Inicio La Pampa "El pago de la cuota está en el 36 %"

«El pago de la cuota está en el 36 %»

VIVIENDAS DEL IPAV

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, reveló que, según el último informe, «el pago de la cuota estaba en el 36 %». Por estos motivos, defendió la necesidad de modificar la metodología para fijar el monto de las cuotas de las viviendas sociales y afirmó que «hay que hacer un control socioeconómico de cómo está el que esta habitando la casa».
Lezcano indicó que «tenemos un valor de la construcción que ha ido creciendo tanto», debido a que estuvo atado a la inflación, que «fue deteriorando todo». De esta manera, la situación económica acarreó «una imposibilidad de seguir construyendo».
Por estos motivos, sostuvo, es que el gobernador Sergio Ziliotto habló «de la solidaridad de todos». En ese sentido, afirmó que se le dará la posibilidad «a aquel que viene con atrasos, pero también vinculando a una economía más actualizada, que nos permite a todos aportar en el concepto principal que es la solidaridad del que tiene ya, la responsabilidad del Estado y aquellos a los que todavía les falta el techo».
El funcionario anticipó que el gobernador «lo quiere tener avanzado para el mes de junio, y poder adecuar después las cuotas a una actualización de la economía del momento, contemplando todas las alternativas de una familia. Puede haber una familia que no pueda pagar la cuota, y podrá haber familias que con el transcurrir de los años del crédito tal vez mejoró sus condiciones y podrá pagar la cuota».

Convenio.
Lezcano enfatizó en la necesidad de actualizar los montos y consideró que «puede que alguien cuando se le dio la casa no tenía un salario y puede que hoy tenga uno muy bueno, o puede pasar lo contrario».
Por estos motivos, afirmó que están «adecuando toda la organización del Instituto para responder a esa actualización que hoy necesitamos del crédito y de quien ha sido adjudicatario». En ese sentido, adelantó que están «a la vista de firmar un convenio con el Colegio de Asistentes Sociales, para que podamos tener a mano la profesionalidad que va a requerir este tipo de análisis».

La cuota seguirá siendo social.
Lezcano recordó que se trata de «un crédito social, un bien social» y sostuvo que «la cuota seguirá siendo social», aunque con incidencia en el valor de la vivienda.
De todas maneras, remarcó que «cada caso será analizado en forma particular. Para eso el IPAV se está preparando para tener toda las alternativas, con un trabajo interministerial inclusive, con información de bases de datos provinciales y nacionales, para poder tener adecuada la cuota».
La intención del gobierno, sin dejar de contemplar que se trata de un bien social, es el «recupero», donde el valor de la cuota «tenga un valor equiparable a lo que vale la vivienda hoy, también contemplando los años que ha pagado cada adjudicatario».
«Que sea una retroalimentación del sistema de construcción en base a las responsabilidades del gobierno y de quienes recibieron la casa, para solidaridad de aquellos que no tienen», indicó.