Miércoles 17 de abril 2024

El peón habría actuado en legítima defensa

Redacción 09/06/2018 - 08.00.hs

El detenido Luis Alberto Moriñigo ayer participó activamente en la reconstrucción del hecho donde le provocó la muerte a un compañero de trabajo, el pasado 24 de abril, en el campo "Nelson José" de la familia Colombo, en jurisdicción de Conhelo.

 

El trabajador chaqueño fue formalizado por "Homicidio simple", pero por el relato del acusado -y la intención del defensor oficial- se podría encuadrar en una Legitima Defensa, Exceso de Legitima Defensa o un Homicidio Preterintencional; y en las tres carátulas Moriñigo tendría una condena sensible inferior.
El luctuoso episodio ocurrió el 24 de abril en el campo ubicado a más de 20 kilómetros al norte de Conhelo, donde cuesta acceder por el pésimo estado de los caminos vecinales y los guadales que tornan inaccesible la región. Moriñigo recordó que el "mayordomo", "el señor Gastón", que sería uno de los encargados del campo, le pidió que acomodará los silos
bolsas porque venia "el hijo del dueño" y "no le gustaba" que estuviera el cereal desparramado. El trabajador tomó una pala mecánica para hacer el trabajo, y esto molestó "a don (Sergio Daniel) Carrizo", dijo.
"Venía gritando, pero era así. Estaba juntando bolsas. Cuando estaba cerca, le digo: Deja de joder Gordo. Y tenía un bulto en la mano, pero pensé que agarraba el tractor y se iba. Y cuando salí caminando, sentí un golpe acá (NdR: se tocó la nuca y la cabeza), y cuando me di vuelta me pegó (con el perno del enganche de la maquinaria)", narró.
"Cuando me caí al piso, me empezó a pegar patadas y trompadas y me tenía apretado contra
el piso. No lo podía sacar de encima. El cuchillo lo tenía en la cintura, pero se me cayó. Me apretaba el cogote (sic) contra la pala, me tenía asfixiado", recordó el humilde trabajador rural. "Y cuando pude agarrar el cuchillo, tire para sacarlo, pero le erré y me corte el dedo. Y volví a tirar al montón, y le di como podía. Y ahí me aflojó. Y empezó a caminar para atrás. Me levanto. Lo miró y había un charco de sangre. Lo quise ayudar porque salía sangre, pero no había ni alambre (para hacer un torniquete). Estaba vivo, lo quise ayudar, me empujo y quería
seguir peleando. Y al ratito estaba boqueando, fui a la casa. Estaba don Gastón, y le dije que me ayudará con el Gordo. Y cuando vino, movía la boca, pero don Gastón me dijo que estaba muerto. Y después vino el mayordomo. Y dijo que estaba muerto, pero movía el ojo", narró Moriñigo.

"Versión coincidente"
Los fiscales Guillermo Komarofsky y María Emilia Oporto; el juez de control Diego Ambrogetti; y el jefe de la Brigada de Investigaciones de la UR II, Leonardo Gross, encabezaron la reconstrucción del homicidio del trabajador rural Sergio Daniel Carrizo.
El fiscal Komarofsky indicó que Moriñigo "mantuvo en el relato que prestó en la sede judicial", y "brindando más detalles". El detenido no tenía obligación de prestar declaración, pero quiso participar en la reconstrucción del hecho.
El funcionario judicial indicó que el trabajador chaqueño "hacía dos o tres meses" que trabajaba en el campo. Explicó que fue formalizado por "Homicidio simple", pero la defensa solicitó que se tenga presente algún acto de legítima defensa o exceso de legítima defensa en la comisión del homicidio
-Komarofsky, teniendo en cuenta el relato del imputado ¿Puede cambiar
la caratula judicial?.
-A pedido de la defensa la fiscalía evaluará si puede haber alguna modificación en base a los elementos probatorios que surjan, tanto el descargo que realizó, como en análisis de las pruebas forenses como científicas. Esta es una prueba solicitada por su defensa, donde no esta obligado a decir la verdad, conjuntamente con lo que surge de los informes médicos, forenses y pruebas científicas trataremos de corroborar si efectivamente sucedió el hecho como lo narro el imputado.
-Se pudo observar que el relato de Moriñigo iba coincidiendo con los datos que aportaban, por ejemplo el médico forense.
-Existe compatibilidad en lo que manifestó imputado con el relato del forense Bocchio; y coincide el testimonio del informe del medico psiquiatra Koncurat, que habla de manifestaciones del imputado que observó cuando estaba en esa situación tensa, donde estaba siendo asfixiado y si esa situación no se vive, no hay forma de expresarla. Son todos elementos que coinciden con lo escuchamos del propio testimonio del imputado
-¿Moriñigo tenia inferioridad física y jerárquica en el campo?
-No. No. Los dos son empleados del campo con distintas tareas. Moriñigo era parquero, y la victima estaba a cargo de alimentar el ganado. Cuando terminaban con sus trabajos, les asignaban otras tareas. Había inferioridad física, porque la victima era una persona de 1,85 metros y 145 kilogramos, y Moriñigo vieron la contextura física que tiene.
-¿Y cuales son los siguientes pasos judiciales?
-Esta es una de las pruebas fundamentales que faltaban, restan los informes científicos porque se levantó el arma homicida. Y después analizaremos si se eleva a juicio o se atienden los planteos de la defensa para una causa de exculpación, como podría ser la legitima defensa o el exceso de legítima defensa. Todavía estamos en plazo porque se dispuso una prisión preventiva que esta vigente, y venimos bien con los plazos de la investigación.

 

"Eran personas sin instrucción"
"Cobraba bien, 8000 pesos por mes, a veces cobraba 10 mil pesos", confió el chaqueño Luis Alberto Moriñigo a fuentes oficiales. El ahora detenido es único sostén económico de su madre y enviaba su sueldo a la provincia norteña para colaborar con una sobrina que atraviesa una grave enfermedad.
Sin teléfono celular. Sin tener prácticamente contacto con su familia, trabajaba en
el campo Nelson José de la familia Colombo. "Los pocos pesos que cobró de los últimos días de trabajo, pidió autorización al juez (Diego Ambrogetti) para hacer un deposito para su madre", reveló el defensor Guillermo Constantino.
En tanto, trascendió que el otro trabajador fallecido, tampoco tenía contactos familiares. Y las autoridades judiciales tuvieron que revisar los contactos del celular para avisar a su familia que había fallecido en el predio donde trabajaba.
"Los dos eran de (la provincia de) Chaco, pero se conocieron acá en La Pampa", indicaron fuentes de la investigación consultadas por esta corresponsalía.
Personas sin instrucción, trabajan de "sol a sol" en diversas tareas independientemente que son contratados para una labor determinada. "Si. Esta ya es una cuestión social que nada tiene que ver con el hecho delictivo. Pero, trabajan en situaciones bastante desfavorables donde hacen de todo, porque vino como parquero y el incidente ocurrió cuando realizaba un trabajo que no le correspondía", reconoció el defensor Constantino.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?