Inicio La Pampa "El objetivo es mantener los servicios con la misma calidad"

«El objetivo es mantener los servicios con la misma calidad»

LA CORPICO BUSCA EQUILIBRAR TELECOMUNICACIONES EN DOS AÑOS

(General Pico) – El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), Marcelo Padrones, manifestó que este «será un año difícil» desde lo económico, y que el principal objetivo es «mantener los servicios con la misma calidad». Además, en diálogo con LA ARENA calificó como muy positiva a la reunión que mantuvo días atrás con Mario Cafiero, titular Instituto Nacional de Asociativismo y Cooperativismo, en Capital Federal. Del encuentro también participaron Miguel Prieto y Horacio Arrizabalaga, dirigentes de la cooperativa local.
«Desde lo económico será un año más difícil, marcado por la salida de una crisis importante que ya se reflejó en el último año. El objetivo será mantener los servicios con la misma calidad, y entre ello, como logramos el equilibrio a corto plazo en los servicios de telecomunicaciones donde nos encontramos en etapa de crecimiento. Esperemos en los próximos dos años llegar a un equilibrio», dijo Padrones.
Los servicios de televisión, telefonía e internet, según marcó el titular de la Corpico, ofrecen cobertura en 90 por ciento del casco urbano, y la propuesta es llegar a los loteos en los que se generaron nuevos barrios en la ciudad, detrás de la Avenida Circunvalación.
«Vamos estudiando con los vecinos como podemos avanzar hacia afuera del casco urbano. Nos llegaron propuestas de hacer una inversión en conjunto y estamos avanzando con eso. Tenemos un crecimiento sostenido de los servicios, pero la dificultad estuvo en la estampida del dólar que nos corrió los puntos de equilibrio, porque los valores de los insumos están dolarizados», señaló.

Reunión.
Días atrás, Padrones se reunió con Cafiero en Capital Federal, con el objeto de acordar una agenda de trabajo común y comenzar a delinear proyectos en conjunto. A través de este contacto invitaron al funcionario nacional a realizar una visita institucional a la Corpico, que se concretará en lo próximo.
«Nos llamó la atención gratamente la velocidad con la que se pudo concretar la reunión. Eso ha cambiado, porque con la gestión anterior no nos habíamos podido juntar con el presidente del Inaes. Queríamos saber cómo veía lo estratégico para avanzar en el movimiento cooperativo, y nos contó la idea de cómo relacionarse las instituciones de la economía social. Sobre finales del año pasado estuvo en una actividad convocada por el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa en Pico y nos encontramos en La Comunitaria, por lo cual ya tenía un conocimiento acabado de nuestra Cooperativa», señaló.
«Tenemos muchas expectativas y vemos que podemos tener un ida y vuelta importante. Fue un encuentro más que positivo, y Mario Cafiero nos trasmitió que las reuniones que tiene con el presidente de la Nación (Alberto Fernández) le manifiesta la alianza que hay que tener con las pymes y el movimiento cooperativo, o sea que va a estar en la agenda nacional», agregó.

Colectivos.
La cooperativa local presta, entre otros, el servicio de transporte urbano de pasajeros, que en mayo del año anterior, ante la quita de subsidios de la gestión Macrista, vio duplicarse el valor del boleto (19,50). La entidad solidaria local, espera una repercusión favorable con la vuelta de los subsidios nacionales.
«Venimos en contacto con la Municipalidad y en la última reunión nos manifestaron que Provincia tramitaba ante Nación el tema de los subsidios, algo que después fue público, pero todavía no sabemos cómo va a ser esa división para poder ser trasladado a la Corpico. El recorrido funcionará como hasta ahora, luego de haber logrado el tránsito por el paso a nivel entre en el barrio Federal. Hemos comprado una unidad nueva y el año que viene vamos a tener las cuatro unidades de uno o dos años de antigüedad», marcó.
Por último, Padrones destacó la predisposición al diálogo de la nueva gestión municipal que comanda Fernanda Alonso, para afrontar soluciones de manera conjunta. Entre ellas, encarar el pedido de financiación de una millonaria obra de cloacas.
«En la última reunión con la intendenta se mostraron arriba de la mesa las dificultades de los distintos temas, y se mostró la predisposición para solucionarlos juntos. Aquello que no podamos solucionar, tendremos que ir juntos a Provincia a sentarnos con el gobernador (Sergio Ziliotto) a mostrarle cual es el problema, como el caso concreto de la renovación de la red de cloacas en la que va encontrando un término el ciclo de vida en muchos lugares. Es una obra millonaria que no lo pueden resolver ni los vecinos, ni la Corpico ni el municipio y, tenemos que sentarnos con el gobernador para pedir los fondos para realizarla», finalizó.