El PJ peleará por el Fondo Sojero

GOBERNADORES PERONISTAS INTENTARAN DEROGAR EL DECRETO DE MACRI

El gobernador Carlos Verna participó ayer de una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la que junto a otros gobernadores, ministros de Economía y legisladores nacionales pidieron derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminó el Fondo Federal Solidario, más conocido como “fondo sojero”. “Les pedimos que bloqueen cualquier acción que perjudique a las provincias”, reveló Verna.
En el encuentro, los mandatarios y algunos de sus secretarios de Economía dieron continuidad al tratamiento de la agenda global referida a demandas federales sobre presupuesto y cuestiones fiscales.
En relación al encuentro, el mandatario pampeano sostuvo: “pedimos a los legisladores nacionales que trabajen en un proyecto para derogar el Decreto que elimina el Fo.Fe.So (Fondo Federal Sojero) y que bloqueen cualquier acción que perjudique a las provincias”. En tal sentido, los diputados nacionales pampeanos ya acompañaron un proyecto del Bloque Justicialista en rechazo al DNU de Macri.
A la reunión de ayer asistieron diez gobernadores y sus ministros de Economía, así como senadores y diputados nacionales, en todos los casos pertenecientes a provincias gestionadas por el Justicialismo.
Se habló acerca del avance en las tratativas sobre los temas acordados en la reunión anterior en virtud que los legisladores tuvieron varias reuniones con integrantes del Poder Ejecutivo Nacional. La idea es tener una agenda de los temas en común y, al mismo tiempo, otra en la que cada provincia plantearía a posteriori sus temas particulares.

Aportes del Tesoro.
Los gobernadores justicialistas reiteraron el pedido que se coparticipen los aportes del Tesoro Nacional y a la vez preservar una parte para la creación de un fondo de emergencia. Con relación a la posible coparticipación del Impuesto al Cheque, en la reunión se explicó que Nación se niega en la actualidad, pero acepta hacerlo a partir de la reforma tributaria que impulsa, tomándolo como un elemento de captación de fondos a cuenta de otros impuestos como el IVA o Ganancias. En cambio, sí aceptó la distribución automática y anticipada de los déficits de las cajas que no fueron transferidas.
Otro de los puntos tratados fue la forma de financiación de un programa que permita crear infraestructura social y que estará destinado a luchar contra el hambre en las distintas regiones del país.
Por último, una propuesta de los gobernadores que mantienen deudas con Nación es que se extienda la prórroga que firmaron con el Gobierno anterior hasta el 31 de diciembre de este año.

Diputados, contra DNU de Macri
En línea con la preocupación expresada por el gobernador Carlos Verna y otros mandatarios provinciales, los diputados peronistas pampeanos Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, acompañaron el Proyecto de Ley presentado por el Bloque Justicialista que busca derogar el Decreto presidencial que determina el final del Fondo Federal Solidario, el programa destinado a financiar la construcción de infraestructura social.
“El presidente se empecina en no escuchar las necesidades de los argentinos y en construir su propio relato. Es irracional el recorte de un fondo solidario que funciona perfectamente para el avance en infraestructura educativa, sanitaria, hospitalaria y vial en todo el territorio nacional”, señalaron los diputados nacionales del bloque Justicialista al anunciar la presentación del proyecto de ley para la derogación del reciente publicado Decreto de Necesidad y Urgencia 756/18.
“Estamos frente a recursos con asignaciones específicas, que son el resultado de mecanismos de negociación y concertación, consustanciales con un modelo de federalismo solidario y sustantivo”, sostiene el proyecto de ley, también acompañado por los diputados del interbloque Argentina Federal.
La iniciativa advierte que la decisión del Gobierno nacional “repercute de manera drástica sobre las economías provinciales a mitad de la ejecución presupuestaria de este año”.
“Esperamos que el resto de las fuerzas políticas de la oposición se sumen al rechazo de esta medida del Ejecutivo que no tiene en cuenta los resultados negativos para el desarrollo de nuestro país y la falta de previsibilidad que esto implica”, expresó el bloque Justicialista.
“Este Decreto va en contra de todos los argentinos y por eso todos debemos rechazarlo de manera contundente”, concluyeron.