“El presupuesto no es el ideal”

KRONEBERGER ADMITE QUE LOS NUMEROS DE NACION AFECTAN A LA PAMPA

“Como pasa todos los años, el Presupuesto es una de las leyes más discutidas, en este caso, el de 2019, es un presupuesto que no es ideal y nadie quiere ceder nada”, sostuvo el diputado nacional Daniel Kroneberger.
“En términos generales, La Pampa gana porque se incrementan los fondos nacionales hacia ella en un 31 por ciento en comparación con el corriente año y es una de las 10 provincias con mayor incremento de fondos”.
Reconoció, al afirmársele que la inflación estimada para fin de año ronda el 42 por ciento, que si se hace esa comparación, el incremento de fondos nacionales pasa a ser negativo en función a los distribuidos en 2018.
“No es el presupuesto ideal, está acotado”, afirmó.

Derechos patagónicos.
El legislador radical expresó la preocupación de él y de sus pares patagónicos, sobre la quita de beneficios a los jubilados y a las Asignaciones Universales de la Patagonia. “Hace algunos meses discutimos (con Nación) aspectos de las asignaciones familiares y sus diferenciales por zona; por suerte en eso se dio marcha atrás, pero ahora estamos en la misma discusión con lo del plus jubilatorio patagónico y su reducción del 40 al 20 por ciento”.
“Pero aún falta mucho para que se trate el Presupuesto y se está peleando cada tema. Todavía falta para que tomemos una determinación (los diputados radicales patagónicos); esto del plus se habla ahora de llevarlo al 20 por ciento a los nuevos jubilados. No está definido y falta saber si el gobierno mantiene estas modificaciones y si de ser así podemos votar (esos artículos) de forma negativa en particular”.
Kroneberger continuó: “Tenemos que ver lo general y lo que nos compete a los pampeanos (y patagónicos), que no nos saquen algo que nos corresponda; estamos tratando de no llegar a esa instancia”.
-En el proyecto oficial se quita el 55 por ciento del presupuesto a Vialidad Nacional y las rutas se construirán por el sistema PPP.
-Que depende del avance de la economía y si se estabiliza. Hay que frenar el dólar, el gobierno reconoce que atravesamos una situación crítica. Esas obras por PPP, si no se normaliza la economía, se torna difícil que se puedan hacer.
-Diputado, ¿qué opina del paro del martes?
-Los paros son legítimos y son una señal, como una luz roja, de que existe un problema. Debemos sentarnos y reabrir las paritarias, el gobierno nacional tendrá que analizar el tema para morigerar la situación.
-El presidente Macri remarca que vamos por el buen camino, pero ¿cómo ve usted al país?
-El presidente lo dice convencido, que se está por el camino posible y que se viene de una situación heredada. Pero eso ya pasó, tenemos que mirar para adelante. Creo que vamos a tener una situación difícil, quizás más profunda en cuanto a la pérdida del poder adquisitivo y del consumo. Espero que a fin de año se reactive la economía, que los mercados se tranquilicen y que se estabilice el dólar.

Una confirmación para la candidatura
“¡Claro que sigo en carrera, si nunca entré en boxes!”. Kroneberger respondió así al ratificar su intención de ser candidato a gobernador por el radicalismo o Cambiemos.
“Estamos en esta empresa desde hace tiempo y es un objetivo. Creemos tener argumentos como para ser candidato”.
El legislador radical dijo que su partido “va a tener una discusión” sobre las candidaturas, que la Convención deberá resolver la integración de una alianza con el PRO o con otras fuerzas, para lo cual si hay más de un candidato “se dirimirá en una interna abierta”.
Kroneberger estimó que de desdoblarse las elecciones en 2019, las provinciales y municipales se realizarían.
En la nómina de aspirantes a la gobernación pampeana, compite con Kroneberger, el senador y correligionario Juan Carlos Marino, el ex diputado Francisco Torroba y el macrista Carlos Javier Mac Allister.