Inicio La Pampa Una de las grandes sorpresas electorales

Una de las grandes sorpresas electorales

Uno de los grandes vuelcos y sorpresa final de la jornada es, sin dudas, el triunfo del Frejupa sobre Cambiemos en Intendente Alvear. Allí, Juan Cruz Barton se transformó en una de las grandes figuras de la jornada electoral al derrotar al intendente actual Francisco Traverso.
Tras 15 años de gobierno del Frente Alvearense, una agrupación local formada por figuras de varios partidos, el peronismo regresa al poder comunal que supo ostentar ganando en finales del siglo pasado hasta por más del 70% de los votos.
Ayer, tras perder incluso a manos de Carlos Javier Mac Allister, en las primarias de febrero, se dio un histórico triunfo por algo más de 500 votos. Fue 2.465 sobre 1.936, es decir un 56,1% sobre el 44,9. El resto quedó muy lejos.
El Frejupa, liderado por Barton que en el verano sufrió un severo problema cardíaco y se llegó a dudar de su continuidad en la postulación, triunfó también en el Concejo Deliberante y para juez de paz.

Otros pueblos.
En Bernardo Larrodué, el intendente radical José Luis Gallotti logró retener la intendencia y va por otro período, en este caso con un holgado triunfo de 735 a 492 votos del peronismo, es decir un 59,9% a 40,1%.
El radical Hernán Gaggioli, actual viceintendente de Alta Italia, logró superar al peronista Juan Carlos Piazza y será el sucesor del emblemático Oscar Flores al frente de la intendencia de esa localidad.
Luego de una campaña donde no faltaron los roces y las denuncias, incluso judiciales, Gaggioli venció por 616 a 478, porcentajes de 56,3 y 43,6 respectivamente y en diciembre asumirá en la comuna con la intención de seguir la senda de buena administración y más gestión para la localidad.
El peronista Oscar Baras recibió el respaldo del electorado de Caleufú a su gestión y fue reelecto en su cargo por otro período. En otra de las localidades donde no se esperaban sorpresas, y no las hubo, Baras triunfó por 661 votos a 376 de la oposición liderada por el radicalismo.
Una de las sorpresas de la jornada la dio Ataliva Roca, donde ganó el candidato a jefe comunal del frente Cambiemos, Gustavo Barreiro, sobre el postulante del Frejupa, Marcelo Acevedo.
En Anguil el candidato a intendente de Cambiemos, Oscar Delahaye, fue reelecto tras imponerse a la candidata del Frejupa, Andrea Maurino.
Por último, en Colonia Santa María, Carlos Aschemacher de Cambiemos le ganó al actual mandatario Serafín Eberhardt del Frejupa.

FOTO: JUAN CRUZ BARTON Y VANESA ACEDO (FACEBOOK).