Inicio La Pampa "El peor equipo de los últimos 50 años"

«El peor equipo de los últimos 50 años»

ECONOMISTA DIJO QUE HOY ARGENTINA "ESTA A PRECIO DE REMATE"

El ex viceministro de Economía de la Nación, Emmanuel Alvarez Agis, aseguró que el país está «en medio de un estallido financiero» por una «corrida del dólar» que es «la más larga de la historia» y que traerá como consecuencias directas dos años «de caída económica» enmarcadas en la recesión y una inflación del «40 por ciento» para este 2018.
Alvarez Agis, que fue el segundo de Axel Kicillof desde noviembre de 2013 hasta diciembre de 2015, fue muy crítico con el manejo de la economía del gobierno de Mauricio Macri y dijo que «no da pie con bola» al tiempo que afirmó: «es el peor equipo de los últimos 50 años».
«Hoy estamos en el medio de un estallido financiero que precede a una gran recesión, seguramente las más grande desde 2001. En este escenario es bastante seguro que vamos hacia dos años de caída económica, con una gran recesión y con una disparada de la inflación arriba del 40 por ciento este año y veremos de cuánto será para el próximo. Este cuadro de situación se da en medio de la corrida contra el peso más larga de la historia y está claro que el gobierno no dio pie con bola en poder frenarla. Hoy estamos parados en esta situación y está claro que ya es suficientemente grave como para estar preocupados», evaluó Alvarez Agis en diálogo con Radio Noticias.
Alvarez Agis lamentó que el gobierno macrista «no da pie con bola» y calificó como «argumento casi adolescente» que la culpa de la actual situación la tiene la gestión de Cristina Fernández.
«No quiero caer en análisis irresponsables ni pronosticar desgracias mayores, está claro que ese tipo de cuestiones no le hace bien a nadie porque en definitiva todos perdemos. Ahora, no se puede negar que estamos en una recesión que acarreará 3 ó 4 puntos más de desempleo y una disparada en la pobreza y la indigencia porque la inflación en alimentos será mucho mayor que el aumento en los sueldos, y eso es suficiente grave para llamar a males mayores», analizó el economista.
Y agregó: «Descargar la culpa en la ‘pesada herencia’ es un argumento casi adolescente, Cambiemos asumió con un pronóstico totalmente errado, el propio Presidente dijo que la inflación era fácil de bajar y que iba hacia la pobreza cero y hoy miren adónde estamos. Y la verdad que objetivamente Cambiemos no pudo convencer ni a los inversores que lo apoyaron. La verdad que decir que esta realidad es producto de la pesada herencia es subestimar a los argentinos y a los grandes inversores internacionales que apostaron a Cambiemos».
Para el ex viceministro kirchnerista «el gobierno tiene que hacerse cargo, a la luz de los resultados estamos ante el peor equipo económico de los últimos 50 años. Pudo haber recibido algunas cuestiones complicadas y un mundo que afrontó complicaciones económicas de distinto tipo, pero el equipo económico mostró una impericia que nunca se ha visto. Y en esto coincidimos los economistas kirchneristas, macristas, ortodoxos y los que sean: se trata de la corrida peor administrada de la historia. Mientras el gobierno no entienda que tiene más de crisis autogenerada que ajena, vamos a estar complicados».

«De remate».
En su análisis, el ex funcionario graficó que el país está inmerso hoy en un panorama internacional de máxima desconfianza, con muy escasas chances de que lleguen las demandadas inversiones que proclama el presidente Macri.
«Hoy Argentina está a precio de remate, y aún así no logramos que ningún inversor venga a comprar una empresa nacional, que hoy están 70 por ciento debajo de su cotización y con medidas económicas que no tienen ninguna racionalidad: por ejemplo, si todos estamos a favor de apostar a la exportación no se entiende por qué a un tipo que exporta software se le aplican retenciones, es insólito. Y además esas retenciones son insuficientes. Hoy la retención es de 10 por ciento ante una inflación completamente superior, entonces no es una medida de compensación que pueda equilibrar eso».

¿Cepo?
Para Alvarez Agis, «el cuco» de la corrida cambiaria «no es la clase media que compra dólares sino son los grandes inversores, pero porque el gobierno les planteó un esquema que es rentable. En el gobierno confiaron en el mercado y ese programa fracasó, ahora están en una etapa similar a la del primer kirchnerismo, cuando asumió: devaluación, retenciones, precios cuidados, Asignación Universal por Hijo y el déficit cero. Si fracasa este programa creo que el próximo paso es el cepo, porque con estos niveles de descontrol en el dólar va a ser difícil imaginar otra salida. El Presidente dijo que no iba a haber retenciones y lo tuvo que hacer, y con el cepo parece que va hacia ese camino. Hoy estamos viendo el libertinaje del dólar».