Inicio La Pampa El polo productivo aislado por calamitoso estado de ruta 152

El polo productivo aislado por calamitoso estado de ruta 152

GOBERNADOR DUVAL EN LA TV NACIONAL

La localidad de Gobernador Duval, a través de sus funcionarios, aprovechó la oportunidad que le ofreció un programa de televisión que se emite por la señal de América 24 para reclamar, una vez más, por la obra de reparación de la ruta nacional 152 y el tramo de la nacional 232, cuyo calamitoso estado virtualmente la aísla del resto de La Pampa.
La concejal Dina Laborde le dijo al programa «País Productivo» que la localidad sigue creciendo en población y en producción y que hoy por hoy solo les falta «la vía de comunicación» con los centros poblados de la provincia que es la ruta en condiciones y que por ahora impide la llegada de muchos pampeanos que no conocen el lugar y limita la salida de la producción hacia esos centros.
«Estamos muy bien en servicios y tenemos la costa del río que no solo nos permite utilizar el agua para el riego de nuestras plantaciones sino que tenemos un muy buen lugar para esparcimiento, pero la gente no puede llegar por la condición que hace varios años tiene la ruta», indicó.
«El camping lo utiliza mayormente la gente de Río Negro, porque de ese lado tienen como llegar», indicó y destacó que a la vera del Colorado hay un sector de quinchos y sombrillas y todos los servicios». Afirmó que «es un lugar ideal para venir a descansar y además aprovechar los productos que elaboramos en la localidad».
El ingeniero Alejandro Greisa, a cargo de la chacra municipal que entre otras cosas produce los ya afamados vinos «Lejanía», detalló la producción y dijo que tan importante como producir «es darle el valor agregado que le damos a nuestros productos. Salen ya listo para consumir y de a poco se van haciendo conocidos, no solo en La Pampa sino en todo el país».
Duval ha pasado en pocos años de un pequeño caserío a ser una localidad de unos 700 habitantes, que entre otras cosas le dieron jerarquía de municipalidad. Hoy cuenta con todos los servicios básicos, incluidos médicos y enfermeros en su plantel de salud y los niveles de educación primaria y secundario. «Además tenemos el servicio de educación a distancia para adultos», completó la concejal.
Laborde se declaró «enamorada de mi pueblo» y tuvo elogios particulares para uno de los orgullos mayores, los vinos «Lejanía» que, sostuvo, «ya son reconocidos en la Argentina y el mundo y han ganado premios internacionales».

Producción.
El ingeniero Greisa, luego de mencionar todos los productos que entrega la chacra, destacó «el valor agregado que le damos. Estamos haciendo conservas y vinos y también escabeches y dulces que se venden en La Pampa y que mucha gente que está de paso se lleva y nos ayuda a difundir».
Reveló que en Duval «todo el tiempo se radica gente, es que aquí hay trabajo y nadie está desocupado», la mayoría de ellos para sumarse al sistema productivo que el municipio asesora a través de esta chacra. «Nosotros hemos logrado una alta calidad con nuestro Lejanía, y ahora también estamos colaborando con los productores privados que vienen a nuestras instalaciones a hacer sus vinos».
La hacen «bajo sus propias marcas», aprovechando que el lugar está «dotado de todos los elementos que hoy hacen falta para darle calidad, tanto a los vinos como al aceite de oliva que también elaboramos».
El profesional, consultado al respecto, destacó que también hacen un uso racional del agua, utilizando avanzados métodos de riego que permiten el total aprovechamiento y evitan en desperdicio del agua que les ofrece en Río Colorado. Esos métodos y la decisión de no utilizar agroquímicos «nos permiten asegurar que como acá no hay pesticidas, lo que producimos es totalmente orgánico».