Inicio La Pampa "El paquete de ayuda es para todos", aseguró Iviglia

«El paquete de ayuda es para todos», aseguró Iviglia

MEDIDAS FINANCIERAS DE ASISTENCIA DEL BANCO DE LA PAMPA

El paquete de medidas económicas y financieras anunciadas el jueves por el gobierno provincial «es para todos», afirmó el presidente del Banco de La Pampa, entidad que llevará a la práctica estas ayudas. Alexis Iviglia destacó que son medidas pensadas «para todos» y convocó a quienes no están bancarizados a acercarse al banco para abrir su cuenta corriente.
«Nosotros somos la herramienta financiera del Estado provincial. Entonces nuestro rol tiene que ver con colaborar o tratar de colaborar en todo lo que se pueda en las distintas situaciones en las que el gobierno provincial lo necesite», sostuvo ayer el presidente del Banco en una extensa entrevista con Radio Noticias.
«En circunstancias muy especiales como las que estamos viviendo desde hace un año largo, estamos colaborando desde donde se puede, tratando de alivianar un poco la situación de las pymes pampeanas, apoyando a las actividades económicas que el gobierno entiende que son estratégicas para el desarrollo productivo de la provincia».
Si bien hay sectores más afectados por las etapas más duras del aislamiento obligatorio, a nivel general se observa «una retracción del consumo que se traduce en menos ventas; menos ventas de servicios, de bienes, y todo eso resiente un poco uno de los núcleos fundamentales de la provincia que tiene que ver con el comercio».
Consultado por aquellos comercios y actividades económicas que no operan con el Banco de La Pampa, Iviglia comentó que ése es un análisis la que entidad bancaria deberá realizar en algún momento. «Ayer (por el jueves) cuando reestructurábamos cuentas corrientes, veíamos que nosotros tenemos como clientes del banco, con cuenta corriente, que está formalizado y con su e-banking, a alrededor de 32 gimnasios y sin embargo sabemos que en la provincia hay 280 gimnasios», detalló.
«Esto significa que con el sistema financiera trabajo solo el 15 por ciento de esos comercios», planteó el directivo.

«A todos».
El paquete de medidas financieras y económicas anunciadas el miércoles por el gobernador Sergio Ziliotto, «incluye a todos» y no solo a quienes están bancarizados al día de hoy, remarcó Iviglia.
«Si usted no es cliente del banco, o solo tiene caja de ahorro, puede abrir una cuenta corriente solo a través del e-banking, en forma rápida y sin mucho papeleo, y a partir de ahí podemos empezar a ayudar», aseguró. La intención del banco es «transmitir esta sensación de que es un trámite lo más ágil posible» y que el cliente «prácticamente no tiene que venir, puede hacer todo desde su casa».
Para detallar algunas oportunidades que incluye el paquete, Iviglia ejemplificó con el caso de un supuesto restaurante que lleva meses cerrados. «La primera posibilidad es reestructurar mi cuenta corriente», puntualizó. «Ustedes saben que el famoso ‘descubierto en cuenta corriente’ es uno de los productos financieros más caros. Lo estamos reestructurando, de manera que el saldo que había en abril, el de mayor importe, lo hemos reestructurado en 12 meses con 3 meses de gracia». Esto significa que ese cliente empezará a pagar recién en septiembre, para cuando se espera que haya una mejora sanitaria general que se traduzca en una mejora económica.
«En este caso -abundó-, la provincia hace un esfuerzo de subsidio de tasas y la reestructuración de la cuenta corriente pasa al 24 por ciento».
Iviglia destacó otro aspecto de esta reestructuración de deuda pensado para beneficiar al cliente: «Si en nuestro ejemplo yo tenía 100.000 pesos de descubierto en cuenta corriente y reestructuro 70.000 pesos, los 70.000 reestructurados quedan como acuerdo en cuenta corriente, por algún otro pago que se hubiera realizado, como proveedores, mercadería, lo que fuera». De esta manera no se cortará la cadena de pagos y el cheque que hubiera emitido ese comercio será atendido en la sucursal del banco que se presente para el cobro.

Préstamos.
Otra medida puesta a disposición de los clientes «es una serie de préstamos incrementales», comentó el gerente. El primero de ellos tiene que ver con el pago de salarios. Una herramienta ya existente que es el préstamos para pago de aguinaldos «en este caso lo hemos puesto por tres». Esto quiere decir que «lo que esos empleados cobran por el banco, está a disposición para pagar no solo sueldo, sino también los salarios y algún otro compromiso que pudiera tener».
«Si yo tuviera cuatro empleados que cobran 50.00 pesos, es decir que mi nómina salarial es de 200.000 pesos, a partir de hoy (por ayer) ya están disponibles 600.000 pesos a través del e-banking», siempre y cuando esos trabajadores estén registrados y cobren sus haberes a través de la entidad crediticia pampeana, aclaró.