El PJ con 13.000 avales

Los apoderados de Frejupa, Diego Alvarez y Antonio Curciarello, presentaron ayer 13.104 avales de afiliados del frente que encabeza el Partido Justicialista pampeano y que lleva como candidatos a la gobernación al diputado nacional Sergio Ziliotto y al vicegobernador Mariano Fernández, ambos con el apoyo del gobernador Carlos Verna. La lista de diputados es encabezada por el actual intendente de Toay, Ariel Rojas.
La lista fue entregada a la Junta Electoral junta partidaria en la sede de la calle Yrigoyen de Santa Rosa sobre las 16.00. “Presentamos con orgullo la fórmula Ziliotto – Fernández con 13.104 avales que respaldan la voluntad y el apoyo del peronismo”, dijo Alvarez a los periodistas.
El apoderado explicó que “se hizo un trabajo con cada referente del PJ que responde a la línea del gobernador Carlos Verna” y destacó que “se logró línea de unidad en la mayoría de los pueblos”.
Por otro lado, el subsecretario de Justicia provincial explicó que “los otros partidos que conforman el Frente también aportaron sus avales para gobernador y diputados provincial”.
El Frejupa está integrado por el Partido Justicialista, el Partido Comunista, Nuevo Encuentro, Partido Humanista, Patria Grande y Frente Renovador, todos espacios opositores a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.
La lista del Frejupa es encabezada por el intendente de Toay Ariel Rojas (Compromiso Peronista), seguido por el actual jefe de bloque del PJ, Espartaco Marín (Convergencia Peronista), que buscará renovar su banca, y la kirchnerista María Luz Alonso (Agrupación La Cámpora).
Más atrás aparecen el ministro de Seguridad, Julio César “Tato” González (Línea Plural), los diputados Roberto Robledo (Nuevo Espacio Peronista), líder de la Uocra, Alicia Mayoral (Plural), José Adrián González (Convergencia), que reemplazó el año pasado a Ariel Rauschenberger.
Un lugar tendrá Rodolfo “Fito” Calvo, actual secretario de Asuntos Municipales, un hombre del vernismo duro. Una figura desconocida es Valeria Luján (Compromiso Peronista), una abogada de 29 años, oriunda de Miguel Riglos y que responde al intendente Federico Ortiz.

Otros nombres.
El intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, completa los primeros diez lugares de candidatos a diputados del Frejupa. Más atrás se ubica la actual diputada Carina Pereyra (Convergencia), de General Pico, y el realiquense Facundo Sola (Compromiso Peronista), que también irá por la renovación a pesar de las dudas que generaron sus críticas a la conducción del PJ.
La vernista Silvia Larreta ocupa el lugar 13, seguida por Leonardo Fabio Avendaño, del Frente Peronista Barrial, Martín Balsa, de Nuevo Encuentro -que le ganó la pulseada a Eduardo Tindiglia por ese lugar-, Lilia Caimari, del Frente Renovador, y el titular del sindicato de Telefónicos, César Montes de Oca, en el puesto 17.
La lista se completa con Oscar Alfredo Beilmann, Adriana Graciela Dalmasso, Marta Inés Pérez, Diego César Delfino, Erica Jorgelina Riboyra, Natalia Celia Lara, Rodrigo Emanuel Draeger, Mardela Liliana Ana Páez, María Mercedes Pineda, Juan José Casadei, Marcos Gabriel Álvarez, María José Puhl, Lucas Darío Borra, Silvio Antonio Migone, Fabián Luis Kohler, Adriana Raquel Schiller, Pamela Javiera Wunderlich, Paola Betiana Grillo, Juliana del Socorro González, Andrea Gabriela Arteaga, Lorena Valeria Subelet, Ana Marta Weigun y Federico Ignaszewski.
En la mayoría de las localidades, el PJ irá con lista única, tanto para la intendencia como para el Concejo Deliberante. En este aspecto, Alvarez informó a los periodistas que el miércoles se presentaron las nóminas para 57 localidades pampeanas, y ayer se lo hizo con otras 16.

Seis listas en Santa Rosa
Los seis sectores peronistas que habían anticipado su intención de presentar lista para la intendencia y el Concejo Deliberante de Santa Rosa, concretaron ese trámite. Los precandidatos a intendente santarroseño son Jorge Lezcano, Juan Grotto, Luciano Di Nápoli, Darío Hernández, “Nelita” Battista y Fabiana Ballejos.

“Lista representativa”.
Pasado el mediodía de ayer, el diputado provincial Jorge Lezcano presentó la lista de personas que lo acompañará en su postulación a la intendencia de Santa Rosa. “Es una lista con amplia representación”, destacó.
La lista de Lezcano lleva como primera candidata al Concejo Deliberante a la contadora Analía Torres, una profesional que se desempeña en la actividad privada y que actualmente, desde que comenzó la gestión de Oscar Alpa en el rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, está al frente de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la casa de estudios. Como candidata a jueza de Paz de la ciudad, el diputado propuso a la abogada Marta Sánchez Alustiza, ex directora del Registro Civil de la provincia, actualmente centrada en su actividad particular.
“Hemos logrado conformar una lista amplia y representativa”, destacó el legislador de extracción sindical. La nómina completa de candidatos a concejales santarroseños por la nómina de Lezcano, es la siguiente: Norma Analía Torres, José Francisco Minetto, Jorge Eduardo Rodríguez, Jesica Lorena Guaiquian, Héctor Julio Colombato, Gastón Rodríguez Delgado, Natalia Lorena Aristoy Zapata, Rita del Milagro Ballesteros; Edgardo Salvador Villamil, Adriana Patricia Berghin, Matías Leandro Mina y Laura Andrea Casais.
El primer candidato titular a juez de Paz es Raúl Martínez.

Frente Peronista Barrial.
El Frente Peronista Barrial también elevó a la Junta Electoral su nómina de precandidatos, encabezada para el Departamento Ejecutivo Municipal por la docente recientemente jubilada Nélida Haydee “Nelita” Battista. La nómina del Concejo Deliberante lleva a la militante barrial y empleada estatal Gloria Mariela López en primer término, seguida por Jorge Oscar Rojas, Elena Mónica Rodríguez, Néstor Fabián Avendaño, Alicia Nidia Lescano, Ana María del Carmen Alvarez, Julián Ernesto Varela, Luis Omar Moscoso, Andrea Carina Biaggio, Eduardo Damián Busto, Sasha Alí Montes de Oca y María Elisa Orozco.

Frente Renovador.
La Lista Nº 1 “Frente Justicialista Renovador” participará de las elecciones internas con una lista que encabeza el actual diputado provincial Darío Omar Hernández y secunda Viviana Noemi Rodríguez como primera candidata a concejal. La nómina para el CD se completa con Roberto Aramis Riera, Pablo Adrian Loyola, Lorena Elizabeth Mercado, Horacio Fabian Obialero, Luisina Magali Cisneros, Walter José Bernal, Graciela Monica Pérez, Myriam Noemi Neira, Pedro Eugenio Rivara, Marcela de los Angeles Riffaldi y Michell Johanna Cornuz.
El candidato a juez de Paz titular es Juan José Pico.

Tres más.
Quien también concretó su postulación -que había anticipado a través de una red social- fue la ex concejala justicialista Fabiana Ballejos, que lo hizo acompañada por la militante por los derechos animales, Carolina Gambuli. Los otros postulantes, como se informara en la edición de la víspera, son los abogados Juan Grotto y Luciano Di Nápoli.