El PJ conformó el Frente Justicialista Pampeano, Frejupa

LO INTEGRAN EL FRENTE RENOVADOR, NUEVO ENCUENTRO, PATRIA GRANDE, PC Y PH

El Frente Justicialista Pampeano, encabezado por el Partido Justicialista e integrado por otras cinco vertientes entre partidos y frentes, quedó ayer por la tarde formalmente constituido con la redacción del acta de su conformación y la firma de los representantes legales de cada uno de ellos.
A tres días de la fecha tope para su presentación formal, el PJ consiguió cerrar acuerdos con todos los sectores afines y presenta de esta manera una de las dos formaciones que, se presume, serán las animadoras del año electoral que se avecina y que ya se palpita como una enorme polarización con otro frente, “Cambiemos”, en la vereda opuesta.
El acuerdo incluye al Frente Renovador, que recién firmará el lunes por razones legales al tratarse ya de otro frente, y los partidos Nuevo Encuentro, Patria Grande, Humanista y el recientemente reflotado Partido Comunista.
Además, dentro del armado que ha elaborado la cúpula del oficialismo que hoy encarna en el PJ la Plural que lidera Carlos Verna, están incluidos todos los sectores internos mayoritarios y constituidos en “línea”, por lo que en los quince primeros lugares de la lista de diputados para la renovación completa de la Legislatura provincial hay al menos un lugar para cada uno.
Desde lo màs alto del comando electoral peronista ayer mostraron satisfacción por haber culminado “exitosamente” el proceso y “tener todo listo”, de cara al primer vencimiento de plazos, este lunes cuando deban inscribirse los frente electorales.
En lo relacionado con esta alianza, el PJ envuelve en este Frente Justicialista Pampeano a los espacios políticos más afines con su pensamiento y que, en estas circunstancias apuntan a evitar que el macrismo y la derecha alcancen el poder en la provincia y además se contribuya a nivel nacional con el proyecto de recuperación del gobierno nacional.
En el acuerdo, la lista de diputados provinciales contendrá, según confirmaron fuentes partidarias, a representantes de Nuevo Encuentro y del Frente Renovador. En el primero de los casos, los nombres que suenan son los del actual diputado Eduardo Tindiglia y de Martín Balsa, ambos líderes del espacio. Por el lado del Frente Renovador, que a nivel de Santa Rosa irà con lista propia, el lugar reservado tendrá nombre de mujer y aún no está confirmado.
El resto de los cargos “expectables”, lo ocuparán además de Plural, Convergencia, el NEP, La Cámpora, Compromiso Peronista y el Frente Peronista Barrial. “Hemos gastado varios lápices y gomas pero creemos que hemos armado una lista equilibrada, con espacios para todos”, se ufanaron.
Nombres “seguros” en esa nómina son el de la oficialista Alicia Mayoral, que repite, Espartaco Marín, Roberto Robledo, Ariel Rojas, que encabezará la lista desde Compromiso, y Luchy Alonso, por La Cámpora. Otros detalles del acuerdo indican, confirmaron, dos lugares màs para Compromiso.
El resto de los aliados tendrá lugares en el Poder Ejecutivo, indican, si logran retener el gobierno provincial.

Un acuerdo programático
El apoderado del PJ, Daniel Bensusan, afirmó ayer que “firmamos un acuerdo con distintos partidos políticos provinciales que apoyan la política de Estado provincial de Carlos Verna para 2019 y 2023”. Además, el ministro de Gobierno explicó que “hace años veníamos presentándonos como PJ Distrito La Pampa y en 2017 se hizo un acuerdo programático con otros partidos y ahora se entendió la necesidad de hacer una alianza electoral entre los partidos que manifiestan esta línea” opositora a Cambiemos.

“Tapera” diputado
La agrupación Frente Peronista Barrial, de buena performance en la última interna partidaria, alcanzó un acuerdo con el oficialismo y su líder, Leonardo “Tapera” Avendaño se sumarà a la lista de diputados provinciales con un lugar de los “expectables”, dijeron a La Arena anoche fuentes de esa agrupación y corroboraron desde la cúpula que lideran Verna y el candidato a gobernador Sergio Ziliotto.
El acuerdo incluye la libertad de acción para el FPB en el caso de la interna en la ciudad de Santa Rosa y sumarse al trabajo y armado local en los pueblos donde el oficialismo tenga desafiantes internos y contienda. “En el caso de Santa Rosa creo que van a presentar lista”, aseguraron. Voceros del sector ratificaron la postura y pidieron más tiempo para ofrecer nombres de candidatos al sillòn municipal y al concejo deliberante local porque, dijeron, “todavía estamos en algunas conversaciones” hacia fuera y dentro de la organización.
“Nos ningunearon”, se quejó Aveñado ante los medios días atrás luego de confesar que habían fracasado las conversaciones con otros candidatos, entre ellos el oficialista Jorge Lezcano y el camporista Luciano De Nápoli. Esa ronda llevó a la decisión de jugar con lista propia y aún están en esa tarea.