“El PJ va a retener el poder en La Pampa”

SEGUN EL MINISTRO BENSUSAN

El adelantamiento de las elecciones provinciales, a partir del desdoblamiento, profundizó los movimientos internos en el peronismo pampeano de cara a 2019, donde todos los sectores entienden que el gobernador Carlos Verna definirá el armado y la maquinaria electoral para competir con el macrismo.
“El peronismo va a mantener el poder político en la provincia”, afirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, apoderado del PJ pampeano, agregando que “por ahora es momento de esperar”, aunque aclaró: “No va a pasar mucho tiempo para que haya novedades”.
Siguiendo en esa línea, el funcionario dijo que “la figura de Verna está, y no se puede pensar el peronismo sin su figura. Lamentablemente tiene una enfermedad pero el poder político pasa por él y seguramente será quien decida el candidato a gobernador del PJ en la provincia”.
Sobre las posibilidades del peronismo para las elecciones del próximo año, Bensusán -uno de los nombres que “suenan” dentro del peronismo para encabezar una lista para la gobernación el próximo año- explicó que “por lo que uno habla con vecinos, dirigentes y militantes, en su mayoría no están de acuerdo con las políticas nacionales” pero añadió que “debemos tener la madurez necesaria para ver los candidatos que mejor van a representar al justicialismo”.

Un frente.
El Congreso Provincial del PJ decidió en mayo pasado avanzar en la conformación de un gran frente electoral para derrotar al macrismo en 2019 y continuar con el poder político en la provincia, después del triunfo por apenas 76 votos en las elecciones legislativas, que en rigor merecen otro análisis y no se pueden comparar con las generales.
Con respecto al frente electoral, Bensusán dijo que “el ejemplo se dio el año pasado, donde más allá de que hubo interna, todos los diferentes sectores del PJ y aquellos partidos que son afines al justicialismo, apoyamos a un candidato y se logró ganar la elección. Fue una experiencia que tiene que repetirse”.
En aquel momento, el Partido Justicialista sumó a otras fuerzas como Frente Renovador y Pueblo Nuevo. En principio, ahora la apuesta es sumar a otros sectores, que son opositores fervientes a las políticas de ajuste y endeudamiento que propone el frente Cambiemos, integrado por el PRO y la UCR.
“Hay que dejar de lado las ambiciones personales en función de qué es lo mejor para los pampeanos en defensa de los recursos naturales y desde el punto de vista económico también, porque se viene un recorte para la provincia con el presupuesto 2019”, señaló el titular de la cartera de Gobierno y Justicia.
Además, el abogado destacó la figura del gobernador Verna como “un referente en la defensa del presupuesto de las provincias” en el contexto nacional y lamentó que “hay provincias que necesitan el apoyo de la Nación” para gestionar “y por esos sus legisladores o gobernadores votan a favor”.