Inicio La Pampa El PAMI cancelará la deuda con farmacias

El PAMI cancelará la deuda con farmacias

ATENCION ASEGURADA

El presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Marcelo Fernández Cobo, confirmó que el sector llegó a un acuerdo con el PAMI para el pago de la millonaria deuda que dejó la gestión anterior. «La situación se ha destrabado y la atención a los jubilados está asegurada», destacó.
El titular de la entidad dialogó con LA ARENA y comentó que el pasado martes hubo una reunión donde participaron los presidentes de los colegios que integran la Federación Farmacéutica (Fefara). Allí, analizaron la «propuesta final que alcanzó el PAMI».
En ese sentido, Fernández Cobo explicó que «es muy larga en cuanto a los plazos», porque desde el organismo propusieron pagar «la mitad de la deuda en tres cuotas. Un tercio a la firma del convenio, que seguramente será el lunes o martes de la semana que viene, la primer cuota a los 30 días y la segunda a los 60. Es decir, dentro de los 60 días estaríamos cobrando el 50 % de la deuda».
La otra mitad de la deuda se «pagaría al mes de haber cancelado esa primera parte, que sería a primeros días de abril, en nueve cuotas». Esto representó una mejora de la oferta, debido a que las autoridades de PAMI pretendían pagar en 12 cuotas, «con lo cual se cobraría dentro de este año».
Sin embargo, esto igual genera problemas financieros en el sector porque «es largo el plazo» para cancelar la deuda, «y más en un contexto inflacionario y pensando que son prestaciones que se dieron en el año 2019 con lo cual la caída del poder adquisitivo de esa plata es sumamente importante».

Sin quitas y en efectivo.
De todas maneras, Fernández Cobo destacó que «se logró que no hubiera quitas, que en el caso de otros prestadores están ofertando pagar con quitas, y que se pagara en efectivo y no con bonos, con lo cual la cadena de pagos se puede mantener».
Por estos motivos, indicó que «se resolvió aceptar la propuesta» y comentó que «esta semana hicimos dos reuniones en Santa Rosa y General Pico para acercar a las farmacias el resultado de las negociaciones, a lo que por supuesto que no produjo demasiada alegría porque se trata del bolsillo de las farmacias esto. Pero bueno, es una solución para poder seguir trabajando y atendiendo».
A su vez, confirmó que «también se acordó la continuidad del convenio, por lo menos hasta marzo, en las condiciones en que se venía dando. Con lo cual la situación se ha destrabado y la atención a los jubilados está asegurada».

Deuda millonaria.
El presidente del Colegio de Farmacéutico recordó que la deuda corresponde a prestaciones brindadas los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado. «Cuando ellos asumen, dicen que tienen una deuda con los prestadores de 19 mil millones, y de ese monto casi 6 mil millones es con el sector farmacéutico», agregó.
En ese sentido, remarcó que «la deuda que correspondería a La Pampa, un 50 % lo van a pagar dentro de los 60 días», lo que «afloja mucho financieramente al ahogo que tienen las farmacias en este momento, y el resto en nueve cuotas».
Por otra parte, anticipó que «desde las instituciones, tanto de Fefara como del Colegio, estamos viendo de qué manera podemos, al menos a las farmacias más pequeñas que en el caso de La Pampa es un importante porcentaje, casi el 80 %, pagarle esas nueve cuotas en una sola cuota en el mes de abril y financiarlo desde las instituciones».
«El resto de las farmacias tenemos que ver si podemos conseguir algún tipo de financiación en el mercado financiero como para poder acortar ese plazo y no llegar hasta fin de año con cuotas», completó.