Inicio La Pampa El plan de viviendas de UPCN en Toay

El plan de viviendas de UPCN en Toay

El secretario adjunto de la Seccional La Pampa de la Unión Personal Civil de la Nación, Alberto Chirino, explicó que el plan de viviendas proyectado por la entidad en Toay contempla casas de dos y tres dormitorios y también construcciones de dúplex. En cuanto al lugar del emplazamiento, informó que se trata del predio en el que funcionó la planta de cerámica de la localidad.
Entrevistado por Radio Noticias en la mañana de ayer, el dirigente recordó que el proyecto nació en el año 2017, por iniciativa de Jorge Lezcano, secretario general de UPCN en uso de licencia, ya que actualmente se desempeña como presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).
«Fue un proyecto presentado ante la Comisión Directiva del gremio, con el objetivo de dar respuesta a los trabajadores en el tema de la vivienda, y fue así que se adquirieron cinco hectáreas para la construcción de 172 casas en ese predio», recordó Chirino.
«De ahí en más se inicia toda esta tarea para presentar el proyecto ante la Secretaría de Vivienda de la Nación y ahí empieza una peregrinación del compañero Lezcano durante toda la gestión de Macri, sin tener la respuesta que ahora tuvimos a través de la gestión del secretario general Andrés Rodríguez y de Lezcano, que ahora está cumpliendo con su función como presidente del IPAV, y todo esto es lo que le da este impulso para poder hacer realidad este gran proyecto, ansiado más que nada para dar una salida más a esta necesidad de los trabajadores de tener la vivienda propia», añadió.
En cuanto a la definición de los postulantes, Chirino aclaró que el orden tendrá que ver con un puntaje favorable para los afiliados, pero el proyecto no será exclusivo y va a estar abierto a toda la comunidad, con financiación de los fondos destinados al Plan Procrear II, en este caso a través de una «cogestión sindical».
Por otra parte, el dirigente destacó la charla mantenida el último lunes el gobernador Sergio Ziliotto, cuando le presentaron el plan sobre la ejecución de la obra, que tendrá un Comité de Evaluación que contará con participación de autoridades nacionales, provinciales y gremiales.
«Ya hicimos todas las presentaciones y lo único que falta es que llegue desde Nación la aprobación administrativa para empezar con todo esto», acotó.

«Familia tipo».
Finalmente, en cuanto al plan y a su localización, Chirino dijo que dentro de las 172 construcciones están contempladas viviendas para «familia tipo» de dos dormitorios, casas de tres dormitorios y también dúplex.
«El terreno está donde era la ex fábrica de cerámicos de Toay, muy cerca del casco central, hay que ir por la nueva avenida, después de pasar por el frente del Regimiento, hay que ir por la 13 de Caballería, son más o menos cuatro y cinco cuadras más adelante y otras tanto para adentro, en un lugar emplazado con todos los servicios», precisó.

«Cogestión local».
El proyecto que presentó la Unión Personal Civil de la Nación cobró impulso mediante la reinstauración del Plan Nacional Procrear II de «Cogestión local con sindicatos», que fue elaborado por el gobierno nacional para facilitar el acceso a la vivienda promoviendo la participación activa de los gremios.
La operatoria fue lanzada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el pasado 17 de marzo, cuando firmó con el secretario general de la CGT, Héctor Daer, y el secretario general adjunto de la CTA, Daniel Catalano, un acuerdo para la construcción de viviendas en CABA y municipios bonaerenses.
En aquella oportunidad el presidente Alberto Fernández destacó que en el Plan de cogestión sindical «han entrado todos los gremios para posibilitar viviendas a los trabajadores», ya que «darle una casa a una familia es dar tranquilidad».
En este marco, UPCN encaminó sus gestiones a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con el objetivo de reactivar su plan.
Durante la reunión con Ziliotto, se resolvió iniciar la coordinación de las tareas para la concreción de un nuevo barrio a partir de la aplicación de estos fondos del programa de cogestión sindical, con el objetivo de «sumar una operatoria más al objetivo de disminuir el déficit habitacional».