene creación por Resolución de la CND el 1º de marzo de 2020, es decir que esta estructura surgió junto con la trágica pandemia que estamos viviendo en el mundo. En función de esta situación comenzamos trabajando por vía remota, con Zoom, y a medida que las restricciones lo fueron permitiendo, empezamos a hacer el trabajo territorial y abrimos un departamento legal para analizar las distintas causas, y un departamento de estadísticas».
«En general, cuando vamos a los distintos territorios, nos encontramos con que la mayoría de las víctimas y familiares no conocen la ley, y ahí está nuestra tarea de darla a conocer, y también de garantizarles que se cumpla. Quienes las conocen nos permiten tener una charla más fluida, porque ya vienen con alguna duda específica para resolver», señaló.
Entre los participantes locales, estuvieron en el encuentro Andrea Audisio, por la Secretaría de Acceso a Justicia y DDHH de la Procuración General; Ignacio Dalgalarrondo, coordinador provincial de Atención a la Víctima de Delito y a los Testigos; y Edgardo Senén González, de la Subsecretaría de Relaciones Laborales.
Además, estuvo el delegado de la CNRT de La Pampa, Branco Echeveste; Lorena Gigena, de la Secretaría de la Mujer; Belén Pérez del Área de Trata de Personas de la Policía de La Pampa; el titular de la Codes, Juan Barbero; los representantes del Ministerio Público Fiscal, Máximo Paulucci, Cristian Casais, María Mónica Rivero, Walter Antonio Martos, Marcos Sacco y Verónica Ferrero; el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce; Carolina Abete, delegada del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata; y la referente patagónica de Estrellas Amarillas, Silvia González.

Trabajo articulado.
Mantelli, por su parte, le dijo a LA ARENA que «la idea de concurrir junto a las y los integrantes del Observatorio es desarrollar un trabajo articulado desde el Poder Ejecutivo con el Legislativo. Desde el Ministerio que encabeza Daniel Arroyo venimos trabajando hace tiempo en esta articulación».
Asimismo, señaló que «el jueves mantuvimos un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, intercambiando información y propuestas, con quien ya venimos trabajando en conjunto desde el inicio de ambas gestiones. La idea es seguir trabajando, y tener líneas de comunicación más aceitadas, y ahora teniendo la posibilidad de bajar al trabajo en territorio directamente».
A su vez, destacó «el trabajo local que se hace desde el ministerio de Diego Álvarez, en el desarrollo de diversos programas, con excelentes indicadores. Y es importante la continuidad de las políticas públicas que se da en La Pampa, a pesar del paso del tiempo y el cambio de las gestiones», concluyó.