Inicio La Pampa El periodista que ahora será concejal

El periodista que ahora será concejal

«El periodismo ayuda para conocer, aprender y entender sobre muchos temas de la realidad, lo que también sirve para la militancia y la formación personal», dijo Mariano Rodríguez Vega, el periodista que desde el 10 de diciembre será uno de los concejales del Frejupa en Santa Rosa. Despedido el año pasado sin causa por el gobierno macrista de la agencia de noticias Télam, y trabajador de este diario, empezó a militar hace algunos años de la mano de su padre en la Unidad Básica de Villa Alonso, y después se sintió atraído por el proyecto kirchnerista. Sostuvo que aún cuando su sector tendrá mayoría propia en el Concejo Deliberante se privilegiarán los consensos.

-¿Dónde y por qué empezaste a militar en política?
-Empecé a militar activamente en el peronismo, en el kirchnerismo, de la misma forma que lo hicieron muchos jóvenes que se sintieron identificados con las políticas de inclusión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, entendiendo en cada paso que a la realidad la transformamos entre todos y todas y para ello es necesario comprometernos.

-¿Sos el primero en hacer política en tu familia?
-No, el primero fue mi viejo «Poti» Rodríguez. De chico recuerdo que lo acompañaba a las unidades básicas del peronismo, o a distintos locales partidarios en el barrio Aeropuerto por ejemplo, o a actos del PJ, y estaba en reuniones, actividades… pienso que ahí nació mi pasión e interés por la política: por saber, conocer, escuchar. También mi tío «Taragüí» Rodríguez milita en el peronismo.

-¿De qué manera influyó tu condición de periodista para iniciarte en la política?
-Creo que la política me gusta desde que comencé a vivirla con mi viejo, después empecé a militar y en forma paralela fui dando los primeros pasos en el periodismo y en los estudios de administración de Empresas. Principalmente, lo que tiene la actividad periodística es que lleva a conocer y aprender de muchos temas de la realidad que también sirven y suman para la militancia y además posibilita hablar con actores de la política real. De esa forma, uno siempre pensó y se preparó.

-¿Esperaban una victoria tan contundente o se sorprendieron?
-La verdad es que la respuesta de los vecinos y vecinas en la calle era muy buena y esperábamos un buen resultado. El respaldo de los santarroseños es importante, la diferencia de 25 puntos fue una sorpresa pero es un aval importante para nuestro proyecto político y nos permite consolidar una mayoría interesante en el Concejo Deliberante, donde igualmente vamos a fomentar el diálogo con la oposición, buscando los mayores consensos en cada tema.

-¿Dónde estuvo la clave del triunfo?
-Estuvo en el esfuerzo que hizo cada militante para llegar a cada vecino con nuestra propuesta, golpeando puerta por puerta, y sobre todo en plantear cuestiones concretas para comenzar a solucionar las problemáticas de la ciudad, la falta y el deterioro de la infraestructura urbana. También fue fundamental la apertura del gobernador Carlos Verna hacia la unidad que se logró en el Frejupa, demostrando que cuando el justicialismo trabaja en conjunto tiene resultados positivos. Somos conscientes que de esta situación salimos entre todos los que queremos que Santa Rosa vuelva a ser una ciudad limpia, pujante, con desarrollo, como fue en otras épocas.

-¿Cómo afrontarían los problemas de la ciudad?
-Santa Rosa atraviesa una crisis sanitaria muy importante que necesita de todos los sectores políticos, de los vecinos y del apoyo político y económico de la Provincia, con Sergio Ziliotto, que no tengo dudas será un gran gobernador. Eso será importante para salir adelante y poder pensar en la ciudad mejor. El desafío es considerable, porque la ciudad está muy deteriorada, pero confiamos en nuestros equipos de trabajo y en los santarroseños y santarroseñas. La crisis social también se siente en Santa Rosa, con altos niveles de desocupación, y allí también buscaremos dar respuestas aunque también será importante elegir otro modelo económico para oponerse al ajuste del macrismo.

-¿Qué creés que podes aportar como concejal?
-Un trabajo con responsabilidad y mucho compromiso con la gestión y con el futuro de la ciudad, siempre en cercanía con el vecino, estando en los barrios para seguir de cerca cada problemática. Queremos un Concejo Deliberante que tenga las puertas abiertas para los vecinos y vecinas, tomando como eje también a las comisiones vecinales que deben ser espacios de contención y de desarrollo de cada barrio.

-¿Cómo es tu relación con actores de otros sectores de la política?
-Es buena, a pesar de las diferencias ideológicas, de gestión, de construcción política entiendo que igualmente hay que insistir y trabajar en forma permanente en la búsqueda de coincidencias y consensos para trabajar todos en una ciudad que nos involucre.

-¿Cuáles fueron las fallas más visibles de Leandro Altolaguirre?
-Creo que se equivocó en la relación con los vecinos, y con los trabajadores y trabajadoras municipales que son parte fundamental para sacar adelante la ciudad. Y también vimos una desconexión importante del municipio con las entidades intermedias.

-¿Cuáles son las virtudes de Di Nápoli para ser intendente?
-Estoy convencido que es una persona preparada, que se preocupa y quiere reconstruir la ciudad. Milito con él desde hace tiempo, le agradezco también la confianza por haberme elegido para ser concejal por el Frejupa, un frente conformado por el PJ, Patria Grande, Nuevo Encuentro, Partido Humanista y el Partido Comunista. Estoy seguro que hará una gestión importante, escuchando a los vecinos y a los trabajadores, conformando un proyecto colectivo que incluya a todos y todas.

«Nacional y popular».
«La realidad política en todos los ámbitos está atravesada sin dudas por una crisis económica y social preocupante como consecuencia de las medidas de ajuste que impulsa el gobierno de Cambiemos, de Mauricio Macri, que genera cada vez más desocupación, pérdida del poder adquisitivo del salario, más pobreza, baja de la calidad de vida de los argentinos y las argentinas», explicitó Rodríguez Vega.
Al referirse a la situación de la capital provincial, señaló que a aquella problemática, «se suma la crisis sanitaria que ya se convirtió en un problema de Salud Pública y que es necesario resolver en forma urgente, con medidas concretas, considerando que además atravesamos una crisis económica producto de las políticas nacionales».
Al opinar de los acontecimientos que se están sucediendo en el peronismo a nivel nacional, expresó que «tiene que caminar en el sentido de acuerdos, y creo que se están haciendo. Desde La Pampa hemos marcado un rumbo también con la conformación del Frente Justicialista Pampeano, sumando a otros espacios del campo nacional y popular, entendiendo que era necesario dejar de lado cuestiones individuales para resistir a las políticas de ajuste de Cambiemos, que golpean en todo el país, con desocupación, caída del consumo, cierre de comercios y fábricas».
Finalmente indicó que «Santa Rosa y La Pampa han confirmado que la provincia quiere revertir el camino transitado por el gobierno de Macri, para lo que es necesario involucrarnos en las elecciones presidenciales para que volvamos a tener un gobierno nacional y popular».