El petróleo ocupa 1.100 trabajadores en La Pampa

CENSO OFICIAL

Las comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto de Diputados, con el apoyo del PJ y el Frepam, emitió despacho favorable por mayoría al proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo Provincial para ceder a Pampetrol Sapem el área petrolera Medanito Sur.
Por la urgencia, el oficialismo pretende aprobar la ley con la mayor celeridad ante la decisión de Tecpetrol de dejar el área el 29 de junio, renunciando voluntariamente a la concesión. Es decir que desde el 1º de julio, Pampetrol deberá continuar con las tareas en la zona.
El subsecretario de Hidrocarburos provincial Matías Tosso asistió ayer al plenario de comisiones para exponer sobre la iniciativa y confirmó que “la idea es darle el área a Pampetrol para que la gestione” y destacó que Medanito Sur está ubicada “en un punto estratégico de la provincia”, entre las áreas Salinas Grandes y Rinconada Norte.
El área está conformada por 83 kilómetros cuadrados y se ubica en la localidad de 25 de Mayo, en el extremo sudoeste de La Pampa. Actualmente, produce 80 metros cúbicos por día y tiene 48 pozos en extracción efectiva -son 67 inactivos en total-, buenas instalaciones y un potencial importante.
El funcionario resaltó que la petrolera estatal de La Pampa “tiene herramientas y una estructura preparada para hacerse cargo del área”. Además del subsecretario, también asistieron Juan Del Rio, director de Hidrocarburos; y Cristian Buss, subdirector de inspecciones.
“La empresa Tecpetrol presentó una nota a la Provincia para renunciar a la concesión y revertir el área, el 29 de este mes. Por eso, los plazos son acotados”, señaló Tosso en la comisión. El área forma parte de un paquete que la firma compró a la UTE Enarsa Raiser SA y Americas Petrogas Argentina SA.
La iniciativa oficial propone declarar de interés estratégico el área para el desarrollo de la política hidrocarburífera provincial y cederla “en tenencia” a Pampetrol Sapem, con los permisos de explotación y/o las concesiones vinculadas a la actividad.

Planificación.
Además, el subsecretario Tosso señaló que “a largo plazo hay que planificar un desarrollo de Medanito Sur” y que el área “le daría a Pampetrol la posibilidad de utilizar una planta de tratamiento de petróleo”, que sirve para la venta de la producción directamente.
Esta semana, las autoridades de la Subsecretaría de Hidrocarburos se reunirán con los empresarios y con miembros de Pampetrol para analizar el traspaso. “Molesta hacer las cosas apuradas”, agregó.
Sobre la salida de la empresa, Tosso indicó que “es razonable” porque “el recupero de inversiones, hacer nuevos pozos, es difícil. Ellos tienen intereses en Vaca Muerta, estos son activos que compraron en un paquete de America Petrogas”.
Ante una pregunta del diputado Maximiliano Aliaga (Cambiemos), dijo que “la empresa cumplió con la etapa exploratoria y con las inversiones” y las cuestiones pertinentes para que la “devolución” del área sea aceptada por el gobierno.
Allí, Roberto Robledo (PJ) advirtió que “hay personal de empresas de servicio que no cobra”, a lo que Toso añadió: “Deben dejar los salarios pagos del personal y de las indemnizaciones, por más que sean contratados nuevamente”.

Regalías.
La radical Marcela Coli (Frepam) consultó por el porcentaje de regalías. “El criterio tomado en Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE, es establecer un rango de regalías y actualmente están en un 20 por ciento, funcionando bien”, dijo Tosso.
El funcionario, además, explicó que “se apuesta al desarrollo del área. Entonces la idea es buscar una regalía razonable que podría ser no muy diferente a lo que pasó con los dos contratos anteriores”. Según los números oficiales, el área “estaba dando un rojo cerca de 200 mil dólares por mes” y destacó que se invirtieron más de 130 millones de pesos.

Hay 1.100 empleados petroleros
El rubro petrolero pampeano está ocupando actualmente 1.100 puestos de empleo en forma directa o indirecta, según un censo que está desarrollando la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de La Pampa.
El subsecretario Matías Tosso explicó que la “tendencia” de las inversiones crecientes “repercute en la mano de obra” y destacó: “La totalidad de personas que trabajan en el sector petrolero en forma directa o indirecta son 1.100”.
Sobre las inversiones, dijo: “En términos generales, este año se nota un recupero de las inversiones por el aumento del precio del barril y el tipo de cambio, que achica los costos operativos y mejora los precios de venta, agrandando el margen de ganancias”.