miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa El PJ pide un repudio para ajuste en INTA

El PJ pide un repudio para ajuste en INTA

El presidente del Bloque de Concejales del PJ, Araldo Eleno, presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante repudie las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional de reducción presupuestaria del INTA. Argumentó que tales decisiones ponen en serio riesgo la fuente de trabajo de muchos argentinos y en especial la fuente de ingresos de numerosas familias de Santa Rosa y de pueblos de la zona, así como la propia existencia del organismo.
El concejal propuso también repudiar las medidas adoptadas por el Consejo Directivo del INTA, que implican entre otras, el cierre de las Agencias de Extensión Rural, como la existente en el INTA Anguil.
El justicialista argumentó que desde el año 2016 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) viene sufriendo recortes en sus partidas presupuestarias y ajustes en su planta de personal, que afectan seriamente su funcionamiento. Recordó que el Poder Ejecutivo Nacional asignó para gastos operativos del primer trimestre del año pasado 93 millones de pesos cuando, por la Ley de Presupuestos aprobada por el Congreso de la Nación, debió destinar 213 millones.
Luego mencionó que el Consejo Directivo tomó la decisión de avanzar con un nuevo ajuste que implica la reducción en un 20% de las estructuras de la Dirección Nacional, Centros Regionales y de Investigación, Estaciones Experimentales e Institutos y la eliminación de 25 Agencias de Extensión. «Las medidas adoptadas llevan al INTA prácticamente a un estado de paralización imposibilitando cumplir sus funciones, lo que a corto plazo implicará el despido de personal», sostuvo Eleno.