Inicio La Pampa "El paro de ahora está justificado"

«El paro de ahora está justificado»

PRESIDENTE DE COOPERATIVA DE SAN MARTIN DESMINTIO MANIFESTACIONES DEL SINDICATO DE LYF MERCEDES

El presidente de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de General San Martín, Pablo Bergondi, desmintió las manifestaciones del sindicato de Luz y Fuerza Mercedes y dijo que el paro de ahora sí está homologado, que es correcto y es un derecho.
«Si, sí, estoy al tanto», manifestó el dirigente cooperativista al ser consultado por este diario sobre las declaraciones del sindicato LyF. «Nada de lo que se publica es cierto, pero es la postura del sindicato. La realidad es que ellos (los empleados) faltaron en junio 15 días, a los seis días de que empezaron con el quite de colaboración hicimos algunas reuniones, en
realidad ellos nunca homologaron el paro en el Ministerio de Trabajo, esa es la verdad. Es como que faltaron los 15 días sin justificativo, entonces, y no porque seamos locos y nada por el estilo, decidimos descontar esos días, tres reuniones tuvimos con ellos y les decíamos que presenten los papeles porque si no les íbamos a descontar los días, porque es como que están faltando injustificadamente».
El conflicto tuvo origen en el segundo tramo de la pandemia cuando el sindicato dispuso medidas de paro por considerar que las cooperativas no disponían de protocolos de protección a sus trabajadores, considerados esenciales. Buena parte del personal cooperativo, una vez
levantada la medida inicial de cerrar totalmente puertas y mantener solo guardias para prestar los servicios, se mantuvo trabajando a distancia o en pequeños grupos, mientras que en el caso de los enrolados en LyF, a pesar de ser esenciales, se negaron a ir a sus lugares y algunas cooperativas decidieron descontar los días no trabajados.

«Sin justificativos».
Bergondi explicó que les preguntaron qué pedían «y no sabían que pedían, básicamente. No sabían si era por el Covid, si era por aumento de sueldo, se corría el rumor que querían un bono de 20 mil pesos porque trabajo era esencial y lo querían en cuatro cuotas».
«En aquel momento, la Fepamco consideró imposible dar ese bono porque al no poder aumentar las tarifas y el decreto del Gobierno -que veo bárbaro- de no cortar la luz por no poder pagar, obviamente se complicaba dar un aumento».
«Ellos estuvieron sin ir a trabajar sin justificativo, porque no homologaron el paro, ahora están presionando porque tanto el Ministerio de Trabajo de Nación como el de La Pampa no pueden avalar lo que hizo el sindicato porque no hay justificativo. Uno puede hacer un paro todas las veces que quiera, pero tenes que homologarlo en el Ministerio de Trabajo, para que sea legal. Como lo van a hacer con éste, ayer me llegó la circular, que está homologada, está bárbaro, es respetable, es un derecho laboral. En los otros 15 días no lo hicieron, hacé de cuenta que faltaron 15 días sin justificación».

«Un apriete».
Desde el sindicato de LyF dijeron que de unas 600 cooperativas de energía de todo el país, solo General Acha, General San Martín, Realicó e Ingeniero Luiggi han puesto en esa situación a 43 trabajadores, a los que someten a «maltrato». Y la respuesta no se hizo esperar.
Bergondi descalificó las expresiones. «Eso lo dice el sindicato, le preguntás a cualquier trabajador de acá, eso no pasó en ningún momento, de hecho, los mismos chicos no estaban de acuerdo con parar esos 15 días, era más un ‘apriete’ en ese momento, pero bueno, no sé por qué no lo homologaron ese quite de colaboración, de hecho todos los días llamábamos al sindicato para que nos mande la homologación y no había problemas, por eso con los muchachos acá no tenemos problemas», señaló.
«De todas las cooperativas de La Pampa cuatro decidimos no pagar, las otras pagaron porque no quisieron tener roces con el sindicato, pero no correspondía pagar. Nosotros defendemos el bolsillo del asociado», concluyó.