Jueves 25 de abril 2024

El peronismo disputa a Macri un sillón clave en la Magistratura

Redacción 16/11/2018 - 01.34.hs

El peronismo se une en Diputados para tratar de sacarle a Macri un lugar clave en la Magistratura. Según aseguró anoche La Política Online (www.lapoliticaonline.com) "el pampeano Sergio Ziliotto firmaría por el bloque justicialista", al mismo tiempo que sostuvo que "queda un puñado de indecisos decisivos y hay tiempo hasta el viernes (por hoy)". Córdoba y Santiago del Estero, serían las claves.
Las distintas vertientes del peronismo finalmente se unieron para pelearle a Cambiemos un consejero de la Magistratura y sumar así cuatro lugares en el organismo, lo suficiente para bloquearle al Gobierno los dos tercios necesarios para destituir jueces. Se trata de una jugada que en caso de ser exitosa contiene profundas consecuencias políticas, dado que Cambiemos basó en buena medida su incidencia sobre el estratégico fuero federal en la capacidad que tenía de destituir magistrados. Por eso -sostuvo el sitio especializado en polítcas- "no es posible exagerar la importancia de la pelea en curso".
"Una mayoría peronista podría imponerse por la adhesión sobre la hora del bloque Justicialista, que esta vez no lo hizo a través de su jefe, el salteño Pablo Kosiner, que el martes le propuso a sus pares abstenerse y dejar la pelea entre el kirchnerismo y Cambiemos", informó anoche LPO. "Es que el reemplazo del senador Rodolfo Urtubey en la Magistratura resuelta ayer, provocó el enojo de su hermano el gobernador, que mandó a sus diputados a rechazar el acuerdo con el resto del peronismo. Por eso, Kosiner prefirió dar un paso al costado, pero todo el resto del bloque no le prestó atención", continuó el medio citado.

 

Decisivo.
El kirchnerismo, a través Eduardo "Wado" De Pedro, no se resignó, se asoció a Sergio Massa y "salieron a la caza de firmas". "Tentaron a los diputados del PJ federal, que no querían regalarle un consejero a Cambiemos sólo por no compartir una ficha con el kirchnerismo: 'Preferimos ponernos colorados un día y quedarnos con un lugar estratégico en la Magistratura', fue la respuesta pragmática de un miembro de ese bloque", aseguró LPO.
Ene se sentido destacó que "en un gesto para no trabar el acuerdo, Kosiner delegó su firma en su segundo, Sergio Ziliotto, que de esa manera representará a los 18 diputados de la bancada asociados al kirchnerismo y el massismo". "Propondrían como consejeros a un K, que podría ser De Pedro o Rodolfo Tailhade; y a Graciela Camaño, jefa del massismo", concluyó La Política Online.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?