El presidente, “sorprendido” por fallo a favor de La Pampa

ELOGIOS A VERNA

(Eduardo Castex) – “Acabo de recibir el pedido de reunión y estamos estudiando el fallo. Realmente nos sorprendió a todos” la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Nación (CJSN) que obliga a pagar a La Pampa una deuda de fondos coparticipables que podría oscilar entre los 5.000 y 8.000 millones de pesos, confirmó ayer el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una comunicación telefónica con Radio Don de Eduardo Castex.
“En principio no me dijeron que era tanta plata”, admitió el morador del máximo sillón de Balcarce 50, quien además reconoció no saber los pormenores del conflicto del cual falló a favor la Justicia recientemente.
El presidente Macri mantuvo ayer una entrevista, de 23 minutos, con la emisora castense. Allí se refirió a la “difícil relación” que mantiene con el mandatario provincial Carlos Verna, aún admitiendo que debe ser “un buen gobernador” porque “fue elegido varias veces” por los pampeanos.
“Lamentablemente, debo decir que traté de construir una buena relación con todos los gobernadores, pero con el que más me costó es con el de ustedes. Verna debe ser un buen gobernador porque lo eligieron varias veces en La Pampa, pero en término de relación con Nación siempre fue muy conflictiva”, expresó el mandatario.
“Seguiremos intentando hacer cosas en conjunto porque mi responsabilidad y compromiso es con los pampeanos, más allá de las visiones del gobernador y los planteos que realiza al Gobierno Nacional”, agregó.
-¿La deuda de Nación con La Pampa (por fondos coparticipables) serían 5.000 millones de pesos?
-En principio, no me dijeron que sea tanta plata.
-El fallo de la CSJ serían 2.130 millones de pesos y sumandos los intereses la deuda de Nación con La Pampa superaría los 5.000 millones de pesos.
-Bueno, veo que estás más en detalle que yo.
-Presidente, ¿habrá una reunión de funcionarios (de Nación y La Pampa) próximamente?
-Calculo que sí, porque siempre las hay. Más allá que la relación siempre ha sido complicada o compleja, siempre hay reuniones.
-A los pampeanos también nos preocupa qué pasará con la represa Portezuelo del Viento.
-Hay un fallo de la Corte (Suprema de Justicia de Nación), la misma Corte que dio acceso al reclamo de la deuda (coparticipable), que indica que la obra se puede realizar sin perjudicar a los pampeanos. Es una deuda pendiente de Nación con Mendoza de décadas, entonces hay un llamado a licitación para recibir propuestas antes de fin de año.
-¿Y qué pasará con el río Atuel?
-Vamos a cuidar que el agua sirva a los mendocinos y pampeanos. Se han hecho organismos de cuenca y hay varios proyectos en marcha, después de muchos años. Los temas hídricos están en el tope de agenda, porque tenemos problemas de sequías y de inundaciones por falta de obras. Estamos trabajando en las distintas cuencas, tenemos problemas con el Salado, con la Picasa, porque había lluvias que venían cada 100 años y ahora son más frecuentes. Y para acordar las obras tienen que estar de acuerdo más de una provincia, entonces es un ejercicio de diálogo y trabajo conjunto que se empezó a desarrollar y soy optimista que podremos encarar esas obras. Si solucionamos o mitigamos esos problemas de sequía e inundaciones, habrá más trabajo para los argentinos.

Apoyo para Mac Allister
En un tramo de la entrevista, Mauricio Macri, dejó un fuerte apoyo para el precandidato a gobernador por el PRO, Carlos Javier Mac Allister. “Le tengo mucha fe al Colo”, aseguró el mandatario en la comunicación telefónica. “Renunció en la secretaria de Deportes, donde hizo un gran trabajo, para ponerse al servicio de los pampeanos”, recordó.
Las palabras de Macri pueden interpretarse con un fuerte mensaje hacia el interior de Propuesta Frepam, que deberá afrontar una definición de candidatos después de que la Unión Cívica Radical resuelva su precandidato gubernamental para las próximas elecciones.
“Hace tantos años que nos conocemos (con Mac Allister) y compartimos una misma pasión, y estoy seguro que si los pampeanos le dan una posibilidad será un gran gobernador, porque es un tipo muy metedor, muy trabajador, que estudia y aprende, se informa y sueña con una provincia muy grande”, concluyó Macri.

“La Pampa es una buena excepción”
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, manifestó su conformidad por la aprobación del Presupuesto 2019 en el Senado de la Nación, donde el oficialismo y un sectores del PJ aprobaron por mayoría, durante la madrugada del jueves, la denominada “Ley de Leyes”.
“Tenemos que ser responsables y serios, porque no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades. Analizamos décadas de Argentina donde muy pocos años los presupuestos nacionales, La Pampa es una buena excepción porque la mayoría de los años tuvo equilibrio fiscal, pero no podemos gastar más de lo que tenemos”, dijo Macri en Radio Don de esta localidad.
“Los políticos (que ocupan cargos públicos) deben tener la responsabilidad para manejarse con los recursos que existen, que son los impuestos que pagan los argentinos, porque además tenemos los impuestos más altos de la región, y uno de los más altos del mundo, que tenemos que bajarlos”, reconoció.
“Tenemos que gastar lo mismo que ingresa y sabiendo que para lograrlo en esta ocasión tuvimos que recurrir a un impuesto extraordinario que solamente durará dos años y que se irá achicando en el tiempo porque son solamente 4 pesos por cada dólar de exportación”, agregó el mandatario
– Senadores denunciaron que este Presupuesto tiene un ajuste muy grande que afectará la educación y la salud, entre otros aspectos.
– La educación y la salud son responsabilidad primaria de las provincias, y lo que hace Nación es dar apoyo con propuestas de rediseño del contenido pedagógico en educación. Ahora hicimos una propuesta para enseñar matemática de otra manera. Nos cuesta convencer a los gremios docentes que las evaluaciones nos dan mal, porque la mitad de los chicos que comienzan el colegio lo terminan, y de la mitad que termina el 30 por ciento tiene conocimiento de matemáticas. Y las carreras del futuro demandan conocimientos básicos de matemáticas.

Hechos llamativos.
El mandatario calificó como “hechos llamativos” el intento de atentado en la casa del juez federal Claudio Bonadio y el episodio del cementerio de la Recoleta. “Captaron nuestra atención y está trabajando la ministra (de Seguridad de Nación, Patricia) Bullrich con todas las fuerzas de seguridad, para analizar qué relación pueden tener estos hechos”, precisó.
“Ya hay varios detenidos y lo que debe quedar más claro que nunca es que actuaremos con todo el peso de la ley, acá no vamos a aceptar situaciones violentas de quienes hicieron estos intentos de atentados que fueron fallidos y van a pagar las consecuencias. Tenemos que desterrar las situaciones violentas de nuestra sociedad. Tenemos que tratar de esclarecer si los detenidos son los efectivamente responsables o hay más, pero esto no va a pasar de largo”, agregó Macri.
– Presidente, ¿después de estos hechos se reforzará la seguridad para el G-20?
-No. Ya había un plan muy profesional y serio siguiendo lo realizado en anteriores encuentros del G-20 para custodiar a los líderes del mundo, porque imaginemos que vienen los presidentes de los principales países del mundo. Es la primera vez que ocurre en Sudamérica, y queremos que esta reunión sea un éxito que el mundo entero se lleve una imagen de una Argentina amigable, que quiere salir adelante, que quiere hacer su aporte a la solución de los problemas, y no de una Argentina conflictiva.