Inicio La Pampa El PJ pide informes a Macri sobre el reparto de fondos

El PJ pide informes a Macri sobre el reparto de fondos

EL CONFLICTO POR LA FALTA DE COLECTIVOS EN LA CIUDAD

Los diputados nacionales del Partido Justicialista por La Pampa, Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, pedirán un informe al gobierno nacional sobre el Fondo Compensador creado luego de la eliminación del subsidio al transporte urbano de pasajeros, lo que originó problemas en el servicio en Santa Rosa que cumple hoy una semana sin micros.
«Queremos que se informe cómo se distribuyen los fondos porque vemos la mirada centralista de Nación de poner los recursos principalmente en Capital Federal y provincia de Buenos Aires», dijo Rauschenberger sobre la iniciativa similar al proyecto que días atrás hizo la senadora nacional por Río Negro, Silvina García Larraburu (PJ).
El objetivo de la propuesta en el Congreso será «que se equilibre la asistencia del gobierno nacional sobre el transporte urbano» y que «tienda a solucionar el problema que hay en Santa Rosa y también en el interior de la provincia de La Pampa», comentó el legislador peronista.
Mientras tanto, el intendente Leandro Altolaguirre eligió no responder las consultas de la prensa, y cuando por la mañana un periodista de Radio Noticias quiso consultarlo en la comuna, fue derivado a otros funcionarios. El jefe comunal dijo que las consultas se realicen a Fernando Pina, secretario de Gobierno, y Pablo Pera Ibarguren, director de Servicios Públicos (por la tarde desde la comuna se anunció que el servicio se reestablece el lunes próximo).
La quita del subsidio que decidió el presidente Mauricio Macri llevó a la declaración de la emergencia en el transporte público de pasajeros, disminuyendo la calidad del servicio por el quite de líneas y frecuencias, y originó un desfasaje económico que según dicen, perjudicó a las empresas como Autobuses Santa Fe que no circula desde hace una semana en Santa Rosa y pide más recursos.

CTA.
Desde la CTA Autónoma afirmaron que «tomaron de rehén al pueblo, al sector más castigado por las políticas de hambre del gobierno nacional, la barriada, los que menos tienen» y recordaron que algo así podría suceder desde la quita de subsidios al gasoil.
«De haber tenido rápidos reflejos se podría haber impedido dejar sin medio de transporte público a la capital de una provincia», advirtieron, afirmando que «por ahora gana el apriete empresarial», tras las primeras negociaciones entre Autobuses que pidió más aportes oficiales -alrededor de 2 millones para funcionar- y la comuna.
«No necesitamos buenos términos, necesitamos una reacción y una solución inmediata desde la municipalidad para garantizar el servicio», señaló el gremio en un comunicado de prensa.

«Nula reacción».
La central obrera resaltó que «hoy más que nunca esta ciudad necesita una empresa pública estatal, un servicio seguro que lo maneje el estado. Hay ejemplos concretos como el Emhsu, que fue estatizado y funciona muy bien. Se tiene que terminar con esa política de enriquecer a privados a costa del sacrificio de los ciudadanos».
«No se puede subsidiar a empresarios para que brinden un servicio -ampliaron desde la CTA-. Esas mismas partidas millonarias de dinero se pueden utilizar para desarrollar el servicio estatal. Necesitamos de esa decisión política. Basta de que el pueblo pague para llenar los bolsillos de empresarios».
Por otro lado, se mostraron «sorprendidos por el silencio del intendente recientemente electo» e insistieron en criticar la «nula reacción del municipio», reclamando que la Provincia tome «cartas en el asunto y garantizar el servicio».

«Dilatar y que otro resuelva»
La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, cuestionó con dureza la inacción del municipio por no garantizar el servicio de transporte de pasajeros. En su Twitter dijo: «Digo, 5 días sin micros, a nadie se le ocurrió pensar en un servicio alternativo para garantizar la movilidad de los vecinos y vecinas de Santa Rosa?». Y además se preguntó: «Declarar la emergencia en el transporte publico tampoco?». En el final de la publicación, Robledo agregó: «o sea nada… nada de verdad?» y acusó al intendente de mantenerse en su postura y «solo dilatar» la situación «y que otro resuelva».