Inicio La Pampa El peronismo puede recuperar Santa Rosa, dijo Rubén Marín

El peronismo puede recuperar Santa Rosa, dijo Rubén Marín

SIN "FUNDAMENTALISMOS"

«En la medida que no se ponga fundamentalista, creo que tenemos una posibilidad cierta de conseguir la intendencia municipal», expresó el presidente del Partido Justicialista provincial, Rubén Hugo Marín, al hacer referencia al triunfo en la interna partidaria de Luciano di Nápoli.
El ex gobernador analizó que «la elección interna fue más o menos como se preveía» y admitió que cuando la ex presidenta Cristina Fernández «ya tomó posición» pudo haber favorecido las chances del luego vencedor.
El dirigente, además, mostró su beneplácito porque el radicalismo «reivindicó su identidad» al superar al macrismo en la interna de Cambiemos; y también confesó que votó a Jorge Lezcano.
-¿Qué lectura hace de lo que pasó?
-Creo que fue una buena elección, realmente las diferencias en donde se polarizó fueron chicas y ahora el laburo que viene es realmente ver cómo se conjugan y se suman las fuerzas. Entiendo que era más o menos lo que se preveía, que no habría grandes diferencias ni para un lado ni para el otro…
-Se pensaba que sería pareja entre Di Nápoli y Lezcano.
-Si, que iba a ser pareja. Pero quizás cuando Cristina ya tomó posición tuvo alguna influencia.
-¿Usted cree que fue decisivo eso?
-Pienso que lo que fue decisivo realmente es la inoperancia del gobierno nacional. Eso particularmente sí fue decisivo.
-La gente votó en contra del gobierno nacional.
-Exactamente, tal es así que se dio en la interna entre el PRO y la UCR. Y la verdad es que considero algo realmente muy bueno que la UCR vaya tomando su pertenencia, y no que lo vayan diluyendo. Es una oportunidad con (Daniel) Kroneberger, que estaba buscando ir a disputar también para salvar la identidad de su partido…
-Rescata que vuelva el radicalismo.
-Por lo menos acá en La Pampa ha ocurrido y aparte de una manera importante. El triunfo fue realmente importante; como también la participación del justicialismo. Si se analizan los votos del justicialismo en Santa Rosa son la totalidad de lo que consiguió la UCR en toda la provincia.
-¿Por qué no fue a la sede del partido el domingo a la noche?
-Por varios motivos… primero porque creía que se debía respetar también a los que perdieron. Para que pudieran disfrutar los que ganaron, pero también respetar a aquellos que habían perdido.
-¿Se puede saber a quién votó usted?
-Ustedes saben que nunca soy neutral… Yo lo voté a Lezcano, Di Nápoli sabe exactamente cuál es la actitud mía y porqué.
-¿Habló con Di Nápoli, alguna vez?
-No hablé formalmente… sí alguna vez, dos o tres veces, cuando vino el ex ministro de Economía, (Axel) Kicilloff; y en otra oportunidad cuando vino el que era ministro de Trabajo, (Carlos) Tomada.
-¿Qué impresión tiene de la elección y de Di Nápoli?
-Me causa la impresión de una buena participación… por lo menos en el justicialismo en una fecha no muy buena, digamos incómoda, y en un corto plazo para hacer política como fue. Hay una perspectiva interesante para la final que se va a definir en mayo. Es un candidato que ganó la interna y ha tenido un aporte importante. En la medida que no se ponga fundamentalista creo que tenemos una posibilidad cierta de conseguir la intendencia municipal.
-¿Por qué votó a Lezcano?
-Hay varias razones, que me las reservo, pero las sabe perfectamente Di Nápoli.
-Todo indicaría que el PJ quedó bien posicionado para mayo.
-Ni hablar.. Considero que en La Pampa la elección fue excelente. Si se tiene en cuenta que el número de votantes en Santa Rosa, es exactamente el mismo que tuvo la oposición en toda la provincia, creo que estamos en una muy buena posición. Nos da un volumen muy esperanzador para el proceso electoral, y a excepción que haya un contexto nacional que tenga incidencia en la provincia me parece que en La Pampa no vamos a tener muchas dificultades. Esa es mi posición personal, con el respeto que merece la oposición. E insisto, particularmente también con la alegría -debo confesar- que me origina la actitud que tuvo la Unión Cívica Radical de defender su identidad. Los radicales fueron a buscar su identidad, y a decir no, no queremos que nos lleven de las narices. Uno hablando de la oposición se siente incómodo, pero es lo que veo objetivamente… por lo menos yo lo veo de esa manera.

«Porcentaje que es anti»
Marín fue cauto sobre laselecciones nacionales, porque advirtió que en algunos distritos hay «un fuerte antiperonismo». «No es que lo que pasó aquí se refleja en todos lados y que mañana gana el peronismo con cualquier candidato. No creo que sea tan así, y tengo mi opinión personal: me parece que no se puede menoscabar a Macri, porque si lo analizamos desde el punto de vista de la política el rechazo es casi general. Pero también es cierto que hay un sector importante, un porcentaje importante que es anti… que lo van a votar a Macri aunque venga a gobernar (Donald) Trump. Esa es mi impresión».

El papel de los gobernadores
«Ojalá que a nivel nacional ocurriera como en La Pampa», dijo Rubén Marín, al ser consultado por expresiones del candidato a gobernador, Sergio Ziliotto, quien manifestó que el PJ podría ser «un gran paraguas» a nivel país, como sucedió en nuestra provincia.
«Sería bárbaro que fuera como dice Ziliotto. Ahora, el 27 de este mes tenemos una reunión del partido en Buenos Aires, y después el 7 de marzo será el Congreso… Hablé con (José Luis) Gioja, y con otros dirigentes, y podría ser que allí se pueda juntar la tropa del peronismo, y ver cómo se define un candidato», dijo Marín.
No obstante aclaró que eso «es ahora. No sé si la semana que viene puede haber otra tesitura. La reunión del 27 es preparatoria del Congreso y supongo que se programará el orden del día para el 7 de marzo».
-¿En el Congreso puede haber algún tipo de definiciones?
-Considero que en esta tienen un papel importante los gobernadores, son los que tienen espacios territoriales, pero me llama la atención sus divergencias. Porque si hablamos del Congreso partidario la mayoría de los congresales, el 80% lo pusieron los gobernadores. Por eso ahí podrían tomar decisiones. Me parece que son un factor fundamental. Indudablemente cada uno de ellos estará esperando, porque algunos tienen las elecciones separadas… están esperando y también querrán ver cuál es la posición de la ex presidenta (Cristina Fernández) que no define su actitud… y eso genera este interrogante que supongo tenemos todos los peronistas.
-Es fundamental unirse para enfrentar al macrismo.
-Claro, de ahí la necesidad del frente que se ha hecho, con un sentido nacional y popular, que está tratando de revertir un proceso electoral. Por eso digo que en mi concepto falta una posición uniforme de los gobernadores. Podrán discutir procedimientos, formas, lo que se quiera, pero ellos son los que tienen los espacios territoriales como para definir una conducta política que tenga incidencia nacional.