Inicio La Pampa "El objetivo es que esto sea replicado"

«El objetivo es que esto sea replicado»

MALAISI DISERTO EN GENERAL ACHA: PROMUEVE LEY DE EDUCACION EMOCIONAL EN EL PAIS

Un importante marco de público participó ayer de la conferencia sobre Educación Emocional que el licenciado en psicología Lucas Malaisi brindó en el teatro Padre Buodo de esta ciudad. Se desarrolló en dos partes: la primera fue a la mañana y estuvo dirigida a los docentes, mientras que por la tarde los destinatarios fueron los padres. Se trata de una capacitación organizada por la diputada provincial Lucrecia Barruti (PJ), con la colaboración de Unadeni.
La disertación destinada a los docentes puso énfasis en la gestión y empoderamiento emocional. En tanto que el taller que tuvo como destinatarios a los padres, estuvo sustentado en temas referidos a Nutrición Emocional, y cómo deben poner límites sanamente a sus hijos.
Malaisi preside la fundación Educación Emocional Argentina, y en su segunda visita a la ciudad -la primera fue hace siete años- disertó para dos grupos, los cuales considera primordiales para el desarrollo de las habilidades emocionales en niños, docentes y padres.
El profesional apunta al desarrollo de las habilidades socioemocionales en todos los ciudadanos, para mejorar en ellos y sus familias su calidad de vida mediante el desarrollo personal, autogestión de la felicidad, autonomía, promoción de la salud y emancipación de las limitaciones culturales, físicas y emocionales.

Proyecto de ley.
A su término Malaisi habló con LA ARENA, oportunidad en la que destacó el excelente recibimiento y trato que recibió de parte de todos. «La verdad que es un laburo que lo haces con salud y la buena onda de la gente. Veo el esfuerzo realizado, tanto de los padres presentes, como de los propios organizadores», dijo en alusión a su breve estadía en General Acha.
Destacó el compromiso asumido por la diputada Lucrecia Barruti, quien a modo de cierre de su gestión optó por una temática por la cual se ha sensibilizado y considera muy importante.
«Quizás la coyuntura política actual de La Pampa no resulta propicia para la presentación del proyecto de ley de Educación Emocional, pero sí para avanzar en la toma de conciencia para que cuando sea el momento se pueda accionar sobre la implementación de esta propuesta», opinó Malaisi.
Precisó que el proyecto de ley que impulsa en todas las provincias del país, posee tres pilares fundamentales. «Uno consiste en el dictado de un espacio curricular de Educación Emocional a los alumnos, tal cual sucede con otras materias que requiere una planificación de los educadores, para que los chicos puedan gestionar sus emociones; la otra está relacionada con la capacitación que directamente está destinada a los propios docentes; y finalmente el dictado de talleres, al menos tres veces por año, a los padres», explicó.

Precedentes.
Según el profesional por el momento los únicos precedentes se han registrado en las provincias de Corrientes y de Misiones, donde sus legislaturas ya aprobaron la ley de Educación Emocional. «Esto ha implicado mucho trabajo, pero representan los únicos precedentes. El objetivo es que esto sea replicado en todo el país», agregó.
Finalmente adelantó que sus próximas disertaciones se llevarán a cabo en San Juan, Paraná, y en Buenos Aires. No obstante ello, recordó que quienes deseen contactarse para solicitar acompañamiento o asesoramiento, pueden hacerlo a través del sitio web: www.fundacionemocional.org.
Por su parte la diputada Lucrecia Barruti aseguró que «nos faltaba esta capacitación y charla destinada a los padres, debido a que todos estamos preocupados sobre cómo poner límites a nuestros hijos en lo cotidiano».
Por esa razón manifestó que «realmente espero que haya sido productivo y enriquecedor para todos». A su vez, destacó el acompañamiento de docentes que han llegado desde Catriel (Río Negro), 25 de Mayo, Pigüé (Buenos Aires), y de diferentes puntos del interior de la provincia. Lo propio hizo con el Unadeni, debido al apoyo que ha brindado desinteresadamente.